Seleccionar página

Descargas, búsquedas y volumen de intercambio para Bitcoin aumentan en Venezuela

Descargas, búsquedas y volumen de intercambio para Bitcoin aumentan en Venezuela

Venezuela atraviesa una significativa crisis económica. El gobierno del país suramericano ha decido ‘anclar’ su nueva moneda y parte de su economía al Petro, una supuesta criptomoneda creada en diciembre del año pasado. El interés de los venezolanos en este instrumento se ha dejado sentir en las búsquedas en línea y este interés también se ha reflejado en Bitcoin.

Luego del anuncio del presidente Nicolás Maduro, las búsquedas asociadas al Petro aumentaron significativamente. Así, según Google Trends, dicho crecimiento sucedió a partir del 12 de agosto. El anclaje de la nueva moneda, de la estructura de precios de ciertos artículos y los salarios a este instrumento, podrían haber generado este interés. Sin embargo, no solo el Petro ha incrementado su tráfico, también Bitcoin.

Búsquedas de Petro y Bitcoin. Fuente Google Trends

Búsquedas de Petro y Bitcoin. Fuente: Google Trends

Aparte de las búsquedas, las descargas de aplicaciones para verificar el precio y el volumen de intercambio a través de LocalBitcoins sugieren que quizás muchos más venezolanos empiezan a valorar Bitcoin como una reserva de valor, a la par de las divisas.

A través de Reddit, el equipo de la aplicación Bitcoin Monitor aseguró que más del 46% de las descargas de la aplicación en los últimos 7 días han sido realizadas desde Venezuela. Si bien el interés en una sola app no puede ser considerado como un factor definitivo, la cifra es reseñable. La aplicación permite hacer un monitoreo en tiempo real del precio de Bitcoin y otras criptomonedas en el mercado.

CriptoNoticias contactó a David Pertiller, desarrollador de la app, quien aseguró que se trata de un instrumento que busca ayudar a los usuarios a conocer de mejor manera el precio de ciertos criptoactivos en tiempo real. Además, si bien no dio mayores detalles del porcentaje de descargas, aseguró que compartió el dato debido a que tiene conocimiento de lo que sucede en el país, entendiendo este importante tráfico como un posible reflejo de dicha situación.

Gráfico sobre el moviendo de Bitcoin Monitor según país. Fuente: David Pertiller

Si tenemos en consideración el intercambio de bitcoins a través de LocalBitcoins, el panorama parece ser más alentador en torno a la adopción. Al nuevo interés en las criptomonedas y Bitcoin con búsquedas y descargas se le suma un intercambio que ha se ha mantenido en crecimiento desde enero.

Si bien la primera semana de este 2018 se intercambiaron solo 157 BTC, desde entonces el aumento de la cifra ha sido constante, según la data de CoinDance.

Durante el mes de agosto, justo después de los anuncios de Maduro, el intercambio de bitcoins se mantuvo por encima de los 600 BTC. En la última semana, iniciada el 18 de agosto, se han intercambiado hasta 674 bitcoins, equivalentes a más de 4.3 millones de dólares, según el precio actual del mercado.

Intercambio de BTC en Venezuela. Fuente: CoinDance

El interés en las criptomonedas pareciera no estar limitado a Bitcoin. De hecho, recientemente, el CEO del Dash Core Group, Ryan Taylor, aseguró que Dash cuenta con una aceptación sumamente importante en el país, destacando que hasta 800 negocios aceptan esta criptomoneda como medio de pago para algunos bienes y servicios.

Asimismo, recordemos que, de acuerdo con CoinMap, Caracas está entre las principales criptociudades de Latinoamérica, y los coiners de la ciudad tienen varias opciones para utilizar e intercambiar sus criptomonedas.

 

Imagen Destacada por AlekseyIvanov / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Javier Bastardo

Filósofo poseedor de una curiosidad incurable. Entusiasmado por las potencialidades de las criptomonedas y blockchain en el mundo que viene.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD