-
Los estudiantes aprenderán a codificar, configurar, operar y administrar un nodo de Lightning.
-
Se trata de uno de los pocos proyectos educacionales que lanza el gobierno salvadoreño.
Los niños y estudiantes de las escuelas de El Salvador comenzarán a aprender a operar un nodo de la red Lightning de Bitcoin de la mano de un proyecto educativo lanzado por el gobierno de El Salvador.
Node Nation SV es el nombre del proyecto educacional que se inició, en una fase piloto, en El Salvador. Este es el primer país del mundo en hacer que bitcoin obtenga el estatus de curso legal.
Según lo informado por la Oficina Nacional del Bitcoin de El Salvador, el proyecto educativo se enfoca en que los estudiantes aprendan a codificar, configurar, operar y administrar liquidez de un nodo de Lightning.
La red Lightning de Bitcoin es una solución de micropagos que permite enviar sats (las partes más pequeñas de 1 BTC), de manera instantánea, a bajo costo y de forma segura. Por lo tanto, aprender a operar uno nodo, es una forma de contribuir con la red y ayudar a que otras personas tengan acceso a pagos de tarifas muy bajas.
En palabras de la organización, el programa comenzará a implementarse en las escuelas de El Salvador en los próximos 12 meses.
No detallaron en cuáles instituciones se impartirá el curso, pero queda claro que el programa está apoyado por el Ministerio de Educación del país, lo que quiere decir que Node Nation SV se integrará al sistema educativo de la nación centroamericana.
El anuncio del programa educativo generó reacciones en la comunidad de Bitcoin. El entusiasta conocido Mr. John valoró que los estudiantes salvadoreños puedan aprender habilidades de codificación y operación de nodos de la red Lightning. Como lo ve, esto habla “de un enfoque práctico y con visión de futuro”.
Iniciativas educativas para promover la adopción de Bitcoin
El programa educativo del gobierno de El Salvador para enseñar a los niños a operar un nodo de Lightning forma parte de las iniciativas de la administración de Bukele orientadas a enseñar a la población a usar su nueva moneda de curso legal.
El proyecto se da luego de varios meses sin novedades en torno a la política de educación de Bitcoin que el gobierno de Bukele dijo llevaría adelante luego de que BTC pasara a ser legal, igual que el dólar estadounidense en ese país.
Fue en marzo de 2023 cuando se conoció de una primera iniciativa educativa creada por el gobierno salvadoreño, llamada CUBO+. Orientado a los estudiantes universitarios, el proyecto se enfoca en formar a programadores y desarrolladores de Bitcoin y la red Lightning.
Con el proyecto Node Nation SV, el gobierno salvadoreño parece encarrilarse de nuevo en su política educacional sobre Bitcoin, que fue una de las promesas no cumplidas por la –primera– administración de Bukele.
Ahora bien, más allá de proyectos y programas, el gobierno de El Salvador firmó un convenio con la ONG educativa Mi Primer Bitcoin para que su curso sobre BTC llegue a todas las escuelas públicas.
Según lo planteado, son más de 5.000 escuelas en las que se impartirá la educación sobre la primera de las criptomonedas. Algo confirmado, considerando que la política de Bitcoin permanecerá en El Salvador. Nayib Bukele fue reelecto para un nuevo mandato presidencial por lo que gobernará hasta el 2029 en lo que respecta al nuevo período.