Seleccionar página

Aprende a ganar criptomonedas con el protocolo de participación delegada de Lisk

Aprende a ganar criptomonedas con el protocolo de participación delegada de Lisk

Lisk es una de las criptomonedas que propone revolucionar el mundo de las redes decentralizadas a través de la implementación de un protocolo para la confirmación de bloques llamado Prueba de Participación Delegada (DPoS). Con este protocolo 101 delegados, elegidos democráticamente, son los encargados de confirmar las transacciones.

Estos delegados son escogidos por la comunidad. Cada poseedor de la criptomoneda de Lisk podrá votar por los 101 delegados de su preferencia usando su cartera. La lista de delegados en espera es amplia y actualmente abarca casi 1600 en espera por ser escogidos para entrar al grupo de los 101.

Cada delegado por el que votemos, por lo general, para mantener nuestro voto, dará parte de sus ganancias provenientes de los bloques confirmados a sus votantes. Sin embargo, esto no sucede siempre, pues el pago es solo decisión del delegado.

Es por ello que, teniendo LSK en nuestra cartera, podremos obtener beneficios dando nuestros votos a los delegados que la comunidad haya confirmado que comparte sus ganancias. Quizás te preguntes ¿cómo saber si los delegados pagan? No te preocupes, en este tutorial aprenderás como identificar qué delegados comparten sus ganancias. Comencemos.

Instalación y primeros pasos de Lisk Hub

Lo primero que vamos a necesitar es descargar e instalar la cartera de Lisk para manejar nuestros criptoactivos. Este monedero lo podremos conseguir en el portal principal de Lisk Hub. El equipo de desarrolladores de esta blockchain realizó una actualización a su plataforma a inicios de este año.

cliente_wallet

Portal principal para descargar el cliente de Lisk Hub. Fuente: Lisk.io.

Acá vamos a seleccionar Download Lisk Hub for Windows. En caso de que no usemos otro sistema operativo vamos a seleccionar la opción All releases on github, que aparece en la parte inferior. Ahora solo nos toca esperar que se descargue y ejecutar.

Lo que veremos al momento de abrir por primera vez nuestra cartera Lisk Hub. Fuente: Lisk Hub.

Esta será la primera pantalla con la que nos encontraremos. Lo primero que vamos a hacer es crearnos una nueva cartera Lisk. Para ello seleccionaremos del lado derecho la opción Create lisk ID. En caso de que ya poseamos una, solo debemos agregar la frase de recuperación de lado izquierdo.

entropia_monedero

Debemos mover el raton para crear la entropía necesaria que genere nuestra dirección de cartera. Fuente: Lisk Hub.

Para comenzar, se nos pedirá que movamos el ratón para generar entropía, lo que permitirá la creación de nuestras claves pública y privada. Hay que recordar que este proceso se hace totalmente de forma local, así que tanto la dirección de nuestra cartera como la de nuestras frases de recuperación (que generaremos más adelante) no se guardan en ningún otro lado. Por lo tanto debemos almacenarlas con cuidado.

Después de generar nuestra dirección es momento de obtener nuestras frases de recuperación.

Estas frases son únicas, y es la única forma de respaldar nuestros fondos. Fuente: Lisk Hub.

Para continuar solo debemos seleccionar Get Passphrase y posteriormente I Understand, donde indicamos que entendemos que somos los únicos responsables de la seguridad de estas frases, y Lisk no se hace responsable de su almacenamiento y recuperación.

Desliza para revelar las frases de recuperación. Fuente: Lisk Hub.

Solo nos falta deslizar para develar nuestras frases de seguridad. Lo recomendable es copiar esta frase de recuperación en un papel y guardarlo en un lugar seguro. De esta forma evitamos mantener nuestra frase en un medio de almacenamiento digital vulnerable a hackeos. Una vez copiada seleccionamos Yes! It’s safe, asegurando a la página que ya tenemos nuestra frase. Posteriormente, vamos a confirmar la palabras faltantes de nuestra frase de recuperación y listo, hemos terminado de crear nuestra cartera.

Cartera lista para funcionar. Fuente: Lisk Hub.

Ya hemos creado nuestra cartera. La dirección que vemos en la imagen es nuestra dirección pública. Para empezar solo debemos hacer clic sobre Get to your dashboard.

Lisk ofrece un mini tour para conocer rápidamente las características de la cartera. Fuente: Lisk Hub.

Al comenzar, nuestra cartera nos ofrecerá un pequeño tour para ver las características que tiene este monedero.

En la parte superior nos vamos a encontrar con nuestra dirección pública y el balance en LSK que poseemos. En este apartado también podemos acceder a los distintos Lisk ID de la cartera. Esta cartera puede manejar numerosas direcciones, para crearlas solo seleccionamos el avatar de nuestra dirección y realizamos el mismo proceso de creación.

En Dashboard nos vamos a encontrar con lo relacionado el precio actual de un lisk en BTC, las actividades de las carteras en la aplicación y el menú para realizar transferencias de lisk.

cartera_monedero

En Wallet están las opciones referentes a nuestra cartera con respecto al Lisk ID que hayamos seleccionado.

explorador_blockchain

Este apartado nos servirá para explorar la blockchain de Lisk directamente desde nuestra cartera. Solo basta colocar en el buscador que se encuentra allí una dirección o el ID de transacción para visualizarlo.

Este apartado al momento de la realización de este tutorial aún se encuentra en desarrollo. Podemos notar también que aún se encuentra en la versión beta en el icono superior de Lisk.

Este último apartado es para la configuración de nuestra aplicación y es donde vamos a comenzar. Como recordarán, al principio del tutorial mencionamos que podíamos votar por los delegados, pero si se han fijado bien la opción no aparece por ningún lado. Para que esta aparezca en nuestro menú tenemos que ir a configuración y activar la opción Delegates features.

votacion_voto

La opción de voto a los delegados viene desactivada por defecto. Fuente: Lisk Hub.

Aquí deslizaremos para activar, y veremos como aparecerá en el menú lateral la opción de Delegates.

Apartado para la votación a delegados. Fuente: Lisk Hub.

Acá es donde podremos realizar los votos a los delegados, pero volveremos aquí en un momento, primero necesitamos fondos para poder realizar los votos ya que por cada 33 votos necesitaremos 1 LSK.

Para recibir fondos solo debemos compartir nuestra dirección pública que se encuentra en la esquina superior derecha. En caso de que queramos ver el código QR o seleccionar un monto específico, debemos seleccionar Wallet en el menú lateral y luego Request. Ahora solo nos queda esperar que la transacción se confirme. En Lisk, las transacciones tienen un promedio de confirmación de 10 segundos y en 2 minutos se vuelve inmutable.

wallet_cartera

El saldo lo podremos ver tanto en Wallet como en la esquina superior derecha. Fuente: Lisk Hub.

Cuando ya hayamos recibido los fondos podremos visualizarlos tanto en Dashboard como en el apartado Wallet. Una vez que tengamos los fondos en nuestra cartera es momento de usarlos en el apartado de la sección de votos a delegados.

Votando por Delegados

Para empezar, vamos a dirigirnos al apartado Delegates en el menú lateral.

En el recuadro izquierdo que vemos en la imagen se encontrarán los votos que hayamos seleccionado de la lista derecha. Como ven, podemos realizar 33 votos por bloque, con un total de 101 votos dividido en 4 partes. Cada voto tiene una comisión de un 1 lisk.

Del lado derecho tendremos la lista de delegados activos e inactivos, diferenciados por la productividad. Esto quiere decir que, si bajamos la lista y alcanzamos el delegado numero 102, podremos ver que sobre la columna de productividad pasará de 99% a 0%; solo los primeros 101 delegados se encuentran activos.

De igual forma, aunque los delegados se encuentren inactivo podemos votar por ellos, ya que cada delegado es votado democráticamente. En caso de que algún delegado de la lista de espera tome popularidad, este puede acceder al grupo de los 101.

Ya sabemos un poco de cómo realizar la votación, pero nos falta ver qué productividad tiene el delegado por el cual estoy votando. Por lo general los votos se le realizan a los 101 delegados activos, ya que son los que comparten sus ganancias, pero puede que no siempre sea así. Hay portales especializados como el Monitor de Delegados de Lisk donde podremos ver cuál es el ultimo delegado que aprobó un bloque, el delegado con mejor productividad, el que mejor paga, si se encuentra en linea, etc.

Portal web donde podremos ver detalles de los delegados registrados. Fuente: explorer.lisk.io.

Como ven, aquí estarán ordenados todos los delegados registrados, al igual que los veíamos en nuestra cartera, pero con un poco mas de información. Por otro lado, podemos tomarnos el tiempo en revisar foros como Reddit donde podremos ver información sobre cada uno de ellos.

Antes de votar debemos tener en cuenta algo con respecto a las ganancias. Mas allá de si los delegados pagan o no, los pagos de los delegados deben ser divididos entre todos sus votantes. Por ejemplo, el primero de la lista al momento de escribir este tutorial, posee 11908 votantes, así que el debe dividir los pagos entre todos estos. Por lo tanto, no podemos esperar que los pagos de los delegados nos hagan millonarios.

Ya en este punto, una vez elegidos los delegados por los cuales votar podemos comenzar. Vamos a dirigirnos a la sección de Delegates y elegiremos, para realizar el primer bloque de 33 votos, 33 delegados de la lista.

Lista de delegados elegidos para votar. Fuente: Lisk Hub.

Ya habiendo elegido el primer lote de 33 delegados, vamos a hacer clic sobre Next.

En este paso confirmamos la transacción. Como verán, cada bloque de votos tendrá un costo de 1 LSK, aunque votemos por 1 o 33 delegados a la vez.

Votación lista. Fuente: Lisk Hub.

Para que se terminen de confirmar los votos, solamente debemos esperar que la transacción se confirme en la blockchain de Lisk y listo, habremos realizado los votos a los delegados. Hay que recordar que podremos realizar un total de 101 votos, por diferentes delegados, divididos en 4 bloques de 33, 33, 33 y 2.

Además de votar por los demás, nosotros podemos registrarnos como delegados. Para esto, vamos a ir nuevamente a la sección de Delegates y, sobre la lista de delegados, vamos a ver la opción Become a delegate.

Registrarse como delegado tiene un costo de 25 LSK. Además de esto debemos tener suficiente apoyo de la comunidad para poder entrar al grupo de los 101. Fuente: Lisk Hub.

Para registrarnos como un delegado, solo debemos elegir un nombre único en la red y pagar una comisión de 25 LSK. Una vez registrados, debemos obtener la aprobación de la comunidad a través de los votos para poder entrar al grupo de los 101, donde podemos comenzar a confirmar transacciones.

Retiro de fondos

El retiro de fondos en la plataforma Lisk es muy sencillo. Para empezar, vamos a dirigirnos al apartado Wallet. Una vez allí, en el apartado Transfer podremos colocar la dirección y el monto a enviar. Las comisiones para enviar tienen un precio de 0.1 LSK por cada transacción.

Explorar transacciones en la blockchain desde Lisk Hub

Una de las particularidades que posee Lisk Hub con respecto a otras carteras es el hecho de que integra un explorador blockchain, algo que resulta muy útil a la hora de verificar transacciones o carteras. Para abrir el explorador, vamos a seleccionar Explorer en el menú lateral.

Explorador propio de la cartera Lisk Hub. Fuente: Lisk Hub.

En el buscador que se encuentra en este apartado podemos colocar una dirección lisk o el identificador de una transacción.

Datos de una cartera buscada en el explorador de blockchain de Lisk. Fuente: Lisk Hub.

Lo que vemos en la imagen anterior es una búsqueda de nuestra cartera. En la búsqueda nos integran un botón, donde podemos enviar directamente fondos a esa dirección.

Puedes ver el video tutorial de esta guía por nuestro canal de YouTube.

Imagen destacada de Lisk.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Miguel Arroyo

Ingeniero de sistemas. Economía, Marketing, Programación y Diseño, mis cuatro pilares de formación.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD