-
Bitcoin consume un promedio de 53 TW/h a, según datos del 2019.
-
El prototipo basa su muestra en la eficiencia de 60 mineros alrededor del mundo.
El Centro de Finanzas Alternativas de la Universidad de Cambridge (CCAF) lanzó su nuevo índice para estimar el consumo eléctrico de Bitcoin, este 2 de julio. El prototipo, identificado como CBECI, proporciona información en tiempo real de la cantidad de electricidad que utiliza la red al año.
Según cálculos del índice, Bitcoin representa tan solo el 0,27% del consumo eléctrico anual del planeta. El prototipo también estima que para el 2019 Bitcoin ha consumido 53 TW/h, equivalente a 0,24% de la energía total que se genera en el planeta, al momento de escribir esta nota.
CBECI es un instrumento que se ha desarrollado gracias a las investigaciones de Marc Bevand en el año 2017, apunta la página web. El índice basa su muestra metodológica en la eficiencia energética de más de 60 mineros alrededor del mundo. Los desarrolladores afirman que estos datos son actualizados en tiempo real, comparándolos con datos oficiales como los de la Agencia Internacional de Energía.
La plataforma también compara el consumo eléctrico de Bitcoin con otros usos de energía eléctrica. Por ejemplo, el CBECI afirma que con los 50 TW/h que consume Bitcoin se pueden calentar todas las teteras europeas durante un año. De esta manera, los desarrolladores consideran que los usuarios pueden hacerse una idea de cuánta energía realmente consume Bitcoin y si es perjudicial para el planeta.
En los últimos años varios investigadores y reguladores han afirmado que Bitcoin podría ser nocivo para el medio ambiente, ya que las actividades de minería generan grandes gastos energéticos. La polémica se mantiene, pero no se ha podido certificar si las criptomonedas matarán al planeta o lo harán las luces de la navidad. La universidad considera que este índice podría otorgar información más confiable y realista sobre cuánto consume Bitcoin y su verdadero impacto en el día a día.
Datos sobre el consumo eléctrico de Bitcoin
Los datos de Cambridge están cercanos a las estimaciones de Digiconomist del año 2018, firma que calcula gastos anuales de hasta 54 TW/h por hora en la red de Bitcoin. No obstante, los especialistas de CoinShare consideran que el consumo eléctrico anual de Bitcoin es mucho menor, y que tan solo llega a 41 TW/h.
Los expertos del Instituto de Investigación de Energía Eléctrica de los Estados Unidos afirman que Bitcoin representa el 0,1% del consumo eléctrico a nivel mundial. Asimismo, los investigadores de Coin Center apuntan que las actividades de minería consumen el 0,2% de la electricidad del planeta. Ambos reportes son cercanos al gasto de 0,27% del consumo energético mundial, calculado por Cambridge.
Por último, el índice de Cambridge calcula que si Bitcoin fuese una nación, ocuparía el puesto 43 del país con mayor consumo eléctrico a nivel mundial. Hace un año atrás Digiconomist afirmaba que Bitcoin ocuparía un puesto hipotético bajo Singapur, convirtiéndose en el territorio 53 con mayor gasto energético. Hoy en día, CBECI ubica a Bitcoin bajo Suiza y por encima del consumo eléctrico de República Checa.