Seleccionar página

‘Efecto riqueza’ derivado del Bitcoin hará crecer la economía japonesa en 2018

‘Efecto riqueza’ derivado del Bitcoin hará crecer la economía japonesa en 2018

Las criptomonedas son una tecnología muy reciente en el mundo, contando con menos de diez años de historia y apenas dándose a conocer en los mercados más tradicionales. Pero, de acuerdo con algunos estudios realizados este 2017, las monedas virtuales podrían crear desde ya un impacto considerable en el entorno financiero de la tercera economía más grande del planeta.

Un analista de la conocida empresa financiera japonesa Nomura Holdings, reveló este viernes 29 de diciembre un estudio que considera que el crecimiento de Bitcoin tendrá un impacto muy positivo para la economía nipona en general durante el año próximo.

Yoshiyuki Suimon es un economista senior graduado de la Universidad de Tokio. Trabaja desde el año 2013 en la División de Investigación Económica del Instituto de Investigación Financiera y Económica de Nomura Securities. Suimon explicó en el documento llamado Impacto económico del rápido aumento del consumo de Internet, que el crecimiento de más de 1.300% en el precio del criptoactivo creado por Satoshi Nakamoto influiría positivamente en el contexto económico del país durante al menos el primer trimestre del año 2018, a causa de un fenómeno social llamado “efecto riqueza”.

El efecto riqueza es una hipótesis de comportamiento económico que explica la forma en que la revalorización de los activos aumenta el consumo general de la población. Esto significa que los dueños de acciones o activos que suben de precio en el mercado están generalmente más dispuestos a gastar su dinero porque psicológicamente se sienten con mayor poder adquisitivo, incluso si sus bienes no se encuentran disponibles para cambiar por liquidez. El banco europeo Self Bank explica en su blog que “Ese sentimiento aporta cierta sensación de comodidad y seguridad en la situación financiera que incita a consumir más. El efecto riqueza potencia la economía en los mercados alcistas y los limita en los bajistas.”

Bitcoin se encuentra profundamente relacionado a este fenómeno, presentando un aumento de más de trece veces su valor comparado con esta fecha en 2016. La tierra del sol naciente posee actualmente el 31.66% del mercado total mundial de BTC, aunque ha llegado a alcanzar hasta un 51% en los momentos de mayor actividad. Por lo tanto, su población es perfectamente vulnerable al efecto riqueza. Suimon considera que el alza del precio de la criptomoneda traerá un aumento de movimiento en el comercio japonés.

El aumento de valor de los bienes a menudo resulta en un aumento de gastos de consumidor también. Estimamos que el efecto de riqueza de ganancias de trading de Bitcoin por inversionistas japoneses al inicio del año fiscal 2017, y se estima un impulso potencial al gasto del consumidor de unos 23,2 a 96 billones de yenes.

Yoshiyuki Suimon

Lider del equipo de investigación, Nomura Group

Luego de la legalización de las criptomonedas por parte de la Agencia de Servicios Financieros de Japón -efectiva a partir del mes de abril- el precio el Bitcoin ha ido en un aumento constante a pesar de sus altos y bajos. Esta regulación se hizo bajo la aplicación de la ley de modificación de las ordenanzas de préstamos de dinero, y de la ley de la banca, ordenada por decreto ministerial. El cambio fue sugerido por primera vez gracias a los abogados de la firma Anderson Mori & Tomotsune el 7 de febrero. El posterior reconocimiento de las casas de cambio, le ha ofrecido a los ciudadanos japoneses la confiabilidad y garantía del crecimiento de este mercado necesarios para invertir con más seguridad.

¿Quiénes están invirtiendo?

Un estudio del Deutsche Bank revelado a mediados de diciembre explica que los inversionistas japoneses de criptomonedas generalmente son hombres entre 35 y 54 años de edad. Estos tienen experiencia comercial de algún tipo y tienen un gran apetito por los rendimientos del mercado sobredimensionados. Encajan en un perfil de edad que acción y desean dejar una marca en sus vidas, bajo un comportamiento similar al de la “Señora Watanabe”, las amas de casa que buscan invertir en su tiempo libre.

El informe señala que este grupo de personas también podrían no ser las más eruditas en tema de inversiones. De acuerdo con el banco alemán, dichos compradores poseen menos conocimientos financieros que sus pares estadounidenses en el mismo grupo de edad, según con datos obtenidos por el Consejo Central de Información de Servicios Financieros del Banco de Japón. “En comparación con los EE. UU., La alfabetización financiera es particularmente mala entre las personas de entre 35 y 54 años”.

A este grupo de compradores de criptoactivos les gusta la inversión debido a los altos rendimientos en poco tiempo, el porcentaje de ganancia y la facilidad con la que pueden manejar estos bienes en comparación con activos de riesgo más tradicionales.

La importancia de Bitcoin en Japón viene precisamente de la apertura del mercado y la confianza del estado que no puede encontrarse en otros países de la región. China ha perdido mucho terreno a causa de la prohibición de comercialización de criptomonedas a mediados de este año. Por su parte, el vecino país de Corea del Sur ha tenido un sentimiento más abierto sobre los criptoactivos, aunque su participación en la bolsa de valores está fuera de discusión. 

A principios del mes de diciembre, la Tokyo Financial Exchange Inc. anunció que luego de reuniones con las famosas firmas JP Morgan Chase & Co. y Barclays Bank Plc., se encuentra culminando la preparación para emitir derivados de bitcoin y enumerar la situación legal que tendrán estas criptomonedas en el sector bursátil. Además, se creó un grupo de trabajo que se dedicará exclusivamente a estudiar las criptomonedas en el sector de la bolsa.

Las empresas estadounidenses se han adelantado un poco a Japón en cuanto a la participación de Bitcoin en la bolsa de valores. CME Group tuvo su el lanzamiento de sus contratos futuros de Bitcoin el día 18 de diciembre mientras que la Chicago Board Options Exchange (CBOE) lo hizo el día 10. Ambas promediaron el precio de venta entre 18.500 USD y 16.000 respectivamente.

A causa de estos recientes sucesos, 2018 se perfila como un gran año para los inversionistas japoneses en caso de mantenerse las condiciones actuales que rodean a los criptoactivos. Si las predicciones de Suimon son ciertas, Bitcoin podría incluso aportar fuerza a todo el aparato productivo de la tierra del sol naciente.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Carelin García

Entusiasta de las criptomonedas y la tecnología blockchain.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD