Seleccionar página

Compra y venta de criptomonedas impulsan crecimiento de plataformas de pago P2P

Compra y venta de criptomonedas impulsan crecimiento de plataformas de pago P2P

El auge de las plataformas de pago P2P como Venmo, Zelle o Circle Pay en EE. UU., muestra estar directamente relacionado con el notorio crecimiento del mercado de las criptomonedas ocurrido en 2017. Esto de acuerdo a información publicada por entidades ligadas a dichas plataformas, así como a las ofertas que se pueden ver en sitios de compra/venta de criptomonedas.

Uno de los bancos creadores de la plataforma Zelle, el Bank of America, señaló el pasado viernes en un comunicado de prensa que registró más de 23 millones de transacciones a en el cuarto trimestre del 2017 a través de Zelle. Lo cual representó un total de casi 7 millardos de dólares movilizados con esa modalidad de transferencia interbancaria entre usuarios y un 91% de crecimiento con respecto al 2016. Las transacciones P2P de Bank of America llegaron a un total de $68 millones en 2017.

Lo interesante dentro de todo esto, es que una visita a sitios populares de compra/venta de criptomonedas como LocalBitcoins.com y localethereum.com muestra que cuando se selecciona la transferencia bancaria o el depósito en cuenta bancaria como método de pago, aparecen menciones específicas de este tipo de servicio P2P, en particular Zelle. También existen sitios específico que ofrecen la compra de bitcoins con Zelle, como es el caso de Paxful.

Plataformas de pago P2P como Zelle entre las más usadas en LocalBitcoins. Fuente: LocalBitcoins

Se puede apreciar tanto en la imagen anterior, como en la que se ve a continuación, los datos que crean un nexo entre el aumento en el número de transacciones hechas con plataformas P2P en los Estados Unidos y el crecimiento en el mercado global de criptomonedas; el cual alcanzó cifras récord al ubicarse por encima de los $580 millardos en el mes de diciembre del 2017 de acuerdo a CoinMarketCap.

También en localethereum.com, las transferencias con Zelle dominan las transacciones interbancarias en EE. UU. Fuente: localethereum.com

Zelle entró en operación el 12 de junio de 2017, formando parte de las aplicaciones de banca móvil de 33 bancos estadounidenses y disponible para más de 86 millones de clientes. Bank Of America es uno de los nueve bancos dueños de Early Warning Services, la compañía que desarrolló Zelle.

El director de la unidad de Pagos Empresariales del Bank of America, Mark Monaco señaló: “Estamos muy satisfechos de ver el crecimiento avasallador de Zelle, a medida que los clientes se vuelcan hacia los pagos móviles que son rápidos, fáciles y seguros. Zelle es otro ejemplo de cómo facilitamos a nuestros clientes el gestionar mejor sus finanzas”.

Los fondos son enviados con Zelle de una cuenta bancaria a otra a través de un teléfono inteligente y la transferencia se concreta típicamente en algunos pocos minutos. Para llevar a cabo una transacción, solo se requiere el número telefónico o correo electrónico del destinatario.

Sobre las plataformas de pagos P2P en Estados Unidos

Las aplicaciones para pagos P2P más populares en EE. UU., son Venmo, Zelle y Circle Pay. Las tres funcionan de manera muy similar pues permiten a los usuarios registrados enviar y recibir pagos, además de que presentan un alto nivel de seguridad. Los servicios son gratuitos cuando se ligan a una cuenta bancaria o tarjeta de débito o crédito, excepto Venmo que cobra 3% del monto de la transacción cuando ésta se hace a través de tarjeta de crédito.

Para los usuarios más preocupados por la seguridad, Zelle puede figurar como la más confiable ya que es usada por titulares de cuentas bancarias y no se revela a terceros ningún detalle sobre la cuenta respectiva. Circle Pay es la única aplicación que permite transferencias internacionales, mientras que Venmo y Zelle funcionan solo entre bancos estadounidenses.

Por otro lado, para enviar dinero a un amigo o familiar fuera de los Estados Unidos, Circle Pay es la más indicada (cuando ésta es aceptada en el país destino) mientras que Venmo es la preferida cuando se usa una tarjeta de débito o crédito como medio de pago.

Finalmente, si usted no objeta la conexión de su cuenta bancaria con una aplicación en su teléfono inteligente y su banco trabaja con Zelle, entonces ésta puede ser una de las mejores maneras de enviar y recibir dinero de manera rápida y segura. Aunque, cabe destacar que el envío de remesas a nivel internacional es otro de los campos en los que las criptomonedas han empezado a hacerse de un sitial preferencial gracias a la seguridad ofrecida por la tecnología blockchain.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Froilan Fernández

M.Sc. en Sistemas Digitales. Divulgador de temas de TI desde 1986 y convencido del gran potencial del Blockchain.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD