-
Dos diputadas opositoras pidieron reformar Ley Bitcoin para prohibir su uso en pago de salarios.
-
Funcionarios del gobierno de El salvador ratifican que los salarios no serán pagados en bitcoin.
«Es innecesario prohibir a través de una ley tanto a las instituciones del Estado como a las empresas del sector privado que paguen salarios con bitcoin (BTC) en El Salvador». Tal aseveración corresponde al diputado Guillermo Gallegos, representante del partido político Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), quien ofreció estas declaraciones este martes 22 de junio de 2021 al diario El Mundo de la nación centroamericana.
Según el parlamentario se debe confiar en la promesa del ministro de Hacienda de El Salvador, Alejandro Zelaya, quien aseguró que los salarios y los pagos que reciben los trabajadores serán cancelados en dólares.
Yo no creo que sea a través de una ley, si ya el gobierno dijo que no se va a pagar salarios ni aguinaldos en bitcoins, tenemos la palabra ya del presidente.
Guillermo Gallegos, diputado por el partido GANA.
Por su parte, el diputado Reynaldo López Cardoza, del partido de Concertación Nacional (PCN), coincidió con las declaraciones de su par Guillermo Gallegos al decir que «los salarios tienen que ser pagados en dólares, no con bitcoin».
Con anterioridad las diputadas opositoras Anabel Belloso y Dina Argueta presentaron el pasado miércoles 16 de junio un proyecto de reforma de ley que busca eliminar a bitcoin (BTC) como moneda de curso legal en El Salvador.
Como reportó CriptoNoticias en esa fecha, las legisladoras cuestionaron la «obligatoriedad» que expresa la ley sobre el uso de bitcoin para pagar por productos o servicios. Para las congresistas, la Ley Bitcoin fue elaborada sin consultas y aprobada de forma acelerada, sin los debates necesarios.
La polémica por la Ley Bitcoin
El pasado 8 de junio Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó, por mayoría, la Ley Bitcoin, como reseñó este medio de comunicación. Este hecho se produjo en medio de una polémica sobre si el uso de la criptomoneda debía ser obligatorio o no. En el debate participaron los diputados del partido Nuevas Ideas, quienes aseguraron que su uso era voluntario, mientras que el presidente Nayib Bukele dijo que era obligatorio.
Posteriormente, el 15 de junio del año en curso, el ministro del Trabajo, Rolando Castro, dijo en una entrevista que el Ejecutivo estaba analizando la posibilidad de que los salarios se pagaran con la criptomoneda. A esta declaración hizo frente el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, quien aseguró que los salarios se continuarán pagando en dólares.
Se espera que el próximo 7 de septiembre bitcoin sea considera como moneda de curso legal en El Salvador. En esa fecha entrará en vigencia la Ley Bitcoin, con «irrestricto poder liberatorio, ilimitado en cualquier transacción y a cualquier título». Su recepción será obligatoria en toda venta de bienes y servicios, según establece la ley.
A nivel internacional, organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial han señalado problemas para la adopción de bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador.
Al respecto, Gerry Rice, vocero del FMI, sostuvo que la adopción de bitcoin plantea una serie de problemas macroeconómicos, financieros y legales. Por su lado, el Banco Mundial negó la asistencia técnica solicitada por El Salvador para adoptar bitcoin. El organismo considera que no puede apoyar la implementación de la criptomoneda en la economía del país debido a las deficiencias medioambientales y de transparencia que eso implica.