Seleccionar página

Meet The Bitcoins: conoce la serie animada sobre una familia de criptomonedas

Meet The Bitcoins: conoce la serie animada sobre una familia de criptomonedas

Meet the bitcoins es una serie animada en desarrollo inspirada en los programas televisivos “Los Simpson” y “South Park” que pretende educar al público en general sobre la tecnología blockchain y las criptomonedas.

La serie presentará las aventuras de una familia llamada Los Bitcoins a través de situaciones cotidianas, en un mundo completamente diseñado para ilustrar el funcionamiento de la blockchain. Para su realización buscaron la colaboración de músicos, compositores, escritores, directores y miembros de la comunidad Bitcoin, así como de ciudadanos promedio con un conocimiento muy limitado de lo que se trata Bitcoin.

CriptoNoticias habló en exclusiva con Seymour, el ilustrador brasileño que se encuentra a cargo del proyecto, quien se refiere a Meet the Bitcoins como “un proyecto para promover la educación y la adopción de Bitcoin, de una manera entretenida”.

Seymour se describe a sí mismo como un “veterano animador 3D”. Su trabajo en esta industria inició en 1997 y desde entonces se ha dedicado a la ilustración, animación y escritura. En cuanto al estreno de Meet the Bitcoins, el ilustrador nos comentó lo siguiente:

Nuestro primer avance animado está previsto para el segundo trimestre de 2018, pero el arte, las pruebas de animación, los clips de música y las ideas de los últimos planos llegarán antes, en plazos progresivos. El sitio web meetthebitcoins.com está destinado a ser un diario de actividad del proyecto en el que la comunidad puede seguir, comentar, votar e incluso influir en la ruta del proyecto.

Seymour

Ilustrador, Meet the Bitcoins

La historia

En “The Pair of Dice Papers” es donde se encuentra encriptada la historia de Cryptoville.

Actualmente el proyecto se encuentra bastante desarrollado y ya se tienen los bosquejos de la mayoría de los personajes. La página web de la serie nos muestra de qué va la historia: esta se basa en un documento llamado “The Pair of Dice Papers” cuyo nombre es un juego de palabras que hace referencia (según como se lee en inglés) a “Los Papeles del Paraíso”, si bien su traducción literal es “Los Papeles del Par de Dados.”

El documento se encuentra censurado criptográficamente, mas en sus partes legibles puede apreciarse la historia de Cryptoville, una pequeña ciudad fundada en el 2009 por Nakamoto. Este  último es reconocido como el antiguo director y fundador de “La Blockchain”, quien desapareció repentinamente y su energía solo se manifiesta ante unos pocos.

La historia se encuentra llena de alegorías sobre el mundo blockchain y la cultura general. La familia bitcoin cuenta con la misma cantidad de integrantes que “Los Simpson”. El padre, la madre y tres hijos. Bob Bitcoin es el jefe de la familia y tiene dos ocupaciones, vendedor de día y superhéroe defensor de la ciudad de los “crímenes financieros” de noche.

En la “Promoción del sofá” se nos pregunta si hemos revisado nuestro sofá en busca de bitcoins.

Betty “Milli” Bitcoin es la esposa de Sr. Bitcoin. Ella es su mano derecha y escribe para el diario de la ciudad. Su hijo Mike, alias “Fila”, es rebelde y carismático. Penny “Bit” Bitcoin es la hija de en medio y aspira trabajar en “La Blockchain”, el gobierno de Cryptoville. El hijo menor se llama Bebé Satoshi y tiene un don muy especial: puede ver a Nakamoto si está cerca.

Entre los personajes secundarios de la historia encontramos al millonario McAfee, la tía Ether y la tía Lite, el Tio Sam y Jamie “Blood” Diamond, el equivalente al “Sr. Burns” de Los Simpson. Dogey, el perro de la familia, es otro tipo de moneda y no tiene los ojos característicos de los Bitcoin.

Seymour nos contó que pretende incluir otros personajes haciendo referencia a otras criptomonedas de manera gradual y “relacionada con la financiación pop, similar a la forma en que South Park trabaja brillantemente la cultura pop en sus tramas”.

En la historia también existe una constante tensión es entre Cryptoville y Fiatópolis, una ciudad vieja, contaminada y sucia; un claro referente al conflicto entre las criptomonedas y el dinero fiduciario:

La relación entre Cryptoville y Fiatopolis es muy importante. Simbólicamente, una es “antigua, rígida e inflexible” y la otra es la nueva forma “igualitaria y equitativa”. Siendo la antagonista, Fiatopolis ha establecido profundamente motivos políticos y financieros por los cuales son tan prejuiciosos contra Bitcoin, que van desde celos abiertos y el miedo a la corrupción absoluta. Al igual que “Los Increíbles”, los padres Bitcoin ocasionalmente se convierten en superhéroes en misiones para combatir los “crímenes financieros” y descubrir el último misterio: “¿qué le pasó a Satoshi Nakamoto?”

Seymour

Ilustrador, Meet the bitcoins

A propósito, Seymour tradujo una de sus ilustraciones llamada “Milli Bitcoin asiste al día del inversionista minoritario” especialmente para CriptoNoticias. En esta imagen puede verse cómo uno de los voceros de Fiatópolis califica a bitcoin como estafa para comprarlos más baratos, tal como pasó en una oportunidad con Jamie Dimon y JP Morgan.

Seymour también habla sobre el hecho de que el bitcoin dejará de ser minado cuando por fin se alcancen los 21 millones unidades de esta criptomoneda. En la serie se hace referencia a “los viejos días mineros” (una época que constantemente recuerda Mr. Bitcoin) y se presentan los dispositivos ASIC como insectos mineros que se encargan de desenterrar los bitcoins: 

Los “viejos días mineros” de los que habla el Sr. Bitcoin son una referencia simbólica de cuando Bitcoin podía extraerse en computadoras comunes o incluso en GPU. Hoy en día esto es virtualmente imposible sin hardware ASIC especializado, y aún así es una propuesta difícil y abarrotada. En el argumento de la historia, que se desarrolla en un marco de tiempo más moderno (a diferencia del futuro lejano), Bob a menudo sueña con revivir esos días de minería de Cryptonium, y llevarlo más lejos para ser el primer minero de Cryptonium en la luna, como un tributo a los memes “a la luna”.

Seymour

Ilustrador, Meet the Bitcoin

Estilo

El logo de la serie muestra “la fuerza, el valor y la escasez de bitcoin”

El equipo tiene dos versiones del logotipo de Meet the Bitcoins, uno en dos dimensiones y otro en tres. El primero tiene destellos del lado izquierdo y letras en color naranja, mientras que el segundo está visto desde abajo y tiene colores oscuros.

En relación con el título de la serie, puede leerse en su página web que este logo es “simple y robusto” con el fin de proyectar al público “la fuerza, el valor y la escasez de bitcoin.” El diseño de dicho logotipo se vio influenciado por los de largometrajes como Meet The Parents y Meet The Robinsons.

El estilo de diseño gráfico fue influenciado por logotipos de películas como Ben-Hur y National Lampoon’s Vacation, aunque en Meet The Bitcoins el logo es un poco más metálico y ordenado. Con respecto a la ilustración de la serie, a pesar de que Seymour tenga un estilo que evoca a Los Simpson y a South Park, él cree que el principal jurado será el público, a quienes seguirá ofreciendo pruebas de contenido:

El estilo no está completamente configurado, pero definitivamente será renderizado en 3D y animado. Puede haber un cruce de estilos interesante, como un cierto aspecto en Cryptoville, con otra mirada en Fiatopolis. También estoy considerando un estilo de sombreado “Pixar sombreado” más realista para las escenas con The Super Bitcoins, frente a un estilo de celda más plano para las escenas familiares cotidianas. El público es nuestro crítico más importante, por lo que haremos algunas pruebas de estilo y compartiremos. Nuestro público objetivo son las familias de todas las edades. 

Seymour

Ilustrador, Meet the Bitcoins

Alcances

Una cantidad de detalles evidencian la influencia de Los Simpsons y South Park en la serie.

Seymour estima que los niños deben ser educados respecto a la tecnología blockchain desde que son chicos, ya que para él, Bitcoin llegó para quedarse y “todos  debemos prepararnos y educar a nuestros hijos para este nuevo mundo brillante.” Es por esto que Meet the Bitcoins ha sido desarrollado para ser visto por toda la familia. Para él, en estos momentos es “emocionante” mirar el desenvolvimiento de la criptomoneda y espera reflejar su entusiasmo en la serie.

El ilustrador brasileño narró a CriptoNoticias su experiencia al ver cómo una niña de 4 años, después de mirar lo que hasta el momento se tenía adelantado de la serie y un vídeo explicativo de bitcoin, lo hizo sentir particularmente bien. El personaje favorito de la pequeña era Dogey y se encontraba impaciente por ir a cavar en la tierra para extraer bitcoins.

Sin duda alguna, la llegada de las criptomonedas y la tecnología blockchain ha hecho que muchas ideas preconcebidas acerca de las finanzas y el mundo tecnológico sean miradas desde otra perspectiva. Es por ello que el desarrollador de esta serie confía en que su proyecto ayude a cuestionar el status quo:

En lugar de forzar ideas y principios específicos, Meet The Bitcoins está diseñado para ayudar a las personas a “encender un interruptor de luz” a través de la educación y el humor, y así darse cuenta que hay otras opciones además del status quo que pueden ser más beneficiosas. Con suerte, los espectadores podrán tomar decisiones mejor informadas después de ver el programa; y tal vez uno de los espectadores se inspire para inventar la próxima gran cosa que cambiará el mundo… ¡Bitcoin 2.0, tal vez!

Seymour

Ilustrador, Meet the Bitcoins

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Zuleika Salgado

Entusiasta de la tecnología blockchain y el arte.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

¡Apóyanos!

Si te gusta nuestro contenido, envíanos una propina en tu criptomoneda favorita:

También puedes apoyarnos usando el explorador Brave:

Apóyanos usando el explorador Brave

PUBLICIDAD