Hechos clave:
-
Para Santiago Siri, los contratos inteligentes son la mejor funcionalidad que otorga Ethereum.
-
Justin Drake piensa que la comunidad que se ha formado pesa tanto como lo tecnológico.
Hoy, sábado 30 de julio, no uses Ethereum sin antes desearle un «feliz cumpleaños». La red lÃder en finanzas y aplicaciones descentralizadas cumple siete años desde su lanzamiento en 2015, y afrontará en tan solo semanas un cambio trascendental en su historia.
El crecimiento de Ethereum a lo largo de estos años es incuestionable. La red cuenta con millones de usuarios en todo el mundo y cientos de miles de aplicaciones desarrolladas en ella.
Según las estadÃsticas de ycharts.com, se procesan en Ethereum más de un millón de transacciones por dÃa. Es más, asà lo ha hecho de forma casi ininterrumpida durante los últimos dos años. Su criptomoneda, ether (ETH), es la segunda con mayor capitalización de mercado, con un total superior a los USD 200.000 millones según CoinGecko.
Por todo esto y más, Ethereum posee una comunidad gigantesca que trabaja y sigue de cerca su desarrollo. Para «celebrar» un nuevo aniversario, CriptoNoticias consultó con algunos referentes ethereans su opinión acerca del camino recorrido y del que todavÃa queda por delante.
Santiago Siri: «Ethereum no se duerme en sus laureles y sigue innovando»
Santiago Siri es fundador de la organización Democracy Earth y creador de UBI, el token mediante el cual se otorga un ingreso básico universal a quienes validen su identidad en el protocolo Proof of Humanity.
Consultado por este medio sobre el desarrollo de Ethereum en sus siete años de vida, Siri expresó que «Ethereum es la red responsable de traer a la realidad una idea esperada desde hace décadas, que es la de los contratos inteligentes. La posibilidad de poder expresar toda clase de activos y acciones institucionales a pura fuerza de código es consecuencia del surgimiento de Ethereum».
Antes de la creación de esta red en 2015, quienes pretendÃan construir con base en criptografÃa se enfrentaban a la «frustración» de tener que limitarse «a los márgenes de Bitcoin», cuenta Siri. Gracias a Ethereum, él y muchos otros emprendedores pudieron concretar proyectos que van más allá de lo económico y con un enfoque social, como es el caso de UBI o Kleros, entre otros.
Una de las virtudes que el argentino destaca en Ethereum es que «no descansa en sus laureles» y sigue buscando la innovación. En este sentido, explica, «Ethereum está avanzando en su diseño a un ecosistema más escalable y buscará reducir su impacto ecológico tras el Merge (la fusión)».
Lo más importante para destacar es el extraordinario compromiso de la comunidad de Ethereum, que es diversa y muy plural, ideológicamente hablando. Esto es algo indispensable para que el futuro que se está construyendo en Ethereum sea un futuro amigable para todos.
Santiago Siri.
Justin Drake: «La capa social es lo que hace a Ethereum valioso»
Justin Drake es investigador y forma parte de la Fundación Ethereum. Lleva más de cinco años especializado en divulgar todas las novedades respecto a esta red, y sus publicaciones en Twitter son una referencia para quienes siguen de cerca estos acontecimientos.
Desde su punto de vista, Ethereum «se ha vuelto mucho más profesional y descentralizada». Esto último, afirma, es fácil de ver porque existen varios clientes en la capa de ejecución (la blockchain actual de Ethereum) y en la capa de consenso (la llamada Ethereum 2.0).
Además, hay «equipos en todo el mundo, de diferentes paÃses y con diferentes formas de financiación». Todo se logró de manera orgánica, destaca, aunque para el desarrollo profesional sà pesa el hecho de contar con más financiación.
En la actualidad, «lo que antes eran equipos pequeños ahora tienen más gente talentosa trabajando a tiempo completo», celebra. Incluso la organización que él integra, la Fundación Ethereum, ha progresado mucho «en organización y eficiencia», destaca.
¿Qué fue lo que lo llevó a involucrarse en Ethereum y no en otras redes? En palabras del propio Drake, «originalmente, la tecnologÃa». «Bitcoin era extremadamente limitado desde un punto de vista técnico, y Ethereum es la única alternativa viable para hacer algo interesante más allá del dinero y los pagos», agrega.
El hecho de que Ethereum apunte a objetivos que sobrepasan el plano económico no quiere decir que no tenga potencial en este campo, según Drake. «Los activos en Ethereum también tienen credibilidad y el potencial de volverse dinero por su valor. Eso también es importante, porque le da seguridad económica a Ethereum», sostiene.
Tras ese inicio trabajando en torno a esta red, lo que lo hizo permanecer fue «la comunidad, la cultura, los humanos». «La capa social es lo que hace a Ethereum valioso en estos dÃas», asegura.
Los usuarios de Ethereum son millones o decenas de millones en todo el mundo. Eso es incluso más valioso que la tecnologÃa.
Justin Drake.
Finalmente, el investigador inglés destacó algunos hitos que Ethereum atravesó en estos años, como la preventa de tokens en Bitcoin, su génesis y la bifurcación por el episodio de The DAO. Este último evento «nos mostró que hay dos formas de consenso social, el del código y el dirigido por los humanos». «Este último tiene, a fin de cuentas, control sobre el consenso del código», expresa Drake.
¿Y qué se puede esperar para los próximos años? Justin Drake señala que, además del Merge, «el sharding mejorará la escalabilidad». En una década o dos, concluye, la actualización a una criptografÃa post-cuántica «podrÃa ser el último gran cambio en Ethereum».
Juan David Reyes: «Ethereum se ha mantenido fiel a la descentralización»
Juan David Reyes es un desarrollador que forma parte de la Fundación Ethereum. Usualmente, participa en eventos con el objetivo de divulgar conceptos básicos e informar sobre las nuevas iniciativas que se discuten para implementar en la red.
En diálogo con este medio, Reyes afirmó que, en su opinión, «lo más destacable de Ethereum en términos de infraestructura es cómo se ha mantenido fiel a la descentralización».
Con respecto a esta infraestructura, explicó el colombiano, también es importante que «no se ha querido eliminar los parámetros de la blockchain artificialmente para tener, por ejemplo, más tamaño del bloque y asà procesar más transacciones por segundo».
Además, destacó el compromiso de Ethereum por reducir el impacto ambiental con su transición al algoritmo Proof of Stake o prueba de participación, cuya concreción se dará el 19 de septiembre, según se anunció recientemente.
0xJoxes: «Ethereum quiere ser sustentable a largo plazo y conservar sus valores»
0xJoxes, tal su nombre de usuario en Twitter, es integrante del proyecto DeFi Latam. También forma parte de otras iniciativas vinculadas al ecosistema «etherean», como Layer2es 0xPolyAdvocates.
Con respecto al aniversario de Ethereum y lo conseguido por la red en estos años, opinó que «Ethereum siempre ha estado a la vanguardia en cuanto a investigación y desarrollo de protocolo, además de ser el primero de su estilo».
«Los puntos de vista respecto a qué tecnologÃas aplicar han cambiado desde sus inicios, pero siempre manteniendo el foco por lo descentralizado», asegura. Por eso, opina, su desarrollo ha sido positivo, ya que además «todo se está consolidando».
Ethereum intenta resolver el trilema de las blockchains (escalabilidad, seguridad y descentralización) de una forma que considero verdaderamente genuina. Por lo tanto, la red se compromete a ser sustentable a largo plazo y conservar sus valores, algo que muy pocas otras consiguen o buscan.
0xJoxes.
En su visión, los eventos más destacables del pasado son la bifurcación por el hackeo a The Dao y la EIP-1559, que introdujo la quema de tarifas para reducir la emisión monetaria de ETH. «Pero lo más importante es lo que se viene a futuro: la introducción de los data shards para ayudar a escalar aún más las soluciones de segunda capa, como los rollups», concluye.