Seleccionar página

Desinformación no detiene adopción de criptomonedas en países emergentes

  • La falta de conocimientos sobre criptomonedas no frena su adopción en países emergentes
  • Los sudafricanos usan las criptomonedas preferentemente como método de inversión
Desinformación no detiene adopción de criptomonedas en países emergentes

La falta de conocimiento sobre la tecnología de criptoactivos y el acceso a información confiable no es una limitante a la hora de adoptar criptomonedas, según la opinión de los ciudadanos de países emergentes, lo que sí ocurre al contrario en los mercados europeos.

El estudio que muestra estos resultados, titulado ¿Por qué las personas compran criptomonedas?, se basó en una encuesta realizada en línea a una muestra de mil personas residentes de 10 países del continente africano, asiático y europeo; centrándose principalmente en la población sudafricana.

Los investigadores apuntaron que los encuestados de Sudáfrica, Indonesia y Malasia no limitaron la adopción de criptomonedas debido a la falta de conocimiento en el área —afirmando incluso que tienen suficiente acceso a información sobre el tema para comprenderlo—, una tendencia que se diferenció de los residentes europeos que sí le dan preponderancia a la información antes de invertir en nuevas tecnologías y consideran que no conocen lo suficiente las criptomonedas.

En Europa, las personas afirmaron que no tienen suficiente conocimiento (acceso a información) para estar seguros de comprar o usar criptomonedas, mientras que en Sudáfrica, Indonesia y Malasia esto no era un gran problema. La gente se sentía confiada y declaró tener acceso a suficiente información.

Luno y Kantar TNS

Este comportamiento ya se ha podido notar con anterioridad en el mercado europeo —así como en Estados Unidos y Japón—, ya que en gran medida los inversionistas de este continente han expresado que no conocen lo suficiente a las criptomonedas para arriesgarse a invertir en ellas, así como han exigido una regulación unitaria de estas tecnologías con miras a introducirlas a sus negocios de forma legal.

La encuesta también reveló datos respecto a la familiarización y adopción de criptomonedas en Sudáfrica y otros países emergentes, revelando que una proporción importante de los encuestados de Malasia, Indonesia y Sudáfrica conocían o eran propietarios de criptomonedas; superando en adopción los porcentajes del mercado europeo.

En este sentido, el estudio arrojó que el 69% de los encuestados sudafricanos conocían las criptomonedas y un 39% eran propietarios de criptoactivos, porcentajes que tenían consonancia con el poder adquisitivo de sus encuestados. Por otro lado, los porcentajes de adopción en Europa se mantuvieron igual que otros estudios, afirmando un total de 19% de adopción en Francia, un 9% en Alemania y un 14% de propietarios de criptomonedas en Italia. 

No obstante, es importante acotar que la muestra del estudio respecto a la adopción se encuentra sesgada debido a que la misma fue realizada vía Internet, una modalidad que permitió que en aquellos países en donde hay mayor penetración de Internet en las poblaciones más pobres—como es el caso de Europa— las encuestas fuesen mucho más variadas en su nivel socio-económico; mientras que en las naciones emergentes las encuestas se mantuvieron concentradas en las clases sociales altas. 

Inversión y más inversión

Entre otros resultados de la encuesta, destacó que el mercado de Bitcoin sigue siendo líder en el ecosistema de las criptomonedas, aunque también se reconoció que las altcoins han ganado popularidad y siguen creciendo de forma acelerada. 

Asimismo, entre los propietarios de criptomonedas en Sudáfrica, un 83% de los encuestados confirmó que utiliza sus ahorros en criptomonedas para la inversión, siendo la principal motivación para adquirir criptoactivos. En consecuencia, tan sólo un 23% de los propietarios utiliza dichas criptomonedas para pagar productos y servicios en línea, así como un 12% realiza transferencias entre familiares y amigos.

Por otro lado, en cuanto a los desafíos que representa el mercado de criptomonedas para los residentes de Sudáfrica, los encuestados confirmaron que la confiabilidad y seguridad son los temas de mayor relevancia; ya que la volatibilidad de los mercados, la prensa negativa, las estafas en Internet y la falta de adopción masiva generan malas expectativas en el mercado. 

Por ejemplo, aunque un 40% de los encuestados ven las criptomonedas como una inversión segura y un 61% asegura que ha sido una inversión altamente beneficiosa, también un 48% de los encuestados teme perder su dinero en estafas del tipo phishing que proliferan en la web

De igual manera, un 47% considera que no hay casas de cambio seguras o de fácil acceso, a las cuales se pueda acudir para comercializar sus activos criptográficos, así como un 39% considera que no hay estabilidad en los precios de los criptoactivos y un 25% afirma que sus familiares y amigos más cercanos no tienen una percepción positiva respecto a las criptomonedas, lo cual limita la inversión en las mismas.  

Por último pero no menos importante, la encuesta también arrojó datos interesantes respecto a los géneros que se están involucrando en el ecosistema de criptomonedas, con una alta preponderancia de hombres que representan el 36% de la inversiones y un grupo de mujeres de tan sólo 19% interesadas en los criptoactivos.

Sudáfrica es uno de los países del continente africano que más se ha involucrado con el mundo de las criptomonedas. Las autoridades de está nación ya han empezado a discutir la irrupción de estos activos criptográficos en su mercado financiero, imponiendo recientemente tarifas de impuestos, discutiendo la posibilidad de rastrear las transacciones de criptomonedas realizadas dentro del país e involucrándose en una estafa valuada en 50 millones de dólares.

 

Imagen destacada por metamorworks / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Andrea Leal

Si somos lo que leemos, entonces quiero ser de Rimbaud a Pavese.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad