Seleccionar página

Ucrania completa prueba piloto de criptoactivo nacional

  • Ucrania avanza en el lanzamiento de un criptoactivo nacional para disminuir el uso de efectivo.
  • Las pruebas con la e-grivna comenzaron en el mes de diciembre del año pasado.
Ucrania completa prueba piloto de criptoactivo nacional

El Banco Nacional de Ucrania completó la primera prueba piloto con la moneda digital e-grivna, según reportó Aleksandr Yablunivskiy, portavoz del banco central, el pasado 22 de febrero.

De acuerdo a una agencia de prensa local, las primeras pruebas con la versión electrónica de la moneda de curso legal, la grivna, comenzaron en diciembre del año pasado. La prueba se desarrolló para explorar de forma práctica las herramientas apropiadas para su lanzamiento, las fortalezas del banco para implementarlas y la receptividad de los usuarios.

Los resultados, aseguró Yablunivskiy, se darán a conocer en un futuro informe analítico donde también tomarán parte las tendencias globales en el área. Ucrania consideró el posible lanzamiento de una versión electrónica de su moneda de curso legal en el 2016 y desde entonces ha evaluado las posibles implicaciones de los criptoactivos y las monedas digitales, como parte del proyecto Economía sin efectivo, una propuesta que prevé disminuir el uso del dinero en efectivo del país europeo.

En esta ocasión, Yablunivskiy, Director del Departamento de Sistemas de Pagos, Innovación y Desarrollo del Banco Central, declaró que el proyecto de la e-grivna no se comportará como una criptomoneda como bitcoin, pues se trata de una moneda digital de un banco central, que planea estar en total control del Estado.

No estamos hablando de una criptomoneda, estamos hablando de una moneda digital del banco central. Puede ser implementada tanto en un registro centralizado como en uno descentralizado. Esto no es un asunto separado, puesto que depende del modelo de destino electo para la e-grivna.

Aleksandr Yablunivskiy, Banco Central de Ucrania

Esta postura fue señalada el año pasado por las autoridades del Banco Nacional de Ucrania (NBU), quienes aseguraron que la propuesta era complementar el panorama económico con la versión criptográfica de su moneda. La distinción del e-grivna como una moneda digital con posible uso de tecnología de criptoactivos separa el proyecto de iniciativas similares como la de Venezuela, Rusia e Irán, naciones que pretenden impulsar el uso de su propia criptomoneda.

El Banco Central no ha sido la única autoridad ucraniana en pronunciarse respecto a los criptoactivos. El Ministerio de Desarrollo Económico y Comercio anunció en octubre del año pasado que el país tiene previsto legalizar las criptomonedas para el 2021. Lo planteado prevé favorecer a la criptoeconomía del país europeo, a través de la clarificación de las condiciones para el comercio de criptomonedas. Esta postura legal también es respaldada por la Rada Suprema, organismo que prepara una legislación en este sector desde agosto del 2018.

Imagen destacada por rh2010 / Stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jackeline Rivero

Comunicación Social, UCAB. Interesada en el área económica. Apasionada por el emprendimiento y la investigación.

Mercado Latino

Bitcoin
160.357,00 ARS
3.993,12 USD
15.650,00 BRL

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad