Seleccionar página

Iván Duque propone usar blockchain para elevar la transparencia de su gobierno en Colombia

Iván Duque propone usar blockchain para elevar la transparencia de su gobierno en Colombia

El presidente electo de Colombia, Iván Duque ha tenido importantes palabras en torno a las posibilidades de que su gobierno emplee la tecnología blockchain, especialmente para brindar transparencia a las licitaciones que hacen empresas privadas o públicas con el Estado neogranadino, incluyéndola en su plan de gobierno.

Para el nuevo presidente de Colombia la tecnología debe traducirse en “calidad de vida”, y señaló que el objetivo que debe perseguir el estado colombiano mediante la aplicación de estas tecnologías es el de “acercar el conocimiento y los bienes y servicios a las manos de las personas”.

Así lo dijo en una entrevista concedida al diario El Tiempo, publicada este 19 de junio, donde agregó: “estoy proponiendo utilizar el big data y el blockchain como herramientas. Big Data en la salud, en agricultura, en infraestructura, en tecnología y en seguridad. Si queremos darle más transparencia a los procesos licitatorios en el Estado, la tecnología blockchain tiene que ayudar”.

El uso de la tecnología blockchain es parte de la propuesta de Duque para mejorar la calidad de los servicios brindados por el Gobierno a la ciudadanía y, por consecuencia, el bienestar de cada colombiano. En la propuesta 29 de su plan de gobierno se lee lo siguiente:

Una modalidad de concurso ‘rápido’ asistido por tecnologías digitales como Blockchain se establecerá para dar dinamismo a contrataciones menores, urgentes y especiales que así lo ameriten, garantizando transparencia y trazabilidad al proceso.

Iván Duque

Presidente (e), Colombia

Además, Duque se refirió a la legislación en materia tecnológica que rige en el país sudamericano afirmando que, hasta ahora, la nación ha tenido “una actitud timorata” al respecto. Para él, lo ideal es abandonar la excesiva regulación y avanzar: “Este es un sector que lo estamos hiperregulando todos los días, y esa hiperregulación entorpece el desarrollo de la tecnología. Yo buscaría que Colombia migrara hacia una mayor desregulación a través de un regulador convergente”, subrayó.

En este sentido, el nuevo presidente colombiano aseguró que el concepto clave es “armonizar” las regulaciones y los sectores que se pueden ver relacionados con las TIC, lo que servirá para que las potencialidades de la tecnología se pongan al servicio de otras áreas no estrictamente tecnológicas.

Colombia ha crecido en cuanto al interés y la adopción de la tecnología blockchain y las criptomonedas. Datos reflejados por Coin Dance demostraron que en dicho país, durante este año, se han negociado en promedio más de 140 BTC por semana (aproximadamente 1 millón de dólares) y se ubica en el segundo lugar en Sudamérica; superado únicamente por Venezuela con 412 BTC semanales. Aunado a ello, Colombia fue el país latinoamericano con la mayor tasa de crecimiento en sus transacciones durante 2017, según BBC News.

Al inicio de junio, los principales actores del área financiera y reguladora participaron en un debate sobre potenciales usos a nivel Estatal y privado de blockchain. La reunión fue promovida por Antonio Navarro Wolff, senador del partido Alianza Verde, y en ella participaron el Banco República, el Ministerio de Hacienda, Asobancaria, la Superintendencia Financiera de Colombia y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia; el cual aseguró durante el mes de mayo que el país neogranadino está ante una gran oportunidad de volverse una nación blockchain y “un referente en la región”.

No obstante, la comunidad colombiana de inversionistas de criptomonedas ha encarado algunas dificultades. Por ejemplo: la casa de cambio Buda.com ha sufrido los embates de la banca, cuando el pasado 10 de junio se produjo la cancelación de la última de sus cuentas bancarias en suelo colombiano.

 

Imagen destacada por: xtock / stock.adobe.com

Nota: Este artículo fue editado para especificar que la propuesta de Iván Duque está incluida en su plan de gobierno.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Javier Bastardo

Filósofo poseedor de una curiosidad incurable. Entusiasmado por las potencialidades de las criptomonedas y blockchain en el mundo que viene.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD