-
3.000 personas de las ciudadelas peruanas han tenido acceso a bitcoin.
-
Motiv seguirá con la enseñanza de bitcoin a pesar de los problemas políticos de Perú.
La organización no gubernamental (ONG) Motiv, fundada por Rich Swisher y Vali Popescu, es una iniciativa económica y educativa basada en bitcoin (BTC), que asegura que más de 60.000 personas en ciudadelas de Perú han recibido enseñanzas sobre la criptomoneda.
Al mismo tiempo, otras 3.000 personas han tenido acceso a bitcoin como parte del objetivo de la ONG, según declaró Motiv de forma exclusiva a CriptoNoticias.
La finalidad de la organización, es usar a bitcoin para enseñar los fundamentos básicos de la gestión de recursos financieros familiares, expresó la ONG.
«Bitcoin es más seguro que el efectivo, se está volviendo ampliamente aceptado y nos permite brindar información a nuestra gente sobre las mejores prácticas para la administración del dinero», destaco el equipo de Motiv.
La organización, fundada en 2020, considera que las personas que atienden en Perú «primero necesitan sobrevivir antes de que puedan prosperar» y esto lo logran utilizando a bitcoin como una herramienta paralela al sistema financiero tradicional.
«Motiv le está dando a cada persona en Perú la oportunidad de prosperar y sobrevivir donde antes no había chance», comentó la ONG.
El proceso educativo de Motiv en Perú
Para Motiv todo comenzó organizando reuniones en las comunidades, explicando qué es bitcoin, cómo se usa. Luego, ayudando a los participantes a descargar un monedero de BTC y explicando que estas carteras se pueden convertir en su banco personal al que tienen acceso cuando lo deseen, relató la ONG a este medio.
El siguiente paso es enseñar a las personas a usar los monederos y a hacer transacciones con bitcoin, involucrando también a comerciantes locales que ya están capacitados en cómo aceptar bitcoin para la adquisición de bienes y servicios.
Luego de esto, alientan a los comerciantes de las aldeas y comunidades a pagar parte de los salarios de sus trabajadores en bitcoin, para de esta manera darle comienzo a una economía circular con la criptomoneda.
El proyecto, sin fines de lucro, está ayudando a un total de 16 ciudadelas a crear una economía circular basada solo en bitcoin. En la capital de Perú, Lima, han llegado a los distritos de Ancón, Carabayllo, Comas y San Luis, como ya lo reportó CriptoNoticias.
También han llegado a la región de Cusco, a las poblaciones de Ohuay y Huayllapata. La misma enseñanza sobre bitcoin se llevó a la Amazonía, específicamente a la ciudad de Iquitos, al norte del país.
La ONG tiene su propia forma de educar sobre bitcoin
Uno de los ejemplos más emblemáticos de educación con bitcoin en la región, es el de la ONG Mi Primer Bitcoin de El Salvador.
Al ser consultado el equipo de Motiv sobre las semejanzas entre ambas iniciativas, indicaron que «tal vez es parecido», pero el de ellos es «exclusivo del Perú y sus limitaciones. Está enfocado en el desarrollo de habilidades y llegar a una magnitud de una población mucho más grande en todo el país».
Sobre los planes a futuro, reconocieron que, a pesar de que el país se encuentra actualmente en medio de una agitación política que «prácticamente acaba con la industria turística», sus planes son los de seguir adelante respondiendo a las necesidades de las personas y creando programas de apoyo.
Como parte de esos programas están trabajando en dos iniciativas que brindarán «alivio económico y ayuda a muchos miembros de la población peruana, que luchan con problemas médicos abrumadores». Pero no brindaron mayores detalles al respecto.
Al preguntarle al equipo de Motiv sobre la posibilidad de desarrollar su propio monedero bitcoin, como el de Bitcoin Beach en El Salvador, indicaron que en este momento no lo tienen contemplado. Sin embargo, están dando uso al monedero salvadoreño para enseñar a los comerciantes peruanos a recibir pagos con bitcoin.