Seleccionar página

Gobierno de Canadá explorará el potencial de blockchain en los registros públicos

Gobierno de Canadá explorará el potencial de blockchain en los registros públicos

Canadá se ha perfilado como uno de los países más comprometidos con el desarrollo de las tecnologías de contabilidad distribuida en el sector gubernamental. Iniciativas de investigación, discusiones regulatorias, empresas dedicadas a blockchain y proyectos de largo alcance han caracterizado las políticas estatales de la nación norteamericana. Esta propensión por las tecnologías disruptivas ha llegado incluso a los registros públicos canadienses, sector administrativo que podría empezar a trabajar con la plataforma de Ethereum.

La empresa canadiense especializada en tecnología blockchain, Bitacess, publicó recientemente los detalles de la nueva iniciativa que está liderando el Consejo Nacional de Investigación de Canadá por medio de su Programa de Asistencia de Investigación Industrial (NRC IRAP) oficinas que estarían experimentando con la blockchain de Ethereum en tiempo real con miras a publicar los datos de donaciones y contribuciones de terceros realizadas al gobierno canadiense.

El proyecto se está desarrollando gracias al último prototipo de la firma Bitacess, la plataforma Catena Blockchain Suite, solución constituida por un grupo de servicios de software que permiten a instituciones públicas manejar datos complejos en herramientas blockchain.

NRC IRAP estaría basamentando sus investigaciones en una prueba en vivo con esta plataforma, la cual les ha permitido explorar las distintas aplicaciones administrativas de Ethereum para la subvenciones y contribuciones gubernamentales, especialmente en el caso de los contratos inteligentes y la documentación pública.

Asimismo, el proyecto tiene el objetivo de generar una solución capaz de buscar, verificar y auditar de forma segura e inalterable un registro permanente de información pública en donde los mandantes pueda participar activamente. Moe Adham, co-fundador de Bitacess, destaca que de esta manera se podría institucionalizar la blockchain y permitir que empresas, instituciones y organizaciones benéficas participen y constaten sus procesos comerciales en vivo, finalidad que ya se está llevando a cabo y que cuenta con el apoyo de firmas empresariales e instituciones universitarias:

Nuestro objetivo es permitir que las instituciones sean totalmente transparentes y que los mandantes participen en la verificación y validación de la información pública. Creamos Catena Blockchain Suite como una aplicación simple y de bajo riesgo, para que las instituciones se introduzcan en la tecnología blockchain. Hasta ahora, la recepción ha sido excelente. 

Moe Adham

co-fundador, Bitacess

Esta iniciativa es una medida complementaria a las divulgaciones que realiza el gobierno canadiense sobre los gastos de gobierno y registros públicos, información que es publicada continuamente de manera trimestral en la pagina web Open Goverment. Una medida que empieza a perfilar a las soluciones blockchain en el plano administrativo del gobierno de Canadá y que a largo plazo podría generar una adopción a gran escala en esta nación norteamericana.

Aparte de esta importante iniciativa, empresas y entidades canadienses han estado trabajando estos últimos años para constituir un sólido ecosistema blockchain nacional que sea cada vez más común a los sistemas gubernamentales y comerciales del país. De esta forma, firmas como IBM, Royal Bank y KFC han estado prestando apoyo para la difusión inteligente y productiva de estas soluciones en las cadenas mercantiles de todo el territorio; objetivo que está empezando a dar sus frutos.

Por otro lado, las herramientas blockchain también han empezado a tener su repercusión positiva en el sector agrícola con la minería autosuficiente, así como fuertes acercamientos jurídicos que han generado importantes discusiones e incluso propuesto la posibilidad de crear una propia criptomoneda nacional.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Andrea Leal

Si somos lo que leemos, entonces quiero ser de Rimbaud a Pavese.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD