-
El regulador financiero espera la opinión de la población hasta el 10 de agosto de 2020.
-
25 empresas ya han obtenido la BitLicense de Nueva York.
El Departamento Financiero de Nueva York (NYDFS) desea conocer la opinión de la población sobre un cambio a las reglas que permita a las empresas de criptomonedas obtener la BitLicense de manera más fácil.
Los cambios contemplan que las empresas puedan adquirir una licencia condicional a través de la cual podrán negociar con empresas que tengan la licencia completa. El ente regulador busca obtener la opinión de la población de Nueva York antes del 10 de agosto de 2020.
La iniciativa propuesta por el Departamento Financiero surge de los “obstáculos reales o percibidos” por las empresas al momento de obtener la BitLicense en Nueva York. Según lo reportado por Reuters, para obtener la BitLicense de Nueva York las compañías pueden llegar a pasar por un proceso de varios años.
Hasta el momento, son 25 empresas las que han logrado adquirir dicha licencia. Entre las más destacables están Coinbase, BitPay, Ripple, Square y Xapo. Quienes poseen la BitLicense tienen la aprobación de las autoridades del estado para ofrecer servicios de compraventa de criptomonedas en Nueva York.
El primer marco regulatorio establecido para compañías de monedas digitales en New York fue creado por Benjamin Lawsky. Luego de la creación de la licencia, Lawsky se convirtió en consultor legal sobre dicha regulación y es actualmente el gerente legal de Ripple, empresa creadora de XRP.
Varias empresas dicen adiós a Nueva York debido a la BitLicense
A pesar de que la licencia fue creada para crear un ambiente seguro en el que las empresas pudieran trabajar con servicios de criptomonedas, su implementación afectó a la comunidad Bitcoin en el 2015. Tanto compañías como consumidores tenían que pasar por un engorroso proceso burocrático para obtener la aprobación. Entre los obstáculos, existe un costo impositivo de 5.000 dólares para aplicar por la licencia, y las empresas deben exponer información personal de empleados y clientes.
Esta licencia provocó el éxodo de empresas de Nueva York en el 2015. En aquel momento, al menos 10 compañías anunciaron que dejarían de ofrecer sus servicios en el estado. Esto también se debió a que luego de anunciarse las nuevas medidas legales, las empresas solo contaban con un periodo de gracia de 45 días para aplicar por la BitLicense.
En el 2019 Bittrex también tuvo que dejar de ofrecer sus servicios en Nueva York debido a que su solicitud para la BitLicense fue rechazada. Según lo explicado por el NYDFS, la casa de cambio no cumplió con todos los requerimientos básicos necesarios para operar en el estado.