En días recientes, IBM Canadá se pronunció ante los intentos de regulación del cannabis en el país, manifestando su interés de proporcionar asesoría sobre el uso de la blockchain en la cadena de suministro de la marihuana.
En el marco del proyecto de legalización del cannabis a lo largo del territorio canadiense, el gobierno de Columbia Británica manifestó que está en proceso la creación de un marco regulatorio que entrará en vigencia en el año 2018. Ante esto, la empresa de consultoría y tecnología IBM, que tiene presencia en varios países a lo ancho del globo -entre ellos Canadá- decidió aprovechar esta oportunidad para publicar un documento en el que hace algunas recomendaciones al gobierno de esta localidad para facilitar la regulación del cannabis por medio de la utilización de la tecnología blockchain.
En el documento titulado Blockchain: una irrefutable cadena de auditoria custodia de la semilla a la venta de Canabis en la Columbia Británica, IBM destaca que la tecnología de contabilidad distribuida es una manera muy efectiva de monitorear la cadena de suministro del cannabis, desde la semilla hasta el producto final, para garantizar que todo el proceso esté controlado por el gobierno y que la procedencia de la sustancia sea legítima y verificable.
Blockchain puede ayudar al gobierno de la Columbia Británica a tomar el control del abastecimiento, venta y fijación de precios de los productos, por lo tanto, puede reducir o eliminar completamente las ventas en el mercado negro.
IBM Canadá
Esta tecnología también puede beneficiar al productor, quien tiene la posibilidad de sacar beneficio de ella, pues además de contar con un monitoreo del inventario en tiempo real, también puede hacer predicciones de la oferta y la demanda para mejorar sus servicios, mediante el análisis de datos.
De igual forma, este monitoreo de la cadena de suministro beneficia al consumidor, ya que las propiedades medicinales de la planta están determinadas por la cepa a la que pertenecen las semillas y su grado de pureza, y la blockchain permitirá que los usuarios sepan con seguridad que la planta está llegando a sus manos es la adecuada para su afección y que no posee aditivos químicos. Este servicio ya ha sido ofrecido con anterioridad por el proyecto Strainseek, la primera blockchain dedicada a la clasificación de la marihuana.
IBM es una empresa que se ha preocupado por la integración de la tecnología y la medicina con su iniciativa IBM Watson Health, que desarrolla proyectos para mejorar el diagnóstico de enfermedades. Además, la compañía ya ha manifestado su disposición de ayudar a algunos países a integrar la tecnología blockchain en la cadena de suministros, como en el caso de una importante empresa de la India.
El monitoreo de la cadena de suministros es un reto difícil de afrontar, en el que no todos los productores o distribuidores están dispuestos a participar, ya que suele ser costoso por la vía tradicional. Sin embargo, con esta iniciativa que desea llevar a cabo IBM en el país norteamericano se podrían reducir enormemente los costos asociados a esta operación, aunque su implementación definitiva dependa de la disposición por parte del gobierno para aceptar la tecnología blockchain.