-
Con la descarga y registro en la cartera de bitcoin Chivo, cada usuario recibirá USD 30.
-
El fideicomiso facilitará la conversión entre bitcoin y dólares estadounidenses.
Actualización 31/08/2021: el artículo fue actualizado para mencionar que la ley fue aprobada por la Asamblea Legislativa, hecho que ocurrió horas después de haber sido publicada la nota.
La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó hoy, martes 31 de agosto, una ley de la ministra de Economía de ese país, María Luisa Hayem, para la creación de un fideicomiso de bitcoin, que inicialmente será de USD 150 millones. Ayer, la Comisión de Hacienda había aprobado la propuesta y restaba ser debatida por la Asamblea en su totalidad.
El fideicomiso, de acuerdo a un comunicado de prensa del Ministerio de Economía, «servirá para convertir bitcoin a dólares de forma automática e instantánea a los usuarios de Chivo Wallet». Los USD 150 millones, aportados por el Ministerio de Hacienda, serán destinados a un bono de USD 30 en bitcoin (BTC) que el gobierno entregará a los ciudadanos, como una forma de incentivar el uso de bitcoin y de la cartera Chivo, dice una comunicación de la Asamblea Legislativa.
La cartera Chivo forma parte de la plataforma que el gobierno pondrá a disposición de la población salvadoreña, a partir del 7 de septiembre, fecha prevista de la entrada en vigencia de la Ley Bitcoin, la cual otorga rango de curso legal a la criptomoneda pionera, tal como lo reportó CriptoNoticias. «Al respecto, el presidente Bukele anunció que la descarga y registro en dicha billetera electrónica otorgará a cada usuario un bono de USD 30», afirma el comunicado.
La ley contempla la conformación de un Consejo de Administración para la dirección y supervisión de las actividades del fideicomiso, de acuerdo al comunicado de la Asamblea Legislativa.
Fuente: Asamblea Legislativa de El Salvador.
Por otra parte, el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), en su calidad de fiduciario, deberá designar un representante que participará con voz, pero sin voto en las reuniones del Consejo de Administración. BANDESAL servirá de garante de la convertibilidad de bitcoin a dólares, tal como lo reportó este medio en junio pasado.
Los ministros de Economía y de Hacienda expresaron a la Comisión que el fiduciario será el responsable de administrar los bienes y valores, conforme a las instrucciones que emita el Consejo de Administración regulado por la normativa y lo disponga el Código de Comercio y la Ley Bitcoin.
La ministra Hayem destacó que la educación en torno a bitcoin es de primera prioridad para lograr una rápida adopción de bitcoin.
«Tenemos a varios equipos en el territorio para mostrarle a la población cómo usar la Chivo Wallet. Hemos desarrollado una aplicación amigable para que todos los salvadoreños podamos aprender a utilizar esta criptomoneda», explicó la funcionaria cuando se dirigió a los miembros de la Comisión de Hacienda.
Hayem mencionó que los salvadoreños están a la expectativa y que es normal que existan dudas y temor en torno al uso de la nueva moneda, pero que el mundo está viendo a El Salvador como parte de la vanguardia de la tecnología financiera.
Respecto a la entrada en vigencia de la Ley Bitcoin, el próximo 7 de septiembre, el Banco Central de Reserva de El Salvador (BCR) publicó un conjunto de normas técnicas, hecho reportado por este medio, destinadas a facilitar la aplicación de la Ley Bitcoin.
El documento estipula las medidas que deben cumplir las empresas que brinden servicios de conversión entre bitcoin y dólares, tales como servicios de custodia, exchanges, proveedores de monederos que añadan esta función, y empresas de cajeros automáticos.