Seleccionar página

Agencia calificadora Moody’s señala que la tecnología blockchain podría optimizar los procesos del sector hipotecario

Agencia calificadora Moody’s señala que la tecnología blockchain podría optimizar los procesos del sector hipotecario

La agencia de calificación de riesgo Moody’s publicó este jueves un estudio en el cual señaló que la tecnología blockchain podría optimizar la gestión del sector inmobiliario, recalcando que esta innovación no se ha aprovechado para mejorar esta área en la misma medida que ha sido utilizada en telecomunicaciones, transporte o en la industria editorial.

En dicho estudio señalan que sólo con la aplicación de la tecnología blockchain en el manejo financiero de las hipotecas, específicamente en lo relativo a las transacciones relacionadas con los títulos de propiedad en EE UU, se podría obtener un ahorro entre $840 millones y $1.700 millones al año.

 

A pesar de las ventajas del uso de la tecnología de contabilidad distribuida en la gestión del proceso de compra-venta de inmuebles, el estudio de Moody’s resalta que el sector inmobiliario continúa realizando transacciones de la manera convencional.

La innovación tecnológica en el sector de los mercados financieros ligados a la actividad inmobiliaria, se ha quedado rezagada respecto a lo que hemos visto en en industrias que van desde retail, telecomunicaciones y transporte, hasta medios y actividad editorial en la última década… Mientras los consumidores pueden comprar en línea y usar una app móvil para pedir un taxi, las casas todavía no son construidas por robots, y la vasta mayoría de las hipotecas todavía se cierra en persona.

US housing, housing finance industries set to gain from adoption of new technologies

Moody's Investors Services.

Cabe destacar que entre los diversos problemas con la gestión de los títulos de propiedad están, por ejemplo: tener la certeza de que el vendedor tiene realmente el derecho de vender, o constatar que los títulos no tienen inconsistencias o defectos. Cualquier falla en este aspecto impediría que la transacción se concrete, o puede ocurrir que después de completada, la propiedad adquirida no pueda venderse.

En este sentido, el uso de blockchain en la gestión de la hipoteca permitiría introducir puntos de comprobación para que el proceso de almacenar un título de propiedad se realice libre de errores, incluso toda la transacción compra-venta pudiese incluirse en un contrato inteligente.

Hay muchos ejemplos de aplicaciones de blockchain en el área específica del manejo de préstamos. En cuanto al manejo de hipotecas, un consorcio de instituciones financiera inglesas públicas y privadas inició el año pasado el desarrollo de una aplicación basada en blockchain que permite el registro y seguimiento de préstamos hipotecarios. Dicho proyecto se desprende de una asociación previa entre China y Gran Bretaña para realizar pruebas de un sistema basado en tecnología blockchain, el cual se proyecta utilizar en las valoraciones a las propiedades objeto de la solicitud de préstamos hipotecarios.

Imagen destacada por momius / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Froilan Fernández

M.Sc. en Sistemas Digitales. Divulgador de temas de TI desde 1986 y convencido del gran potencial del Blockchain.

Mercado Latino

Bitcoin
10.087.383,83 COP
2.825,33 EUR
64.996,99 MXN

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad