-
Muchos participantes fallaron en preguntas relacionadas con la descentralización de la red.
-
Pese a no conocer todo sobre ellas, los mexicanos prefieren a las criptomonedas ante otros activos.
El sitio Crypto Literacy publicó los primeros datos de su Crypto Literacy Quiz, una encuesta anónima y mundial sobre criptomonedas. Esta primera entrega detalla los resultados en México, además de Estados Unidos y Brasil.
En el cuestionario, los participantes deben responder sobre su conocimiento del ecosistema, el uso que harían de los criptoactivos y el funcionamiento de Bitcoin, entre otros temas. Estas preguntas todavía se pueden responder en su página web.
Según los resultados de la encuesta, que se pueden observar en este enlace, en teoría el 77% de las personas que respondieron desde México saben algo sobre bitcoin. Un 4% de ellas «conoce mucho», mientras que el 21% tiene conocimientos moderados. En tanto, otro 22% aseguró saber «muy poco».
Sin embargo, las preguntas más específicas detalladas más adelante en el estudio reflejan otra realidad. Es que los mexicanos encuestados cayeron en errores acerca de cuestiones básicas del funcionamiento de la red Bitcoin y las criptomonedas en general. A continuación, se detallan los más importantes.
1. El 38% piensa que el suministro es infinito
Como se explica en la Criptopedia de CriptoNoticias, el suministro máximo de bitcoin es de 21 millones de unidades y no se minará la última moneda hasta dentro de más de 100 años. Este dato es clave para entender la naturaleza misma de la criptomoneda y su característica deflacionaria.
Sin embargo, solo el 5% de los encuestados en México estaba al tanto de ello. En tanto, un 49% afirmó no tener conocimiento al respecto y un llamativo 38% creyó que su emisión es infinita. En otras palabras, 4 de cada 10 personas desconocen una de las cualidades principales que lo distinguen del dinero fiduciario.
2. Qué determina el precio de bitcoin
Esta pregunta ya admite mayores discusiones, pero si se toma como respuesta correcta la oferta y la demanda (como lo hizo este estudio), el 51% de los encuestados respondió de forma correcta.
Un 29% de ellos, en cambio, atribuyó este movimiento en el precio a otros factores, tales como la influencia de las redes sociales o la inflación. Otro 6% consideró que ninguno de estos factores era el que determinaba el valor de la criptomoneda, mientras que un 27% afirmó no conocer la respuesta.
3. Diferencias entre bitcoin y stablecoins
Las criptomonedas estables o stablecoins presentan la particularidad de estar ligadas al valor de otro activo subyacente, como puede ser una divisa o una commoditie. Por ese motivo, su precio fluctúa menos; en el caso de aquellas vinculadas al dólar estadounidense, su valor siempre es casi exactamente 1 dólar.
No obstante, al parecer no se trata de un concepto conocido para las personas encuestadas. Solo el 6% de ellas supo relacionar el concepto «stablecoin» con su definición, mientras que un sorpresivo 59% pensó que la criptomoneda ligada al valor de otros activos era bitcoin.
En los otros países de los cuales se divulgaron datos, los resultados fueron dispares. En Brasil, la cifra fue levemente superior a la de México (62%), mientras que en Estados Unidos solo el 29% de las personas cayó en este error.
Como informó CriptoNoticias, las stablecoins han estado en la agenda gubernamental en el último tiempo, e incluso en estos días. Al tratarse de un país en el que las criptomonedas estables tienen una cobertura mediática y gubernamental mayor, su definición parece estar más comprendida.
4. Quién garantiza las transacciones y se queda con las comisiones
Apenas el 13% de los participantes de la encuesta sabían que las transacciones de la red de Bitcoin son aseguradas por los mineros, quienes se quedan además con las comisiones generadas.
Lo llamativo del caso es que el 23% de estos mexicanos creía erróneamente que eran los exchanges quienes llevaban a cabo esta tarea, e incluso un 9% pensaba que lo hacía el Fondo Monetaria Internacional. Esto último refleja un nuevo error conceptual básico acerca de la estructura de Bitcoin y su descentralización.
5. Qué son las finanzas descentralizadas
Para esta pregunta, se unificaron los datos de México, Brasil y Estados Unidos. Pero esto no se tradujo en mejores resultados: el 55% de las personas no supo brindar una definición siquiera cercana al concepto de finanzas descentralizadas.
Solo el 3% de los encuestados sabía de qué se tratan estas plataformas, mientras que otro 37% respondió de manera «parcialmente correcta».
Cosas que sí saben en México sobre Bitcoin
Todo lo expuesto con anterioridad no hace más que reflejar que el camino de la educación y formación sobre criptomonedas todavía tiene mucho por recorrer no solo en México, sino también en los demás países cuyos datos fueron analizados y «desmenuzados».
Sin embargo, los mexicanos sí demostraron un conocimiento superior a los brasileños y estadounidenses en otros aspectos importantes. Por ejemplo, al ser consultados sobre los tokens no fungibles o NFT, el 25% conocía de qué se tratan, por encima del 10% de los encuestados en otros países.
Asimismo, en México las criptomonedas son la inversión preferida por la mayoría. Consultados sobre el uso que darían a unos hipotéticos 100 dólares, el 40% de los mexicanos respondió que compraría criptomonedas (en Brasil, un 36% se inclinaría por esa opción, y en Estados Unidos, solo un 18%).
Finalmente, la tenencia de criptomonedas tuvo cifras levemente inferiores en México con respecto a los otros dos casos. Un 14% de los consultados tiene al menos una, mientras que en Brasil el porcentaje fue de 15% y en Estados Unidos de 17%.
Pese a esto, el 35% de los mexicanos admitió que las usaría para comprar bienes y servicios, cuando en Brasil y Estados Unidos solo lo haría el 26 y 13% de los encuestados, respectivamente.