Select Page

Candidato presidencial mexicano ofrece blockchain como recurso contra la corrupción

Candidato presidencial mexicano ofrece blockchain como recurso contra la corrupción

Ricardo Anaya, candidato presidencial de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD, MC) planteó este lunes el uso de la tecnología blockchain en el marco de cuatro propuestas con las cuales se propone erradicar la corrupción del país, en caso de resultar ganador en las próximas elecciones.

Junto a las propuestas, dadas a conocer en un comunicado, de crear un nuevo sistema de fiscalización de dinero en la política, eliminar el uso de dinero en efectivo en los tres órdenes de gobierno, para que todo pago se realice a través del sistema financiero, y de contar con una Fiscalía General y con una Fiscalía Anticorrupción autónomas e independientes del poder político, el candidato se refirió al uso de la tecnología blockchain para asegurar la trazabilidad de los dineros públicos.

[Deseamos] Crear una plataforma virtual portátil que permita seguir los recursos públicos permanentemente, además de incorporar la tecnología blockchain, lo que facilitará a la ciudadanía conocer la asignación, el uso y el destino de los recursos que aporta al erario público.

Ricardo Anaya

Candidato Presidencial de la coalición "Por México al Frente", México.

Cuando menciona el uso de la tecnología blockchain fuera del ámbito donde se usó originalmente –como soporte para el intercambio de criptoactivos–, es más frecuente hablar de las aplicaciones de esta tecnología en hacer más eficiente la gestión de la cadena de suministro, o en contratos inteligentes para envíos internacionales, entre otras aplicaciones de negocios.

Diversos emprendimientos mexicanos han abordado proyectos de usar la tecnología blockchain para asegurar mayor transparencia en licitaciones públicas. Uno de esos proyectos es Smart Tenders, que ocupó un lugar destacado en un hackatón en 2017, y que además fue presentado en el evento GovHack en Dubái, en el cual obtuvo el tercer lugar.

Posteriormente, el Gobierno mexicano mostró interés en el proyecto y actualmente está evaluando su aplicación. CriptoNoticias conversó con Nicolás Pineda sobre ese proyecto y sobre la acogida que tiene por parte del Gobierno.

Después de ver el prototipo de Smart Tenders en el evento Talent Land, el gobierno está evaluando qué ruta se va a seguir. Por un lado podríamos continuar con el proyecto Smart Tenders hacia una fase beta y por el otro está planteado el desarrollo de una red nacional de blockchain, similar al modelo de Alastria en España.

 

Nicolás Pineda

Líder, Proyecto Smart Tenders.

En el contexto de las declaraciones del candidato Ricardo Anaya, el hecho de que pueda iniciarse a corto una prueba piloto de las licitaciones con la asistencia de blockchain, implicaría que, independientemente de los resultados electorales, el nuevo Gobierno puede iniciar su aplicación con un proyecto ya en ejecución, señala Pineda.

Esta no es la primera vez que la tecnología blockchain se utiliza como soporte de una propuesta de una campaña electoral presidencial en América Latina, puesto que el año pasado el que fue candidato a la presidencia de Colombia, Juan de Zubiría, propuso la aceptación de criptomonedas y el uso de la tecnología de contabilidad distribuida para los servicios públicos.

También han habido antecedentes de la inclusión de esta tecnología en el desarrollo de procesos electorales en otras regiones del mundo, como los casos del estado de Virginia Occidental en EE UU o la introducción en la legislación de los conceptos de blockchain y contratos inteligentes en el estado de Tenneese; y en Rusia, la presidenta de la comisión electoral indicó que le propondría al presidente Vladimir Putin el uso de blockchain para las próximas elecciones presidenciales.

Imagen destacada por Natanael Ginting / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

About The Author

Froilan Fernández

M.Sc. en Sistemas Digitales. Divulgador de temas de TI desde 1986 y convencido del gran potencial del Blockchain.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD