Hechos clave:
-
La Alianza Global LACChain está integrada por entidades que utilizan blockchain a nivel mundial.
-
El laboratorio de innovación del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo lidera la iniciativa.
Costa Rica se convirtió en el primer paÃs centroamericano en ser incluido en la alianza regional LACChain, una iniciativa liderada por el laboratorio de innovación del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab) que busca impulsar el desarrollo de las tecnologÃas blockchains en América Latina y el Caribe.
La integración de Costa Rica a la Alianza Global LACChain fue anunciada en Twitter por el representante del BID en el paÃs centroamericano, Fidel Jaramillo, durante el primer taller del ecosistema de las blockchains que el pasado 28 y 29 de octubre reunió a las entidades lÃderes del gobierno, sector privado, emprendedores y comunidad académica de ese paÃs.
Costa Rica se integra a @LACChain! alianza q busca expandir beneficios de tecnologÃa blockchain entre las poblaciones +desatendidas d #ALC. Con @IDB_Lab organizamos 1er taller del paÃs p/ identificar necesidades locales y detonar colaboraciones c el ecosistema blockchain @lass75 pic.twitter.com/qiLqgZ0zCD
— Fidel Jaramillo (@Fidelj) October 28, 2019
El objetivo es impulsar el desarrollo de la tecnologÃa de la cadena de bloques para que sus beneficios puedan llegar a las poblaciones más desatendidas de la región.
En una publicación en el blog oficial de LACChain se señala además, que entre las metas del programa regional está la creación y mantenimiento de una infraestructura de redes blockchains gratuitas, interoperables y reguladas, sobre las cuales se desarrollarán aplicaciones con alto impacto social. Igualmente, se plantea la consolidación de consorcios con la participación de actores del sector público, privado y la academia, a fin de impulsar la adopción de esta tecnologÃa.
La alianza, que se estableció en el año 2018, está conformada por entidades que desarrollan la tecnologÃa de la cadena de bloques a nivel mundial. Entre ellas están Alastria, Everis, ConsenSys, Enterprise Ethereum Alliance, Ethereum Foundation, Hyperledger, Linux Foundation o MIT- Media Lab, entre otros.
La publicación plantea varios casos de uso para aplicaciones con impacto social que pueden desarrollarse sobre una cadena de bloques. Entre estos casos se hallan identidad digital para poblaciones pobres y vulnerables, remesas e inclusión financiera para personas desbancarizadas o excluidas del sistema financiero. También se plantea, entre otras aplicaciones, la creación de plataformas de registro de las capacidades profesionales, con la idea de mejorar las oportunidades de empleo para personas en condición de vulnerabilidad.
Se entiende que la idea detrás de LACChain es que los paÃses miembros de esta iniciativa creen sus propias aplicaciones descentralizadas. De esta manera, los distintos gobiernos decidirán la utilidad que le darán a la infraestructura, pudiendo acomodarse a la regulación de cada paÃs.
LACChain es una red pública permisionada, administrada por los miembros de la alianza, que funciona en red de pruebas (testnet) con software de Quorum. Actualmente es posible conectarse para empezar a desplegar aplicaciones. La información está disponible en github.com, tal como se especifica en la publicación oficial.