Seleccionar página

Banco de Japón promueve cautela ante criptomonedas

Banco de Japón promueve cautela ante criptomonedas

Tras una fuerte ofensiva de las autoridades regulatorias en Japón para imponer un estándar a las prácticas de seguridad de las casas de cambio de criptomonedas, el banco central de ese país asiático publicó el 30 de marzo pasado una sección de preguntas frecuentes sobre la ‘moneda virtual’, en un sitio web de educación financiera, en la que se refleja una actitud de cautela y recelo sobre los criptoactivos.

El documento ¡Reflexionemos sobre la moneda virtual!, suscrito por el Comité de Relaciones Públicas Financieras del Banco de Japón, comienza hablando en términos sencillos de las monedas virtuales. La necesidad de responder a las “preguntas sencillas”, dice el documento, se justifica porque si bien “…hay personas que obtuvieron ganancias, parece que también han ocurrido casos como el fraude y el robo”.

Está legalmente estipulado que el “dinero” (yen) que usamos todos los días es emitido por el banco central del país, el Banco de Japón, y puede utilizarse como moneda en Japón. En otras palabras, el “dinero” está respaldado por el crédito del país, por lo que cualquiera puede usarlo con confianza. Por otro lado, la “moneda virtual” no es compatible con dicha ley. Además, en muchos casos, no existe un emisor como un banco central o una corporación o una institución financiera, por lo que nadie tiene esa confianza, se puede decir que es diferente del “dinero”.

Comité de Relaciones Públicas Financieras

Banco de Japón

Respecto a la utilidad de los activos virtuales, el ente emisor señala que la primera criptomoneda, bitcoin, “originalmente fue diseñado como un mecanismo para realizar remesas confiables y de bajas comisiones” pero aclara que hay propósitos diferentes para “cada moneda virtual”. Este tipo de activos se usa poco para su propósito original, dice la comunicación, que también aclara que en Japón hay tiendas en donde se puede pagar con las monedas virtuales, “pero parece que no se usan mucho en la práctica”.

Después de señalar que “la especulación con ese tipo de activos es lo predominante”, se sugiere en el documento que las expectativas de que suba su cotización en el mercado llevan a preferir su comercialización en las casas de cambio que el uso de las criptomonedas para pagos.

¿Cómo se determina el valor de la “moneda virtual”? Después de describir cómo la valuación de las acciones bursátiles se guía por las expectativas sobre los futuros dividendos de una compañía, la gestión de esa organización y su estrategia, en el documento se resalta que para la moneda virtual, no se han establecido estándares que permitan evaluar su valor económico. El precio de un activo virtual “está fuertemente respaldado por la expectativa de las personas de que ‘el precio futuro aumentará'”.

La Agencia de Servicios Financieros (FSA) de Japón ha venido haciendo exigencias estrictas de seguridad a las casas de cambio, para que cumplan con las medidas de adecuadas para proteger a los inversionistas.

Después de otorgar plazos a las empresas, la FSA ha sido estricta con quienes no cumplen las pautas de seguridad, pues en una oportunidad emitió sanciones contra siete casas de cambio y dos de ellas fueron suspendidas por un mes. El 28 de marzo pasado las casas de cambio de criptomonedas Mr. Exchange y TokyoGateway cerraron sus puertas al declararse incapaces de cumplir con las nuevas regulaciones de la FSA.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Froilan Fernández

M.Sc. en Sistemas Digitales. Divulgador de temas de TI desde 1986 y convencido del gran potencial del Blockchain.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad