-
Las empresas de criptomonedas se adaptan a la regulación que entrará en vigor a mediados del 2024.
-
España está en el top 20 de los países con mayor cantidad de usuarios de bitcoin.
Los exchanges de bitcoin (BTC) Coinbase y Kraken notificaron a principios de esta semana que el Banco de España les concedió la autorización para operar en el país ibérico. Y poco después Ripio hizo un anuncio similar, con lo cual queda claro que los usuarios de criptomonedas que habitan en ese territorio ahora cuentan con más proveedores de servicios a su disposición.
Con tres exchanges de criptomonedas arribando a territorio español en menos de una semana, es evidente que las empresas de criptomonedas están decididas a establecerse en España o en otros países de la Unión Europea.
Todo indica que están haciendo planes para adaptarse a la regulación. Esto, tomando en cuenta que El Reglamento sobre los Mercados de Criptoactivos o Ley MICA, entrará en vigor a mediados del 2024.
Como lo informó CriptoNoticias previamente, MiCA encomienda a la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) la creación del registro de proveedores de servicios de criptoactivos.
Sin embargo, delegará en las autoridades de cada país la autorización para la prestación de servicios con bitcoin y otros criptoactivos, por lo que una empresa registrada y permisada en un país, podrá operar en toda la Unión Europea.
España, un territorio bitcoiner
España, desde el año 2021, cuenta con un registro de “proveedores de servicios de cambio de moneda virtual por moneda fiduciaria y de custodia de monederos electrónicos ” que depende del Banco Central de ese país. Por lo tanto, muchas empresas acuden a esta jurisdicción para ser autorizados a operar.
De hecho, la cantidad de empresas que ofrecen servicios con bitcoin tienen su foco en España y así lo demuestran los registros que, en junio, tuvieron un alza de 80% en 8 meses.
Tras el registro del exchange asiático Crypto.com, también se ha otorgado permiso a Coinbase, con sede y mayor presencia en Estados Unidos, y también a la casa de bolsa estadounidense Kraken. Ambas empresas reconocen los avances regulatorios de España, siendo esto lo que impulsó su expansión al país europeo.
Es de recordar que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos demandó a Coinbase y a otras empresas de la industria de las criptomonedas, esto bajo la presunción de que esa empresa habría incurrido en violaciones a las leyes federales de valores. Kraken, también con sede en Estados Unidos, fue igualmente demandado por la SEC y luego se vio obligado a eliminar su servicio de staking con criptomonedas en ese país.
Ripio, por su lado, es un exchange argentino que ya opera en Brasil, Colombia, México, Chile, Uruguay, Estados Unidos y ahora España, donde asegura ser la primera casa de cambio que lista a EURC, la stablecoin de Circle cuyo valor se encuentra atado al euro.
Este trio de empresas se introducen en un mercado que se encuentra en el top 20 de los países con mayor adopción de criptomonedas a escala global, tal como lo informó CriptoNoticias recientemente.
Los usuarios de este país ven a las criptomonedas como una forma de ahorrar, por lo que piensan en ellas como inversiones a largo plazo, lo que emite la señal de que la adopción de bitcoin y otros criptoactivos seguirá creciendo.