Seleccionar página

Punto de venta de Monero procesa transacciones en 22 segundos

  • El software Kasisto funciona sin necesdad de intermediarios en el proceso de pago
  • El sistema aprueba transacciones antes de que estas sean confirmadas en la red
Punto de venta de Monero procesa transacciones en 22 segundos

Timo Uhlmann, desarrollador de origen germano, programó —con la ayuda del equipo de Monero— un punto de venta (PoS) que acepta XMR como método de pago, sin valerse de intermediarios.

El sistema de punto de venta se llama Kasisto y es una aplicación que funciona conectada a Internet para procesar pagos con monero (XMR)según datos de la publicación de su código fuente. Dicha aplicación hace uso de un servidor que registra todas las transacciones procesadas en la blockchain de Monero.

El software ya tienen varios meses de desarrollo y a mediados de mayo se probó por primera vez en un restaurante de Berlín, Alemania. La transacción se realizó con total éxito en la red de prueba (testnet) de Monero. Así se comprobó que el punto de venta es capaz de procesar pagos en tan sólo 22 segundos.

La rapidez de Kasisto se debe a que el punto de venta acepta transacciones aún no confirmadas. Aunque es importante destacar que este mecanismo representa un riesgo para el receptor de la transacción (el vendedor); ya que, una transacción no confirmada podría perderse en una reorganización de los bloques de la cadena. He allí la importancia de las confirmaciones en transacciones con cualquier criptomoneda. Ellas son la garantía de que una operación se completó exitosamente.

El servidor de Kasisto necesita tener operativo el daemon de Monero (monerod) para poder comunicarse con esta red. Daemon es el término que se utiliza para referirse a un programa que se ejecutan en segundo plano. En el caso de Monero, cuando hablamos de daemon nos referimos a un nodo que está trabajando de forma oculta en el dispositivo del usuario o en un computador remoto; cuyo funcionamiento permite evitar los doble gastos y conservar la privacidad de las transacciones de sus usuarios.

Dicho servidor puede ser instalado en la red local del cliente o en cualquier otra parte de Internet. Por lo tanto, los usuarios también deben contar con un monedero de “sólo vista” y un servidor proxy que facilite la comunicación entre el servidor y el monedero.

Los monederos de “solo vista” son aquellos diseñados para verificar en línea el saldo de una dirección de criptomonedas, pero que no permiten realizar transacciones en la web para evitar robos o filtración de información.  

Para entender un poco más el funcionamiento de estos puntos de venta, hay que tomar en cuenta que Kasisto trabaja desde teléfonos inteligentes y tabletas. La aplicación es compatible con navegadores como Chrome, Safari, Firefox e incluso Edge.

En cuanto a los monederos, los comerciantes podrán determinar la dirección de su monedero en el punto de venta. No obstante, para aquellos clientes que no tengan monedero, Kasisto también tiene incorporado un monedero de forma predeterminada que puede ser utilizado con previa afiliación.

Asimismo, aquellos clientes que realicen pagos a través de este punto de venta necesitan tener en su dispositivo monederos que sean capaces de escanear códigos QR; ya que este es el método ofrecido para efectuar las transacciones en la aplicación.

El proyecto es de código abierto. En este sentido, los interesados pueden clonar e instalar dependencias en la aplicación con miras a desarrollar nuevas funciones de este producto. De igual manera, otros desarrolladores pueden contribuciones a Kasisto y verificar su óptimo funcionamiento.

Se aceptan criptomonedas 

El equipo de Monero no es el único que ha decidido brindar servicios de punto de venta para sus usuarios. Otras iniciativas relacionadas con el uso de criptoactivos también han empezado a combinar el uso de PoS con las criptomonedas, preparándose para una adopción de alcance masivo. 

El fabricante de puntos de venta Pundi X lanzó recientemente su primer producto compatible con criptopagos, el cual fue promocionado en sus redes sociales luego de cerrar una alianza con la compañía UTRUST. El punto de venta brinda servicios de pago con múltiples criptomonedas, así como también posee protocolos de encriptación, manejo seguro de llaves privadas y sensores de lecturas de tarjeta con o sin contacto.  

Por otro lado, el equipo de Dash también sacó al mercado su proyecto Spark Payments. Una interfaz que permite la conversión de criptomonedas a monedas de curso oficial de forma instantánea, por medio de la aplicación Uphold. En este sentido, los comerciantes pueden recibir dólares o euros a cambio de pagos con criptomonedas realizados en dichos puntos de venta.  

Aunque aún no hay muchos de venta especializados en criptomonedas, si se han desarrollado variados proyectos de PoS especializados en la compra de criptoactivos. En este sentido, la casa de cambio Bithumb y empresas como Coinfinity han brindado sus servicios para que los usuarios puedan comprar bitcoins u otras criptomonedas a través de puntos de venta en ciudades como Corea del Sur y Austria, entre otras.

 

Imagen destacada por: Volodymyr / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Andrea Leal

Si somos lo que leemos, entonces quiero ser de Rimbaud a Pavese.

Mercado Latino

Bitcoin
2.160.100,36 VES
136.185,00 ARS
172.089,56 DOP

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad