Seleccionar página

Miembro del Banco Central Europeo se muestra preocupado ante la adopción de bitcoin por mercados tradicionales

Miembro del Banco Central Europeo se muestra preocupado ante la adopción de bitcoin por mercados tradicionales

Yves Mersch, miembro ejecutivo de la junta del Banco Central Europeo (BCE) declaró en una entrevista que bitcoin representa una gran amenaza para la estabilidad financiera mundial, tras ver que las bolsas de valores y otras infraestructuras del mercado, como los mercados de futuros, empiezan a involucrarse con esta herramienta.

Las declaraciones de Mersch salen a relucir luego de que le preguntaran en una entrevista si le preocupaba el creciente valor de bitcoin, premisa a la que el banquero respondió que no consideraba el volumen un problema para la política monetaria, pues es “competitivamente bajo”.

Lo que más me preocupa, es cuando las infraestructuras del mercado financiero, como las bolsas de valores, entran en este negocio. Eso plantea una gran amenaza para la estabilidad financiera.

Yves Mersch

Miembro ejecutivo de la junta , Banco Central Europeo

Asimismo, el miembro del BCE dijo que existe un “efecto especulativo” sobre el precio del criptoactivo que podría ser causante de preocupaciones, pues los inversores carecen de garantías. Sin embargo, destacó que los participantes del mercado son libres de realizar sus apuestas, por supuesto, sin esperar que sean aceptados reclamos posteriores sobre protección de parte de los órganos reguladores.

Con respecto al aumento en el precio, estamos viendo un efecto especulativo pronunciado que podría ser motivo de preocupación. Pero, por supuesto, los inversionistas individuales son libres de apostar. Sin embargo, si algo sale mal, no deberían acercarse a nosotros y decir que deberíamos haberlo prohibido y haberlos protegido de ellos mismos.

Segundo, ahora hay bancos que tienen posiciones en Bitcoin. Es un asunto para los supervisores juzgar cuán grandes son los riesgos.

Yves Mersch

Miembro ejecutivo de la junta , Banco Central Europeo

En este mismo orden, Mersch separó el bajo nivel de preocupación por los inversionistas de bitcoin particulares a la hora de mencionar a los bancos con posiciones en btc, pues en este respecto el funcionario sí considera que las instituciones regulatorias deben conocer el nivel de riesgo que esto representa. Sobre todo tomando en cuenta que el comportamiento de la banca privada modifica el panorama financiero de los bancos centrales.

De hecho, las palabras de la autoridad europea con respecto a este tema fueron bastante drásticas al expresar lo siguiente: “Si el sistema bancario se mete en problemas, nuevamente habrá demandas de apoyo del BCE. Yo diría desde el principio: no deberíamos hacer esto.”

¿Son las criptomonedas una alternativa al dinero del banco central?

Durante la entrevista con el diario alemán, Mersch dejó clara su posición conservadora respecto al uso de monedas digitales como dinero al aseverar que el dinero necesita la confianza inspirada por instituciones públicas como los bancos centrales; mientras que las criptomonedas no cuentan con este tipo de soporte. Sin embargo, al igual que muchos otros pesos pesados de las finanzas, el representante del BCE alegó que la tecnología que soporta a las criptomonedas es caso aparte, pues reconoció nuevamente el potencial de la blockchain calificándola como “un reto que todos debemos enfrentar, en especial los bancos”.

Quizá para Mersch bitcoin sea una gran amenaza y blockchain un reto que descubrir, pero mientras algunos conservadores se preocupan por las crecientes iniciativas financieras vinculadas a las criptomonedas, otras empresas e instituciones deciden dar el paso adelante y vincularse a los activos digitales.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jackeline Rivero

Estudiante de Comunicación Social, UCAB. Interesada en el área económica. Apasionada por el emprendimiento y la investigación.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Apoyanos!

Si te gusta nuestro contenido, envíanos una propina en tu criptomoneda favorita:

PUBLICIDAD