Seleccionar página

MinTIC respecto a blockchain: “Colombia tiene una oportunidad única de convertirse en un referente en la región”

MinTIC respecto a blockchain: “Colombia tiene una oportunidad única de convertirse en un referente en la región”

Colombia ha sido escenario de varios eventos  enfocados en la tecnología blockchain, en donde los asistentes han tenido la oportunidad de obtener información de primera mano sobre sus potencialidades más allá de los criptoactivos, así como también es sede de diversos emprendimientos basados en DLT.

En este sentido, la Oficina Asesora de Prensa del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) de Colombia compartió a CriptoNoticias la posición oficial del Gobierno colombiano sobre este y otros tópicos, conociendo así de primera mano la postura del Gobierno neogranadino en torno a la tecnología blockchain, su posible adopción y el interés que genera la tecnología en los ciudadanos del país.

¿Cuál es el objetivo de los eventos de blockchain que están organizando?

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTB6ki47dTuDLTAAWsIg4aZWk-a8WWDyfk_tTVorwA5p1Q4rk8ArQ

MinTIC, en Colombia, adelanta varios planes de formación para la adopción de la tecnología blockchain. Fuente: MinTIC.

En el marco de las actividades de promoción de la industria de Tecnologías de la Información (TI) realizadas por el Ministerio TIC, se están realizando los talleres de Formación en Tecnología Blockchain, junto a Fedesoft, con los que se busca dar a conocer sus ventajas, aplicaciones y potencial de transformación en sectores de la economía como el financiero, transporte, logística, música y arte, propiedad intelectual, entre otros.

Esta tecnología representa una gran oportunidad para las empresas del sector TI, pues genera nuevos mercados, permite la disminución de costos internos en las empresas y permite ofrecer servicios y soluciones de alto valor agregado a sectores de la economía con grandes procesos burocráticos y necesidades de seguridad y descentralización de la información.

¿Cómo puede ayudar la tecnología blockchain a Colombia?

La adopción del blockchain en el país aún es incipiente. De acuerdo con el Observatorio de Economía Digital de MinTIC, 1% de las empresas en Colombia ha adoptado esta tecnología y 3% está en plan de implementación. Pese a esto, por su potencial, ha despertado un gran interés en diversos sectores, desde el Gobierno hasta la academia.

Y es que, por sus características, esta tecnología tiene importantes ventajas como la confidencialidad, pues solo se puede acceder a la información sensible a través de una clave privada encriptada; la disponibilidad, ya que la información se encuentra replicada o distribuida en todos los nodos, e integridad, que permite que cada vez que se realiza un cambio, se actualice toda la cadena.

Asimismo, tiene ordenamiento, que significa que cada bloque está vinculado al anterior y al posterior; descentralización, que permite hacer transacciones sin necesidad de intermediarios para administrar el proceso; auditoría, que se puede rastrear y documentar cada cambio en un registro; autenticidad, es decir, que la información se encuentra firmada, identificada y protegida, y transparencia, es decir que los datos abiertos son seguros (disponibles, no modificables, no falsificables).

Estas características pueden ser aprovechadas por países en vía de desarrollo como Colombia para soportar servicios orientados a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, como el registro de la propiedad intelectual, y de bienes o inmuebles; almacenamiento de documentos críticos; ejecución de contratos inteligentes; seguimiento de inversiones, gastos o cadenas de suministros, o el impulso al Internet de las cosas (IoT + DLT), entre otros.

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRIBtqrE1JCI-xdiY-8BaDTbx9h3yJ8EO1SgzDfnxm8R7sS0edP

Juan Sebastián Rozo es el actual Ministro (e) de esta institución colombiana. Fuente: Caracol.

¿Existe una comunidad de entusiastas de la tecnología blockchain en Colombia? Cómo ayudarán estos eventos a fortalecerla o generarla?

Desde el Ministerio TIC hemos realizado diversas actividades con miras a afianzar y fortalecer la comunidad de entusiastas de la tecnología blockchain.

Por ejemplo, en Colombia 4.0, tuvimos un módulo dedicado completamente a esta tecnología, donde se realizaron talleres, charlas y capacitaciones por expertos en la materia. Para dar continuidad a este esfuerzo, en la Semana de Gobierno Digital se realizó el primer Hackaton de Blockchain en el país, donde se identificaron 4 retos de política pública que pueden ser abordados mediante tecnologías basadas en DLT.

De otro lado, grupos como Blockchain Colombia, Blockchain Academy Colombia, BogoHack, entre otros, buscan reunir a todo tipo de personas interesadas en esta tecnología, no necesariamente ingenieros, sino simplemente ciudadanos que cuenten con la curiosidad suficiente para querer conocerla.

Las iniciativas de MinTIC, sin duda, ayudarán a fortalecer estas comunidades y seguramente fomentarán la creación de otras nuevas, motivando focos de acercamiento y experimentación, y, sobre todo, conectarán a quienes tienen los retos con quienes saben implementar esta tecnología para abordarlos y generar soluciones digitales realmente útiles para los ciudadanos.

¿Cuál es la postura del Gobierno neogranadino con respecto a blockchain?

El Gobierno Colombiano ve en el blockchain una gran oportunidad para dar soluciones a varias problemáticas públicas, entre ellas, las relacionadas con la lucha contra la corrupción. Por este motivo, ha tomado un rol activo, promoviendo encuentros y la creación de una comunidad, que posteriormente pueda suplir la demanda de soluciones basadas en DLT.

De igual forma, MinTIC se encuentra desarrollando algunos proyectos piloto, que permitan mostrar la utilidad real de esta tecnología para el sector público y privado.

¿Tiene potencial Colombia para convertirse en una nación blockchain? ¿De qué manera?

Claro que sí. Las tecnologías basadas en DLT como el blockchain aún tienen una gran oportunidad de investigación y desarrollo. A través del Ministerio TIC, Colombia a nivel Gobierno ya ha comenzado a interactuar con este tipo de tecnologías, identificando de primera mano sus ventajas, limitaciones y oportunidades.

Hasta ahora es un primer paso de muchos más, pero ya se han identificado posibles casos de uso que, junto a otras entidades del Estado, se van a implementar a nivel de laboratorio para llevar a la realidad el desarrollo de soluciones digitales que acojan los principios de la tecnología DLT y que le permitan al Estado tener más argumentos para tomar decisiones y a futuro, construir junto a los ciudadanos políticas públicas relacionadas con esta tecnología.

Colombia tiene una oportunidad única de convertirse en un referente en la región, teniendo en cuenta que nuestra economía tiene un gran componente de intercambios con China, Inglaterra y Estados Unidos, tres de los países que más han avanzado en la adopción de este tipo de tecnologías.

Imagen destacada por Zerophoto / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Javier Bastardo

Filósofo poseedor de una curiosidad incurable. Entusiasmado por las potencialidades de las criptomonedas y blockchain en el mundo que viene.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD