El proyecto IBM Watson Health y los Centros para el Control y Prevención de enfermedades de Estados Unidos (CDC) establecieron alianzas para impulso del sector salud, tal como anunciaron en el marco del Fast Company Innovation Festival.
De acuerdo al anuncio, el proyecto enfocado en la salud de IBM y el ente gubernamental de los Estados Unidos sumarán esfuerzos para investigar de qué manera la blockchain puede ayudar a mejorar el diagnóstico y la prevención de las enfermedades a través de la transferencia segura y oportuna de los datos.
Shahram Ebadollahi, quien es el director científico de IBM, recalcó que esta iniciativa permitirá abrir una brecha para que las autoridades federales del país terminen por aprobar la adopción de esta tecnología. Según Eladollahi, los CDC ha venido desarrollando estudios en materia de tecnología blockchain para generar soluciones que permitan ayudar en el manejos, diagnóstico y prevención de las enfermedades, a través de un procesamiento eficiente y seguro de los datos médicos.
Watson es un sistema de inteligencia artificial desarrollado por IBM que utiliza una base de datos local para comparar y analizar la información y responder preguntas formuladas en lenguaje corriente. Se han realizado pruebas de este sistema informático en materia de salud, ya que las historias clínicas de los pacientes pueden ser cargadas en el sistema y Watson podrá arrojar diagnósticos personalizados y bastante acertados que tengan en cuenta todo el historial individual del paciente, así como el de sus familiares, permitiendo tratar enfermedades en desarrollo, pero también creando la posibilidad de prevenirlas incluso antes de que se manifiesten.
La alianza de IBM y el departamento de sanidad de Estados Unidos para investigar sobre la transferencia de datos con la blockchain genera la posibilidad de que los usuarios puedan acceder a sus historiales médicos a lo largo del mundo. Recordemos que la blockchain funciona como un gran libro de contabilidad que, a elección de los usuarios, puede ser público o no y en él la información queda registrada de manera segura, a disposición de los usuarios en el momento en que lo deseen.
Bajo el lema «empoderando a los héroes, transformando a la salud», IBM Watson Health se ocupa principalmente de la investigación de las enfermedades, así como de llevar a los lugares menos accesibles atención médica de bajo costo.
IBM ya ha venido trabajando en crear alianzas con entes gubernamentales de los Estados Unidos, por lo que en el mes de enero se unió también con la Administración de Alimentos y Fármacos del país para, igualmente, realizar estudios en materia de transferencia de datos que puedan ser utilizados en el sector salud, esta vez en materia oncológica.