Seleccionar página

Criptoactivos llegaron para quedarse, afirma el 72% de los ejecutivos financieros entrevistados en estudio

Criptoactivos llegaron para quedarse, afirma el 72% de los ejecutivos financieros entrevistados en estudio

Una investigación realizada por la consultora Greenwich Associates reveló que el 72% de 141 ejecutivos encuestados, relacionados con el mundo de las finanzas, considera que los criptoactivos han llegado para quedarse dentro de la economía global. El estudio, desarrollado entre abril y agosto de 2018, incluyó a directivos de Asia, Europa y América del Norte.

En el reporte denominado “La institucionalización de la criptomoneda”, se señala que la mayoría de los consultados cree que se desarrollará en el futuro un marco regulatorio en torno a las criptomonedas. Los ejecutivos consideran, de acuerdo con la investigación, que establecer este tipo de reglas servirá para generar crecimiento e innovación en el ecosistema.

“Nos dicen que no creen que vaya a desaparecer [el uso de criptoactivos] y que está aquí para quedarse (…) Hemos tenido un mercado terrible para los criptoactivos este año, pero la gente sigue presentando grandes innovaciones y muchas ideas geniales”, expresó Richard Johnson, autor del informe, citado por Forbes.

Johnson, quien se desempeña también como vicepresidente de estructura de mercado y tecnología de Greenwich Associates, dijo que la encuesta transmite un optimismo sostenido dentro de la industria.

Encuesta-Ejecutivos-Financieros-Criptoactivos

En el gráfico se muestra que el 38% de los encuestados cree que la implementación de regulaciones hará que el ecosistema crezca en desarrollo e innovación. Fuente: Forbes

Ante esta situación, el informe identifica dos áreas que podrían contribuir para que las criptomonedas sean más accesibles para los bancos, los corredores bursátiles y los fondos de cobertura, entre otras instituciones: la custodia y a la financiarización.

La primera tiene que ver con la forma de resguardo o almacenamiento de los criptoactivos, un servicio que han empezado a analizar los bancos de inversión, por ejemplo. La segunda alude al capital como recurso financiero para el funcionamiento económico. En esta rama, las instituciones participantes han creado y ofrecido productos como los futuros y los fondos de inversión cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) basados en bitcoin, aunque los ETF no han tenido mucho éxito debido a las decisiones de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de los Estados Unidos.

Baja participación en criptoactivos

Aunque el resultado del estudio muestra el visto bueno entre los ejecutivos encuestados, la participación institucional en el ecosistema sigue siendo baja. Sobre este aspecto el reporte enfatiza lo siguiente:

Las instituciones financieras que invierten en criptoactivos están compuestas por oficinas familiares, fondos en criptomonedas dedicados y un puñado de fondos de cobertura y firmas comerciales exclusivas.

Greenwich Associates

Consultora

De hecho, el estudio también puntualiza que no todas las criptomonedas sobrevivirán e incluso señala que un 10% de los encuestados cree que las criptomonedas seguirán siendo una clase marginal de activo sin adopción convencional. Otro 10% de los ejecutivos consultados piensa que una represión regulatoria eliminará al criptomercado por completo.

La muestra para el estudio de Greenwich Associates estuvo compuesta de la siguiente forma: 74% de los encuestados eran de América del Norte, 14% de Asia y 12% de Europa.

Solo están reflejados los puntos de vista de los participantes de la encuesta, a quienes se les preguntó sobre la demanda y el uso de productos financieros o las prácticas de inversión en los mercados. Una vez recabada la información y luego de 5 meses, la consultora compiló los datos y realizó un análisis estadístico que fue presentado este miércoles 12 de septiembre.

Anteriormente ya se ha sabido de personalidades del mundo de las finanzas, la política y la tecnología que opinan en favor de la permanencia de los criptoactivos y su adopción a nivel global. El vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, y el CEO de la empresa fabricante de chips para tarjetas gráficas Nvidia, Jensen Huang, son algunos de los nombres que se han relacionado con este tipo de comentarios optimistas sobre el desarrollo y la esparsión de la criptoeconomía en el futuro.

 

Imagen destacada por: Bits and Splits/ stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Rafael Gómez Torres

Periodista. IVLP alumni. Redactor y editor freelance. Interesado en generar más y mejor contenido. Antes en Diario Panorama, The Associated Press y El Regional.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD