Select Page

Senado de Colombia debate modernización económica y administrativa mediante blockchain

Senado de Colombia debate modernización económica y administrativa mediante blockchain

Este miércoles se realizó el debate de control político sobre blockchain y criptomonedas convocado en la Comisión Tercera del Senado de Colombia. Convocado por el senador del partido Alianza Verde, Antonio Navarro Wolff, participaron el Banco República, el Ministerio de Hacienda, Asobancaria, la Superintendencia Financiera de Colombia y el Ministerio TIC de Colombia.

Al inicio de su intervención, Navarro Wolff manifestó “que la tecnología del blockchain podría cambiar la vida de los colombianos, dándole uso en la administración de la protección de derechos de los innovadores, la seguridad del Sistema Electoral, la contratación inteligente, manejo de los servicios públicos”, recomendando al Estado colombiano comenzar a investigar a profundidad esta tecnología.

El senador Navarro Wolff piensa en las criptomonedas y blockchain como “mecanismos para modernizar la economía digital del país”. Dijo que, debido al gran auge de las criptomonedas en 2017, estas han llamado la atención de los ciudadanos, por lo que estableció la necesidad de que los ciudadanos se familiaricen con este tipo de activos.

“Se requiere la regulación para proteger al consumidor y al usuario. En muchos países se han creado criptodivisas para captar dinero. La regulación no debe impedir el uso y desarrollo en el país”, dice el legislador en un despacho de prensa del senado, en el que informó, además, que en materia de aplicación de la blockchain “en América Latina hay más de 100 proyectos de uso de esta tecnología, que incluye transacciones de bolsa, información de energía eléctrica, titulación de tierras, contratación Estatal, entre otros”.

Navarro Wolff solicitó al Ministerio de Hacienda “la regulación e implementación de esta tecnología en el país”, dijo que ya los colombianos están usando las criptomonedas y que “los usuarios que las usan son anónimos”. También señaló como una importante aplicación de la tecnología blockchain su utilización “en el sistema Electoral del país, para evitar el uso del papel y garantizar la transparencia del proceso”.

En sus conclusiones, además de destacar la necesidad de conocer más sobre las aplicaciones de la blockchain que ya se están aprovechando de diversos países del mundo, Navarro Wolff destacó la importancia de articular una “regulación razonable” para las criptomonedas. La intervención del legislador está disponible en un video de su cuenta de Facebook.

La Viceministro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Juanita Rodríguez, dijo que la tecnología blockchain genera confianza y es segura, “En el país tenemos que hacer un esfuerzo, para posicionar más esta tecnología de avanzada, este sistema evita los ataques cibernéticos. De ésta manera prosperamos en la economía digital”, aseguró la funcionaria.

Por su parte, el Superintendente Financiero Jorge Castaño, habló del grupo INNOVA, creado para tener un mayor dominio sobre el uso de blockchain. La Superintendencia, dijo, tiene “la responsabilidad de promover la prudencia y la protección a los ciudadanos y en eso trabajan”, para evitar que sean afectados por personas inescrupulosas.

Tanto el sector FinTech en Colombia, como algunas iniciativas de entes gubernamentales de ese país han venido promoviendo el desarrollo de la tecnología blockchain a través de eventos, proyectos y actividades de entrenamiento. En el uso de las criptomonedas, Colombia es el segundo país con mayor volumen de intercambio de bitcoins en América Latina, por lo que era cuestión de tiempo para que el Estado pusiera su ojo en esta nueva área de la tecnología y la economía.

Imagen destacada por diegograndi / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

About The Author

Froilan Fernández

M.Sc. en Sistemas Digitales. Divulgador de temas de TI desde 1986 y convencido del gran potencial del Blockchain.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD