Seleccionar página

Japón impondrá sanciones contra casas de cambio de criptomonedas que no cumplan con medidas de seguridad

Japón impondrá sanciones contra casas de cambio de criptomonedas que no cumplan con medidas de seguridad

Autoridades financieras de Japón siguen avanzando en su estrategia de control y regulación frente a las casas de cambio de criptoactivos que operan sin cumplir con estándares de seguridad o sin los permisos pertinentes en el país, de modo que podrían imponer sanciones contra algunas de ellas, aunque aún no se conoce el nombre de ninguna.

De acuerdo con medios locales, las autoridades van a castigar aquellos operadores que hayan mantenido medidas de control y seguridad que no brinden un respaldo importante frente a posibles ataques, toda vez que han extendido una advertencia a los operadores del país para que elevaran sus requerimientos en la materia. La Agencia de Servicios Financieros (FSA) también se ha fijado en las políticas de protección poco estrictas, sobre la protección de los clientes y la vigilancia en torno al lavado de dinero.

Recordemos que, a raíz del hackeo sufrido por Coincheck, las autoridades del país iniciaron una campaña de seguimiento de las medidas de seguridad de las casas de cambio del país, a fin de que aquellas empresas que cuenten con bajos estándares en la materia, eleven sus exigencias para evitar ataques similares.

530 millones de dólares en la criptomoneda de NEM, según la tasa de cambio de aquel entonces, fueron robados de la plataforma, en un hackeo ocurrido el pasado 26 de enero. Lon Wong, fundador de NEM, se refirió al hecho como “el robo más grande en la historia del mundo”. En este caso, la FSA está lista para emitir una nueva orden de mejora comercial para Coincheck y supervisará el avance de la empresa para compensar a sus clientes por las pérdidas. La acción podría tomarse a finales de mes, como señalan medios japoneses.

Por otro lado, a pesar de que no ha trascendido el nombre de ninguna de estas casas de cambio, se sabe que estas empresas recibirán órdenes de suspensión de sus operaciones si se descubre que han estado operando sin cumplir con los requerimientos de la Ley de Servicios de Pago japonesa. Las autoridades instruirán a estas casas de cambio a fin de mejorar su servicio y sus estándares de seguridad. De acuerdo con Nikkei, las empresas que ya contaban con los permisos necesarios probablemente no serán afectados.

Una escalada de vigilancia

Apenas unas horas después del suceso de Coincheck la FSA ordenó a esta casa de cambio reforzar su seguridad e indicó que investigarán a los demás intercambios del país. Además, la institución emitió una advertencia para aquellas empresas que ofrecen Ofertas Iniciales de Moneda (ICO) sin permisos.

El ministro de Finanzas de Japón, Taro Aso asomó la posibilidad de aplicar nuevos controles y sistemas de gestión en las casas de cambio del país, como una medida de prevención y protección; de allí el aumento de la intensidad de esta investigación.

También en respuesta al hackeo, el ministro Aso informó que que se desarrollarían inspecciones directamente en la sede de 15 casas de cambio que operan sin los certificados de seguridad de las autoridades. Es posible que en la lista de casas de cambio que serán sancionadas figuren algunas -sino todas- las compañías de este grupo. El hackeo de Coincheck ha tenido importantes respuestas por parte del gobierno nipón dada la importancia que ha adquirido el uso de los criptoactivos en la sociedad japonesa en los últimos años.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Javier Bastardo

Filósofo poseedor de una curiosidad incurable. Entusiasmado por las potencialidades de las criptomonedas y blockchain en el mundo que viene.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD