Hechos clave:
-
Eric Adams ganó las elecciones para la alcaldÃa de Nueva York este 3 de noviembre.
-
En un tuit, prometió convertir a Nueva York en "el centro de la industria de criptomonedas".
Ser bitcoiner cada dÃa luce mejor para los polÃticos. En un giro inesperado de eventos, la nueva tendencia entre representantes gubernamentales en Estados Unidos no es solo expresar su reslpaldo a la criptomoneda, sino recibir su salario en bitcoin. ¿El nuevo polÃtico en sumarse? El recién electo alcalde de Nueva York, Eric Adams.
El candidato demócrata elegido alcalde el pasado 3 de noviembre se suma a Francis Suárez, alcalde de Miami, en su intención de percibir el pago por sus servicios en bitcoin. Con todo, a diferencia de Suárez, Adams solo aseguró que serÃan sus primeros tres cheques y no la totalidad de su sueldo.
El reto de la BitLicense
Como puede apreciarse en el tuit, Adams tiene confianza en que Nueva York se convertirá en «el centro de la industria de las criptomonedas». La intención de competir contra Miami en este objetivo ya habÃa sido planteado en dÃas recientes por el demócrata, planteando incluso replicar iniciativas como la MIamiCoin en la ciudad neoyorquina.
Lo cierto es que ya en el pasado Nueva York habÃa sido ese centro de la industria para Bitcoin. En los primeros años de la criptomoneda, la ciudad sirvió de casa para las primeras iniciativas empresariales que surgÃan en torno a lo que para entonces era apenas un experimento libertario. Pero todo cambió cuando los reguladores atacaron.
La introducción de la llamada BitLicense en Nueva York, una regulación prohibitiva que elevaba los costos de cumplimiento a niveles inmanejables para la naciente industria, produjo un éxodo masivo de empresas en el 2015. Desde entonces, el icónico centro financiero se convirtió en un territorio solo accesible para aquellos con suficiente dinero para costearlo. En cinco años, es decir, para el 2020, solo 25 empresas habÃan logrado obtener la licencia. Y si bien el Departamento de Servicios FInancieros de Nueva York habÃa consultado a la población sobre cambios para esta normativa, ha pasado un año y nada ha cambiado al respecto.
Pero todo parece que el nuevo alcalde demócrata desea enfrentarse a lo que ha sido una enorme traba para la industria. Adams aseguró que atenderá «lo que está impidiendo el crecimiento de bitcoin y las criptomonedas en nuestra ciudad». Y según puede leerse en los tuits de respuesta al anuncio sobre su salario, la modificación de la BitLicense es un asunto de urgencia para los residentes bitcoiners de la ciudad.