-
El servicio estará disponible para usuarios de Binance Pool con direcciones Taproot.
-
Ordinals permite guardar información en las transacciones de Bitcoin.
Binance, a través de su pool de minería de criptomonedas Binance Pool, lanzó un servicio para hacer inscripciones en el protocolo Ordinals. De este modo, los usuarios pueden «crear artefactos digitales únicos» que quedan almacenados en el archivo de Bitcoin.
Para poder hacer uso de este nuevo servicio, los usuarios de Binance Pool deberán contar con direcciones Taproot, informó la empresa. Taproot es un tipo de direcciones de Bitcoin implementada en noviembre de 2021 que permite hacer transacciones complejas de forma más eficiente y escalable, al reducir los requisitos de almacenamiento.
Como se explica en la Criptopedia, sección educativa de CriptoNoticias, el protocolo Ordinals da lugar al almacenamiento de información en las transacciones de Bitcoin. Específicamente, se da en el campo Witness o «testigo». Ordinals fue creado a fines de 2022 por Casey Rodarmor, aunque su uso se popularizó recién en los primeros meses de 2023.
Esta información puede incluir texto, imágenes, audio, video y hasta aplicaciones. Es así cómo se pueden crear «artefactos digitales únicos», como describe Binance en su presentación.
El servicio de Binance permite elegir entre inscripciones de texto, imagen y tokens BRC-20. Estos últimos son un tipo de token fungible en formato que se almacena mediante Ordinals en Bitcoin, en formato JSON.
Un paso más en la adopción de Ordinals
Los Ordinals serían el equivalente de los tokens no fungibles (NFT) en Ethereum. En ambos casos, se registra información de manera inmutable en la contabilidad o blockchain de la red correspondiente.
El hecho de que Binance facilite la inscripción de Ordinals a sus usuarios seguramente potenciará la adopción de este protocolo, que fue furor y causó importantes congestiones en Bitcoin durante el primer semestre del año.
En aquellos primeros meses de vida de Ordinals, era necesario correr un nodo y usar la wallet nativa, Ord, para hacer inscripciones. Sin embargo, con el paso del tiempo fueron surgiendo nuevas soluciones para ello, que marcaron además la inclusión de grandes empresas en este mercado incipiente en Bitcoin.