Seleccionar página

R3 y la Autoridad de Conducta Financiera de Reino Unido desarrollan aplicación de préstamos hipotecarios basada en blockchain

R3 y la Autoridad de Conducta Financiera de Reino Unido desarrollan aplicación de préstamos hipotecarios basada en blockchain

El consorcio R3 CEV, la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) de Gran Bretaña,  y otros dos  bancos anunciaron su asociación el pasado martes para desarrollar una aplicación basada en blockchain que permita el registro y seguimiento de préstamos hipotecarios.

De acuerdo con la información suministrada en una nota de prensa, la entidad reguladora de los servicios financieros en el Reino Unido de la mano con el Banco Real de Escocia (RBS) y otra institución financiera, que solicitó no ser mencionada, han seguido de cerca el proceso de una plataforma que permite agilizar las operaciones relacionadas a hipotecas desarrollada por el líder del consorcio enfocado en el área financiera.

La regulación británica establece que las empresas tienen al presentar un préstamo hipotecario deben compilar manualmente los mismos y regresar a la FCA cada tres meses con datos sobre sus actividades relacionadas con la materia.

La aplicación desarrollada sobre Corda, la blockchain de R3, permite a los bancos generar recibos de entrega de forma automáticas para el organismo regulador cada vez que se reserva una hipoteca.

Los beneficios que las organizaciones esperan obtener por medio del uso de la plataforma Corda, serían la reducción significativa en los costos del proceso y sistemas, la disminución del margen de error en la información intercambiada, además desarrollar el potencial de la app para extenderse a otras áreas de las operaciones hipotecarias y ampliar las relaciones de las entidades bancarias con organismos reguladores.

En un mundo en el cual cada vez hay más regulaciones para las instituciones financieras aumentan diariamente las responsabilidades que éstas cargan. Sobre todo, después de la crisis de liquidez de 2008, fecha a partir de la cual todos los procedimientos pasaron a ser más rigurosos. El desarrollo de nuevas tecnologías que alivianen dichos procedimientos son bienvenidas.

Para el prototipo se ha venido trabajando desde hace varios meses, Richard Crook, jefe de tecnología emergente de RBS, dijo:

El prototipo puede dar al FCA una nueva herramienta capaz más rápida y eficientemente de supervisar la actividad hipotecaria,mientras que reduce considerablemente las inconsistencias de los datos

Richard Crook

Jefe de Tecnología Emergente, Banco Real de Escocia

A lo que Steve Heyman, vocero del proyecto R3, agregó que podría proveer al ente regulador celeridad para procesar informes recibidos en múltiples formatos. Continuó con que las partes involucradas en el proyecto se orientarán a trabajar en una frase de pruebas en la que se espera que se involucren otros prestamistas e instituciones reguladoras.

Hace un poco más de un mes,  el Reino Unido experimentaba una ola de endeudamiento hipotecario por parte de ciudadanos acaudalados para invertir en el criptoactivo bitcoin, buscando desplazar sus fondos a esquemas de inversión donde pudiesen obtener un mejor y más atractivo rendimiento.

Finalmente, cabe destacar que el proyecto llevado a cabo entre la FCA y entidades bancarias, aunque pionero en el territorio del Reino Unido, ya es un proyecto con una mayor data y desarrollo en el continente asiático, específicamente en China. Desde Criptonoticias se reseñó a finales del año pasado un esfuerzo entre El Banco Popular de China y el Banco Británico HSBC, quienes realizaban pruebas de un sistema basado en tecnología blockchain para realizar valoraciones a las propiedades a la hora de un cliente solicitar un préstamo hipotecario.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Didiana Archila

Futura Comunicadora Social, minuciosa investigadora, amante del baile y del yoga.

¡Mantente al día!

¡Apóyanos!

Si te gusta nuestro contenido, envíanos una propina en tu criptomoneda favorita:

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD