Seleccionar página

Minería mundial de bitcoins consume casi tanta electricidad como Singapur, según Digiconomist

Minería mundial de bitcoins consume casi tanta electricidad como Singapur, según Digiconomist

El consumo global de electricidad relacionado a la minería del bitcoin durante un año es de 48,5 teravatios-hora (TWh), según Digiconomist.com. Esto coloca los requerimientos energéticos de la minería del bitcoin en el puesto 53, entre el consumo anual de Iraq (44,4 TWH) y el de Singapur (49,5 TWh).

Para poner en perspectiva las cifras expuestas, el sitio web Digiconomist, cuyo Índice de Consumo de Energía del Bitcoin (BCEI) es una importante referencia al hablar de los requerimientos energéticos de la minería de esta criptomoneda, estima que con esos 48,5 TWh (que representan el 0,22% del consumo mundial) se puede satisfacer la demanda eléctrica de 4,5 millones de hogares estadounidenses.

En Iraq, con unos 38 millones de habitantes, podemos estimar que unos 7,6 millones de hogares podrían cubrir su consumo anual con el poder eléctrico que requiere la minería de bitcoin. En diciembre del 2017, el bitcoin ocupaba el puesto 61 en el ranking de consumo, de acuerdo a un estudio similar.

Gráfico de consumo eléctrico de la minería de bitcoin el último año. Fuente: Digiconomist.net

¿Cuál es la razón de este apetito voraz del bitcoin por el flujo de electrones? Si bien cada 10 minutos se añade un nuevo bloque a la blockchain de Bitcoin (que genera recompensa en BTC al minero que lo logre), los requerimientos de cálculo computacional para generar el siguiente bloque se hacen más estrictos y la competencia entre mineros se vuelve más cerrada.

Esto tiene que ver con las exigencias de seguridad y las reglas para alcanzar el consenso en la red Bitcoin, la denominada prueba de trabajo (PoW). En resumen, mientras más difícil resulta la minería, hay mayor motivación para agregar más equipos a la red. Lo que trae como consecuencia un mayor , y creciente, consumo de energía eléctrica.

Con los niveles de consumo actual y teniendo en cuenta los bitcoins producidos al año, Digiconomist estima que los ingresos relacionados a la minería son de casi 7 millardos de dólares al año (entre recompensas y pagos por validar transacciones), mientras que los costos de minería se elevan a 2.43 millardos de dólares anuales.

Hay otros estudios que estiman el consumo eléctrico de la minería del bitcoin muy  por debajo de lo que publica Digiconomist. Por ejemplo, el emprendedor Marc Bevand concluye que, según un estudio reciente, el consumo anual de energía del bitcoin es aproximadamente de 18,4 TWh (calculado el 11 de enero del 2018), un 37% de lo que estima Digiconomist. Bevand apunta que de acuerdo al Energy Information Administration (EIA) del Departamento de Energía de Estados Unidos, solo el consumo anual de las luces navideñas en este país es de 6.63 TWh.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Froilan Fernández

M.Sc. en Sistemas Digitales. Divulgador de temas de TI desde 1986 y convencido del gran potencial del Blockchain.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad