Seleccionar página

Rápido y furioso: Lightning Network cumple su primer aniversario

  • Actualmente, la red tiene una capacidad de enrutamiento de 929 BTC.
  • La Lightning Network alcanzó la versión 1.0 hace un mes.
Rápido y furioso: Lightning Network cumple su primer aniversario

Hoy, 15 de marzo, se cumple exactamente un año del lanzamiento de la Lightning Network en la red principal de Bitcoin. Durante este primer año, la red de micropagos de Bitcoin ha alcanzado hitos importantes en su desarrollo en tiempo récord.

El crecimiento acelerado de la Lightning Network (LN) se ha evidenciado en los últimos 12 meses. Para el 15 de marzo de 2018 sólo se encontraban 1.940 canales abiertos y 4,1 BTC en toda la red. Actualmente, se estiman 37.586 canales en su totalidad, según cifras de P2SH.info y una capacidad total de la red de unos 828 BTC, de acuerdo a 1ml.com, es decir, aproximadamente USD 3,27 millones, considerando la cotización actual de BTC.

Una información vía Twitter del usuario @hodlonaut, en el momento de edición de este artículo, registra que un usuario de LN añadió la capacidad de 100 BTC, lo cual llevó la capacidad total más cerca de 1000 BTC. El sitio 1ml.com registra ahora 929 BTC de capacidad.

Gráfica de cantidad de canales y capacidad total de Lightning Network. Fuente: https://p2sh.info/

Al momento se registran 3.912 nodos con canales activos; canales que mantienen una capacidad promedio de 0,023 BTC, o unos USD 89. Sin embargo, hay que hacer la salvedad de que la cantidad de nodos activos en la red no se pueden conocer a ciencia cierta, ya que los miembros de la red pueden elegir mantener sus nodos ocultos.

Un balance del primer año de la LN

La Lightning Network atravesó su primer año marcado por un crecimiento notorio. En palabras del desarrollador Jamerson Loop, quien hizo un balance del crecimiento de la red de micropagos para diciembre del año pasado,  la LN creció lentamente “durante buena parte del año con algunos estallidos notables”.

Con estos estallidos, Loop se refiere a hechos como el polémico  momento en el que Andreas Brekken, CEO de Shitcoins.com, controló más de la mitad de la red solo por agregar 35 BTC. El CEO de Shitcoins retiró los 35 BTC tiempo después, por considerar que no valía la pena el riesgo.

Es importante tener en cuenta que los primeros usos de la LN ocurrieron en contra de la recomendación de algunos desarrolladores de Bitcoin que temían por la inestabilidad de la red. Sin embargo, el equipo de Lightning Labs lanzó la primera versión beta de Lightning Network Daemon (LND) hace un año. A este cliente, le siguió la publicación de otros dos clientes compatibles: el de Blockstream y ACINQ.

Asimismo, durante este año en la LN de bitcoin han ocurrido otros avances propios del desarrollo. Hace tres semanas, los desarrolladores de la Lightning Network publicaron las especificaciones del protocolo Lightning Network, tras haber alcanzado su versión 1.0.

Las especificaciones, según explicó el desarrollador español José Manuel Arenillas a CriptoNoticias, se dividen en BOLT, siglas para Bases de la Tecnología Lightning Network en inglés. Actualmente, existen 10 BOLT. Arenillas también puntualizó que se prevén mejoras significativas en la LN con la versión 1.1 de las especificaciones.

Por su parte, la LN de Litecoin superó el hito de los mil canales activos el pasado 6 de marzo. Este crecimiento en la solución de segunda capa de la altcoin impactó positivamente en la cotización de la criptomoneda. Según Messari, la cotización de litecoin creció 18%  en la primera semana de marzo. Este importante repunte superó la tendencia del mercado.

Los nodos armables y el uso de la LN

Los desarrolladores de la Lightning Network han buscado acercarse a los posibles usuarios sin conocimiento técnico en los últimos meses. Por ello, Casa, NOLD y RaspiBlitz lanzaron al mercado nodos de fácil operación, pre-sincronizados a la red.

De hecho, en aras de facilitar aún más el proceso, en las últimas semanas se han publicado múltiples tutoriales con información de cómo armar un nodo en casa y cómo proceder a la configuración del software básico necesario.

RaspiBlitz

Nodo RaspiBlitz armado en casa. Fuente: Tutorial Cómo armar un RaspiBlitz

No obstante, la realidad es que aún se necesitan conocimiento técnicos básicos para operar con éxito un nodo de la LN. Aunque, algunos desarrolladores insisten en que esto puede resolverse con la creación de clientes ligeros como Neutrino, de Lightning Labs.

En la misma medida, recientemente se han sumado el desarrollo de aplicaciones, juegos y dinámicas alrededor de la LN. Algunos de los casos de uso que destacan son la venta de bocetos por parte de un niño de nueve años, que oferta su arte a través de un sitio web y lo comercia usando la LN; un sistema de alimentación de pollos a través de una aplicación llamada PolloFeed; el pago de taxis en Londres; y la adopción de Tippin.me para recibir propinas en línea a través de la LN por más de 14.000 personas.

A estos hitos es necesario sumarle la antorcha de confianza de la Lightning Network. La cadena de confianza, como nombraron a la dinámica de Twitter, ha logrado concentrar a entusiastas de la LN en 48 países a nivel mundial. La dinámica consiste en transferir bitcoins a través de la LN a los bitcoiners participantes, a modo de reto.

Entre los participantes se encuentra la representación hispanohablante de México, Argentina, Brasil, Ecuador, Venezuela, España y Uruguay; además de personalidad del sector tecnológico como el CEO de Twitter, Jack Dorsey, y el desarrollador líder de Blockstream, Samson Mow.

La confianza en las transacciones de la Lightning Network y los hitos en el desarrollo demuestran el interés de la comunidad en la red de microtransacciones planteada como una solución de escalar la red de Bitcoin. Sin embargo, aún quedan bastos desafíos por recorrer para esta tecnología.

 

Imagen destacada por Victoria / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jackeline Rivero

Comunicación Social, UCAB. Interesada en el área económica. Apasionada por el emprendimiento y la investigación.

Mercado Latino

Bitcoin
3.477,43 EUR
27.021,48 BOB
3.913,00 PAB

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad