-
La organización Built With Bitcoin cree que, sin educación, no habrá adopción masiva.
-
Su equipo quiere equipar a la comunidad local con habilidades financieras.
La Fundación Built With Bitcoin abrirá, el 8 de diciembre, un nuevo Centro de Tecnología en Ejisu, en la República de Ghana, uno de los cinco países en los que la organización se plantea desarrollar economías circulares basadas en la primera de las criptomonedas.
«La adopción de bitcoin vendrá de una sola cosa: la educación, porque la gente no adoptará algo que no entiende», se lee en el sitio oficial de la fundación. Su equipo cree que el criptoactivo puede enriquecer la vida cotidiana de las personas y además ser un medio para alcanzar la libertad financiera.
Por eso han decidido copiar el modelo implementado en la comunidad de El Zonte de El Salvador, donde nació la primera ciudadela de bitcoin.
En el país centroamericano, en 2019 se puso en marcha un proyecto de desarrollo social y comunitario basado en la pionera de las criptomonedas, llamado Bitcoin Beach de El Zonte. Esta iniciativa, posteriormente se dio a conocer en todo el mundo cuando el presidente Nayib Bukele, tomó la decisión de convertir a BTC como moneda de curso legal en territorio salvadoreño.
Sin embargo, la Fundación Built With Bitcoin asegura que ha construido más de ocho escuelas en África y más de una docena de proyectos hídricos en todo el mundo. «Estamos construyendo mucho más que escuelas, porque queremos desarrollar comunidades», señalan Ray Youssef y Yusuf Nessary, fundadores de la organización.
«Nuestro objetivo es construir 100 comunidades, mejorando la salud física, mental, ambiental y financiera de los necesitados», señala el equipo de la fundación, que ya tiene planes en marcha en los países africanos de Ruanda, Kenia, Sudáfrica, Ghana y Nigeria.
Construyendo ciudadelas de Bitcoin
La fundación agrega que está dedicada a crear oportunidades equitativas al proporcionar agua limpia, acceso a educación de calidad, agricultura sostenible y apoyo humanitario, todo impulsado por Bitcoin y criptomonedas.
El Centro de Tecnología Bitcoin de Ejisu en Ghana, es su plan más reciente. Allí se han trazado el objetivo de «equipar a la comunidad local con habilidades y conocimientos dentro de la industria financiera y tecnológicas; también tiene la intención de construir una comunidad y fomentar un entorno seguro para aprender», tal como lo señala una publicación de Bitcoin Magazine.
«La base de cualquier comunidad es la educación, ya sea financiera, de salud, agrícola, etc. La educación también es clave para proteger a las comunidades vulnerables de los malos actores y enseñar a las personas cómo Bitcoin puede apoyarlos a ellos y a sus familias a través del espíritu empresarial, la inclusión financiera, el conocimiento y el empoderamiento social».
Yusuf Nessary, fundador de la Fundación Built With Bitcoin.
La organización quiere replicar en Ghana la experiencia que tuvo en Sudáfrica con Bitcoin Ekasi, donde apoyó con la construcción de su Centro Bitcoin para proporcionar educación financiera sobre bitcoin a niños, jóvenes, empresarios y empresas locales, como lo reportó CriptoNoticias en agosto pasado.
En los centros educativos se dictan varios talleres gratuitos relacionados con «educación financiera para comprender el dinero», «introducción a bitcoin» e «Introducción a la codificación», entre otros temas.
En la instalación de Ghana, trabajarán ocho empleados, incluidos administradores y profesores. Tienen la meta de educar y capacitar a aproximadamente 400 personas en su primer año en funcionamiento.