-
En total, el volumen de ventas de NFT tuvo un aumento intermensual de 129% en todas las redes.
-
Colecciones emblemáticas de Ethereum como BAYC y CryptoPunks quedaron rezagadas en la carrera.
El entusiasmo por la probable aprobación de un fondo cotizado al contado de bitcoin (EFT) ahora se extiende a los tokens no fungibles (NFT), lo que se hace evidente en los volúmenes mensuales de trading de los coleccionables.
De acuerdo con las estadísticas de CoinMarketCap, el volumen total de ventas de NFT en todas las redes tuvo un aumento intermensual de 129%, con un monto total de USD 1.020 millones al cierre del mes de noviembre.
Más de 40% de ese volumen corresponde a las transacciones que se hicieron a través del protocolo Ordinals, un hecho que coloca a la red de Bitcoin por encima de Ethereum.
De esta forma, se observa que, con un volumen de comercio de USD de 429,6 millones, por primera vez en lo que va de 2023 el trading de NFT en Bitcoin desplaza al que se hizo en la red de Ethereum, que es la que suele liderar esta industria y que en esta ocasión registró un volumen de comercio de NFT de USD 378,6 millones.
El tercer lugar del ranking lo ocupó la red Solana, con un volumen de USD 98 millones, seguida por Polygon (USD 27,1 millones) y Mythos (USD 24,6 millones).
Fue así como las colecciones NFT de Bitcoin Ordinals SATS y RATS superaron a Bored Ape Yacht Club (BAYC) y CryptoPunks en términos de volumen de operaciones, generando USD 95 millones y USD 48 millones en volumen de ventas respectivamente.
Este aumento del interés por los Ordinal ocurre en un contexto en el cual los tokens BRC-20 desarrollados en la red Bitcoin han tenido un porcentaje de aumento que ha llegado a superar los tres dígitos en el último mes. Entre ellos destacan las colecciones SATS (60%), BISO (416%) y PIZA (2.139 %).
Según CoinMarketCap el bull run del mercado de bitcoin (BTC) ha tenido su influencia en este repunte. El alza de precio de la moneda digital fue sustancial durante el mes de noviembre cuando avanzó en un 25%, una tendencia que se acentúa en lo que va de diciembre.
Bitcoin, la red predilecta para los NFT Ordinals
El crecimiento de Ordinals ha sido de tal magnitud que en los primeros 200 días desde la primera «inscripción» en Bitcoin, en enero de este año, se crearon un total de 1,14 millones de NFT.
Desde ese momento la crifra el volumen de Ordinals superó el número total de NFT basados en las redes de Ethereum, Solana y Polygon durante los primeros 200 días desde que se acuñó el primer NFT en estas redes, como lo informó CriptoNoticias con anterioridad.
Este impulso sostenido dejaba clara, desde muy temprano, la noción de que Ordinals no era una tendencia transitoria, sino un elemento permanente en el ámbito de los coleccionables digitales, debido a las fotalezas de la red Bitcoin para resguardar valor.
Adicionalmente, parece que Elon Musk también tuvo algo que ver. Tal como informó CriptoNoticias, a inicios de noviembre el multimillonario dijo en una entrevista que los NFT no se alojaban en la blockchain y que estaban en una URL hacia el archivo .jpeg.
El comentario de Musk hizo que los bitcoiners comenzaran a emitir NFT Ordinals para demostrarle que el archivo sí se almacena en la cadena de Bitcoin. Lo que generó un «efecto bola de nieve» que incidió en el volumen de comercio.
Recientes decisiones del exchange Binance igualmente han incidido en el aumento del interés por los NFT de Bitcoin. Esto, tomando en cuenta que en agosto pasado el pool de minería de criptomonedas Binance Pool lanzó un servicio para hacer inscripciones en el protocolo Ordinals.
Vale recordar que todo este interés por los Ordinals ha provocado la congestión histórica que ha afectado fuertemente a la red de Bitcoin a lo largo de este año.