Seleccionar página

Unión Europea convoca propuestas para un Observatorio Blockchain y ofrece 500.000 euros

Unión Europea convoca propuestas para un Observatorio Blockchain y ofrece 500.000 euros

La Unión Europea (UE) sigue con la vista puesta en la irrupción de la tecnología blockchain, una interesante herramienta nacida al calor de la economía emergente creada por el intercambio de criptoactivos. La tecnología blockchain tiene mucho que decir de cara al futuro de las finanzas globales. Por esta razón la Unión Europea ha puesto en marcha un concurso para crear un equipo de trabajo que le sigue la pista a los últimos desarrollos en este campo.

El Observatorio y Foro Europeo de Blockchain nace con el objetivo de instalar un centro de investigación que dé cuenta del panorama europeo y reporte de manera regular sobre los principales avances de esta tecnología en el continente. La Comisión Europea ha abierto una convocatoria de propuestas hasta el 25 de septiembre, que cuenta con 500.000 euros para la creación del Centro Europeo de Expertos Sobre Tecnología Blockchain y Contabilidad Distribuida .

Dentro del texto de lanzamiento del Foro, se reconoce que desde un punto de vista regulatorio y de supervisión la tecnología blockchain plantea preguntas al tiempo que ofrece nuevas soluciones, sobre todo en cuanto al cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR). Además, la tecnología blockchain puede ayudar a los entes reguladores a tener el mismo acceso a los datos de las compañías que utilizan esta tecnología, reduciendo así los costos, las posibilidades de fraude y aumentando las posibilidades de implementar soluciones RegTech que sean eficientes.

Blockchain puede ser considerado como una tecnología neutral o infraestructura, o visto como una innovación política importante con el potencial de redefinir las reglas para validar, compartir y acceder a la información o el valor a través de formas más democráticas. En cualquier caso, la Comisión Europea desea estudiar atentamente la evolución de blockchain con el objetivo de establecer las condiciones adecuadas para el establecimiento de un entorno  transaccional abierto, transparentes y fiables,  conformes a la legislación de la UE.

Convocatoria para el Observatorio y Foro Blockchain de la UE

Comisión Europea

Así, el Observatorio Blockchain debería ayudar a identificar y proporcionar un análisis ágil de las tendencias tecnológicas, además incentivar el aprovechamiento de iniciativas existentes, y promover la innovación a través de la organización de debates y talleres en torno a los temas en los que la tecnología blockchain tendría influencia directa dentro del funcionamiento de la UE.

Los objetivos de la Comisión serán identificar los proyectos relevantes existentes en el universo blockchain; desarrollar y proporcionar conocimientos especializados, así como incentivar el aprendizaje de las iniciativas existentes; y crear un foro atractivo y transparente para las partes interesadas, para coadyuvar el intercambio de experiencias y los planes de acción para que blockchain pueda ser parte delas políticas públicas valoradas por la Comisión Europea.

Debería identificar y aprovechar las iniciativas existentes y organizar debates y talleres en torno a los temas en los que se requeriría actuar a nivel de la UE o tendría un impacto (por ejemplo, en cuestiones reglamentarias) de manera abierta, constructiva y reactiva. Debe desempeñar un papel proactivo para ayudar a la UE a mantenerse a la vanguardia, crear conocimientos especializados y mostrar liderazgo en el terreno.

Convocatoria para el Observatorio y Foro Blockchain de la UE

Comision Europea

El Observatorio Blockchain tendrá una responsabilidad importante, pues como organismo de la UE representará la posición oficial en torno al desarrollo de la tecnología, el seguimiento y análisis de las dificultades para el desarrollo de la tecnología, así como la exploración de blockchain y sus potencialidades como solución a la industria financiera en Europa y el mundo. Además, deberá extender recomendaciones a la UE y organizar eventos de alto nivel a fin de dar a conocer los avances de su investigación. La duración de la ejecución de estas tareas no debe exceder los 28 meses.

En el documento se extienden una serie de instrucciones para la presentación de los resultados, que serán evaluados por la UE y que podrían ayudar a desarrollar políticas públicas que potencien el desarrollo de la tecnología y la difusión de aquellas aplicaciones que ofrezcan soluciones de alto impacto para el continente.

La tecnología blockchain está muy bien posicionada en la UE, hace pocos meses el grupo de Valoración de Opciones Científicas y Tecnológicas  (STOA) del Parlamento Europeo celebró una reunión donde se debatían temas relacionados con la creación del Foro y el Observatorio Blockchain, y las posibles regulaciones del uso de la tecnología. La creación del Observatorio Blockchain no hace más que corroborar el interés en sus potencialidades.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Javier Bastardo

Filósofo poseedor de una curiosidad incurable. Entusiasmado por las potencialidades de las criptomonedas y blockchain en el mundo que viene.

¡Mantente al día!

¡Apóyanos!

Si te gusta nuestro contenido, envíanos una propina en tu criptomoneda favorita:

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD