Seleccionar página

Adiós Nueva York: rechazan solicitud de Bittrex para la BitLicense

  • La casa de cambio respondió a las autoridades desmintiendo alguna de sus afirmaciones.
  • Bittrex solicitó la licencia en el año 2015 y operó en Nueva York hasta el día de hoy.
Adiós Nueva York: rechazan solicitud de Bittrex para la BitLicense

El Departamento de Servicios Financieros de Nueva York (NYDFS) rechazó el día de ayer la solicitud de Bittrex para obtener la BitLicense, argumentando que la casa de cambio incumple los requerimientos básicos para operar en el estado.

En una carta dirigida a Bill Shihara, CEO de Bittrex, las autoridades afirmaron que la plataforma de intercambio no posee un programa anti-lavado de dinero adecuado, también destacaron que la misma no realiza un correcto monitoreo de sus transacciones en correspondencia con los registros de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

En el reporte se argumenta que Bittrex ha procesado transacciones y poseen usuarios domiciliados en Irán y Corea del Norte, países que fueron recientemente sancionados por las autoridades estadounidenses y con los que no puede tener actividades comerciales de ningún tipo si desea operar en los Estados Unidos. Asimismo, aseguran que la empresa tiene deficientes políticas “conoce-a-tu cliente” (KYC), incompletas normativas sobre el lanzamiento de nuevos tokens y no cumple con el capital exigido por  las autoridades para otorgar la BitLicense.

La “licencia Bitcoin”, como se conoce también la BitLicense, forma parte del marco regulatorio para la industria de criptoactivos que fue desarrollado por Benjamin Lawsky — Superintendente de Servicios Fiscales de Nueva York — entre el año 2013 y 2015. Toda empresa de criptoactivos o productos derivados que desee ofrecer sus servicios a los residentes de Nueva York debe solicitar esta licencia ante las autoridades, quienes supervisan y monitorean todas sus actividades.

Bittrex solicitó su licencia Bitcoin desde agosto del año 2015 y estuvo operando con residentes neoyorquinos todos estos años mientras esperaba una respuesta de las autoridades.

No obstante, ahora que NYDFS ha rechazado la solicitud, la casa de cambio deberá cesar sus servicios comerciales para Nueva York el día de hoy y confirmar su cierre total de operaciones ante las autoridades en los próximo 14 días.

Bittrex no está de acuerdo

Luego de la notificación de cese de operaciones, el equipo de Bittrex también publicó un comunicado en donde expresó sus preocupaciones y discordancias respecto a la decisión tomada por la NYDFS. Según los representantes de la casa de cambio, el cumplimiento de medidas anti-lavado de dinero (AML) por parte de Bittrex “es insuperable”.

La plataforma de intercambio asegura que monitorea todas sus transacciones y que tiene planes para automatizar dicho proceso. De igual manera, informa que la identidad y residencia de todos sus clientes ha sido verificada con el registro de la OFAC, por lo cual todos sus antiguos usuarios residentes de Irán fueron reportados a la entidad en enero del 2018. Asimismo, declaran que nunca han tenido clientes norcoreanos.

El equipo de Bittrex puntualizó que una de las grandes desavenencias entre la casa de cambio y las autoridades neoyorquinas fue debido a un acuerdo de supervisión presentado en enero del año 2019. El documento exigía a la casa de cambio ofrecer tan solo 10 criptoactivos a los residentes de Nueva York, limitando la posibilidad de agregar nuevas criptomonedas. Asimismo, limitaba la participación de los usuarios de dicho estado en las Oferta Inicial de Moneda (ICO).

En el acuerdo, las autoridades neoyorquinas también exigían una capitalización que excedía cualquiera impuesta por otros estados, afirma el comunicado. Debido a ello, la casa de cambio ofreció un bono para cubrir toda la capitalización de los usuarios en Nueva York, incluidos los gastos de la “licencia Bitcoin”. Sin embargo, dicha oferta no fue aceptada por la entidad financiera, ya que el “acuerdo no era negociable”.

Bittrex considera que, debido a que no se firmó ese acuerdo a inicios de año, hoy en día no se les ha otorgado la BitLicense. El comunicado finalizó criticando las prácticas de las autoridades neoyorquinas con respecto a la industria de criptoactivos, destacando que NYDFS “quiere aplicar regulaciones tradicionales de bancos o sistemas centralizados a un modelo totalmente diferente”.

Bittrex no. Bitstamp sí

Aunque Bittrex se tiene que despedir de Nueva York, esta semana no todas las casas de cambio han recibido el no de las autoridades neoyorquinas. El día de ayer fue otorgada la “licencia Bitcoin” a la subsidiaria estadounidense de la casa de cambio Bitstamp, Bitstamp USA Inc, empresa que ahora forma parte de un selecto grupo de la industria que podrá seguir trabajando en Nueva York.

Desde el año 2015 tan sólo un total de 19 casas de cambio han conseguido la aprobación del Departamento de Servicios Financieros de Nueva York para operar en dicho estado. Entre ellas destacan nombres como Coinbase, BitPay, bitFlyer y Geminis, mientras que muchas otras han decidido abandonar a cualquier potencial cliente neoyorquino como es el caso de Bitfinex.

La “licencia Bitcoin” recibió muchas críticas al momento de su lanzamiento, ya que provocó en el estado de Nueva York un éxodo de casas de cambio, que abandonaron cualquier tipo de servicio en la ciudad debido a las estrictas medidas impuestas al ecosistema. Asimismo, el marco regulatorio fue atacado por personalidades de la comunidad como Eric Voorhees, CEO de Shapeshift, quién la considera anti-ética debido a que expone la información de los usuarios.

 

Imagen destacada por Kristina / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Andrea Leal

Si somos lo que leemos, entonces quiero ser de Rimbaud a Pavese.

Mercado Latino

Bitcoin
38.617,33 BOB
5.587,49 PAB
3.318.263,44 CRC

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad