Seleccionar página

Unión Europea motivará la adopción de blockchain con nuevo plan de acción Fintech

Unión Europea motivará la adopción de blockchain con nuevo plan de acción Fintech

La Unión Europea (UE) mantiene su atención en el mercado de tecnologías emergentes de la región, iniciativa que tiene un alto interés por las herramientas blockchain en el sector financiero. Esta semana, la organización gubernamental publicó un comunicado donde detalla un plan de acción para el desarrollo de un mercado Fintech más competitivo e innovador.

El comunicado fue lanzado por el Parlamento Europeo, el Consejo de la UE, el Banco Central de Europa, la Comisión Económica y Social de la UE, así como el comité de Regiones de la Unión Europea; conjunto de entidades que se han avocado a convertir a Europa en un centro global de tecnologías financieras.

En este sentido, el nuevo plan de acción fintech busca generar los puentes económicos y regulatorios necesarios para que las empresas europeas puedan aprovechar y adoptar abiertamente las herramientas emergentes entre las que destacan la tecnología de contabilidad distribuida (DLT), la inteligencia artificial y el almacenamiento en nube.

Mariya Gabriel, comisionada por el sector de Economía y Sociedad Digitales de la UE, comentó que las herramientas blockchain pueden “cambiar el juego de los servicios financieros y más”, una premisa que constata la importancia de DLT en las finanzas internacionales y su prometedor futuro en dicha industria.

El comunicado dedicó unas cuantas palabras al ecosistema blockchain, tomando en consideración su potencial para generar cambios estructurales en el sector financiero. No obstante, las entidades gubernamentales reconocen que la volatilidad de los criptoactivos y su empleo con fines delictivos son algunos de los sucesos que debilitan la adopción de estas herramientas a largo alcance. 

Los criptoactivos y la tecnología blockchain subyacente son prometedores para los mercados financieros e infraestructuras. Su uso también presenta riesgos, como se ha visto en la alta volatilidad de los criptoactivos, el fraude y debilidades operacionales y vulnerabilidades en las casas de cambio de criptoactivos. A nivel de la UE, ya se han tomado medidas para abordar algunos riesgos específicos.

Comunicado de la Unión Europea

Es debido a ello, que el nuevo plan de acción Fintech buscará constituir mercados mucho más seguros y de un más fácil acceso para startups. En consonancia con esta idea, la UE está pensando aplicar una etiqueta paneuropea para las diversas plataformas tecnologías del mercado, que funcionará como indicativo de su licenciatura en el territorio.

Valdis Dombrovskis, viceprensidente responsable del sector Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión de Mercados de Capital de la UE, destacó que la iniciativa podría permitir un mayor acceso de capital financiero a todas aquellas pequeñas empresas emergentes con miras a brindar una mayor competitividad al mercado. 

Para competir globalmente, las empresas innovadoras de Europa necesitan acceso a capital, espacio para experimentar y escalar para crecer. Esta es la premisa de nuestro Plan de Acción FinTech. Una licencia de crowdfunding de la UE ayudaría a las plataformas de crowdfunding a escalar en Europa. Esto les ayudará a unir inversionistas y compañías de toda la UE, brindando más oportunidades para que firmas y empresarios presenten sus ideas a una base más amplia de patrocinadores.

Valdis Dombrovskis

Vicepresidente, Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión de Mercados de Capital de la Unión Europea

En 23 pasos

El plan de acción Fintech estará constituido por un número de 23 pasos a seguir y discutir. Este grupo de iniciativas buscan que “los modelos comerciales se amplíen, apoyen la adopción de nuevas tecnologías y aumenten la ciberseguridad”, tal y como destaca la nota de prensa.

Uno de estos pasos se trata de la apertura de un laboratorio Fintech que estará administrado por las entidades gubernamentales de Europa. El espacio estará dedicado exclusivamente al desarrollo exhaustivo de soluciones tecnológicas, por lo cual será neutral y no comercial.

En línea con estos proyectos, el Observatorio Blockchain de la UE —lanzado durante el 2017— seguirá trabajando para informar sobre los diversos desafíos que tendrá que enfrentar el criptomercado para este 2018. Además, sostiene el objetivo de desarrollar una estrategia integral para la adopción de blockchain en diversos sectores económicos europeos.

Otras de las iniciativas propuestas por la Unión Europea es la digitalización de toda la información publicada por las empresas del territorio europeo. Esta actividad será consultada internamente con el fin de hallar el mejor método para la salvaguarda de los datos digitales sin coartar el libre acceso los mismos.

La comisión a cargo de esta iniciativa también tiene planeado dictar un grupo de talleres para fomentar ideas sobre ciberseguridad en el continente europeo. Asimismo, se presentará la posibilidad de generar entornos limitados para el desarrollo de startups y plataformas, es decir, un marco regulatorio donde se permitirá a las firmas llevar a cabo experimentos al vivo sin restricciones.

Por otro lado, la UE también discutirá nuevas regulaciones para los proyectos de crowdfunding, ya que dichas actividades de financiamiento colectivo se encuentran subdesarrolladas en el territorio europeo en comparación con otras latitudes del mundo. Una problemática generada por la falta de normas comunes en la organización y que aumenta tanto los costes, como el cumplimiento reglamentario para la protección de los inversionistas.

En este sentido, las autoridades regulatorias tienen el objetivo de facilitar los servicios de crowdfunding sin fronteras. Por lo tanto, si el Parlamento y el Consejo de la UE adoptaran dichas medidas, se tendrá un conjunto único de regulaciones pertinentes a esta actividad de inversión, que ofrecerán reglas de gobernanza, protección a inversionistas y gestión de riesgos.

Este conjunto de proyectos, aunados a las tantas otras iniciativas que ha liderado la Unión Europea para el desarrollo del sector Fintech en el 2017, conforman un poderoso bagaje de actividades de investigación y promoción en pro de la solidificación de un ecosistema cada vez más innovador y unitario en tierras europeas. Una realidad que podría beneficiar considerablemente al mercado interno de criptoactivos.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Andrea Leal

Si somos lo que leemos, entonces quiero ser de Rimbaud a Pavese.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad