-
Para utilizar el lending de KuCoin no necesitas completar el proceso de KYC.
-
El monto mínimo que puedes prestar en el cripto lending de KuCoin es de 10 USDT o 0.0001 BTC.
El ‘crypto lending’ es un servicio que ofrece KuCoin adicional al margin trading, y es una forma de préstamo con criptomonedas. Existen varias razones por las que debes conocer este servicio:
- porque supone una evolución, o al menos un cambio radical, en la forma en que operan los préstamos de dinero (y en su accesibilidad);
- porque ofrece multitud de divisas para prestar y tomar prestado, a diferencia de las opciones reducidas a la moneda nacional de los préstamos bancarios;
- porque los bancos tradicionales están algo desfasados. En esta situación, los exchanges como KuCoin se elevan como especie de bancas digitales internacionales.
Si uno o varios de los fundamentos del ‘crypto lending’ te interesaran y deseas usar el servicio de préstamos o echarle un vistazo, deberás crear tu cuenta en KuCoin.
Tabla de Contenidos
- Crea tu cuenta en el exchange KuCoin
- Deposita criptomonedas en KuCoin
- Transfiere tus fondos a tu cuenta de Margin Trading
- Configurando las opciones de crypto lending de KuCoin
Crea tu cuenta en el exchange KuCoin
Ve a la página oficial de KuCoin a través de canales o vías oficiales (cuidado con el phishing). En la esquina superior derecha, haz clic en el globo terráqueo y selecciona el idioma español. Acto seguido, también en la misma esquina, haz clic en ‘registrarse’.
Suministra tus datos, lee y acepta el acuerdo de las condiciones de uso (lamentablemente no disponible en español), introduce un código de referido si así lo deseas y haz clic en el botón verde ‘Registrarse’. Ingresa, por último, el código de confirmación y acepta. Oficialmente, eres usuario de KuCoin.
Realizar la verificación de identidad (KYC) de KuCoin no es un paso obligatorio. Hacerlo depende de ti, de lo cómodo que te sientas suministrando datos personales o de los límites operativos y de retiro que quieras tener.
Deposita criptomonedas en KuCoin
Te imaginarás que el paso siguiente es depositar dinero en KuCoin, fondear tu cuenta en el exchange. Tras registrarte, estarás en el menú principal. Ve a la lista de funciones, en la esquina superior derecha y haz clic en el icono de billetera.
Estarás ahora en otra ventana. Por ahora, deberás reparar únicamente en la fila gris donde aparecen diversas subcarteras y funciones de tu wallet. Haz clic en ‘Depositar’.
Una vez presionado se te presentaran las opciones de depositar moneda nacional (fiduciaria) o criptomonedas. Ten tu wallet u otro exchange de criptomonedas abierto y preparado para el envío, pues a continuación te aparecerán los datos pertinentes para completar la acción. Selecciona depositar criptomonedas.
Luego de seleccionar la moneda y la red, se te generará automáticamente una dirección de depósito a tu cuenta Principal. Esta es la dirección a la que enviaras la criptomoneda desde tu monedero.
Advertencia: debes enviar solo esa criptomoneda a esa dirección o podrías perder tus fondos.
Si deseas utilizar otras formas de depósitos, o quieres una explicación todavía más minuciosa del proceso, dirígete al tutorial de KuCoin sobre cómo depositar criptomonedas. En cualquier caso, confirma que recibiste el dinero.
Es momento de utilizar el servicio de Lending.
Transfiere tus fondos a tu cuenta de Margin Trading
En el menú superior coloca el cursor en la opción ‘Earn’ y haz clic en ‘Préstamo de criptomonedas’. Te aparecerá una ventana para habilitar el Margin Trading, ya que los préstamos suelen utilizarse precisamente para hacer trading de márgenes, es decir, trading con fondos prestados.
Al habilitar el trading de márgenes te aparecerá un texto con el ‘acuerdo de Trading de Márgenes’ antes de poder continuar, el cual está lamentablemente solo en inglés. Infórmate bien sobre las implicaciones y riesgos del margin trading antes de continuar. Lee el acuerdo, tradúcelo si es necesario y luego acéptalo.
Estarás por fin en la pantalla principal de lending o préstamos. Las acciones que siguen dependerán si deseas ser prestamista o prestatario. Si este último es el caso, selecciona ‘Tomar prestado’, en el menú superior de la pantalla. Si, por el contrario, deseas realizar préstamos con intereses, haz clic en ‘Prestar’.
Haz clic en ‘tomar prestado’, aún si no quieres realizar esta acción, ya que en esta sección hay un enlace que te permite depositar directamente en tu cuenta de margin trading, sin correr el riesgo de confundirse entre las opciones de tu wallet.
Haz clic en ‘transferencia’ y en la nueva ventana podrás enviar dinero desde tu cuenta spot a tu cuenta de margen aislado o margen cruzado. Esta cuenta te permite prestar o tomar prestado. Envía dinero a margen aislado si deseas destinar los fondos a un par en específico y que no afecte otras posibles posiciones aisladas o cruzadas abiertas. Utiliza el margen cruzado si quieres que la deuda de tus fondos se comparta entre todos los pares.
Habiendo realizado esta acción tendrás fondos en una de tus cuentas de márgenes y podrás pedir prestado y prestar dinero ganando intereses. Ahora, descubre cómo configurar los ajustes de préstamos según una u otra opción.
Configurando las opciones de crypto lending de KuCoin
Dar préstamos
Devuélvete a la pantalla de ‘Prestar’. Como puedes ver, la pantalla de lending se parte en dos: la izquierda, donde debes realizar la configuración al tomar prestado o prestar, y la derecha, donde aparecen las órdenes y tasas de interés diarias, semanales, quincenales y mensuales. La parte derecha sirve pues, como referencia de la izquierda para, al configurar tu lending, insertarte con tarifas competitivas pero rentables para ti.
La finalidad de prestar criptomonedas a cambio de un interés diario consiste, por supuesto, en obtener el porcentaje más alto posible. Pero si este es demasiado alto, dejará de ser competitivo y los prestatarios pedirán dinero a otra persona que no seas tú. Por ello, debes estar atento al libro de órdenes de la derecha, siempre evaluando qué constituye un porcentaje de interés competitivo para ese momento del mercado.
Para hacer lend, en la columna izquierda selecciona la moneda con la que quieres prestar, que ya debes haber enviado a tu wallet de margin trading. Ten en cuenta que la stablecoin USDT suele ser la que posee mejor rendimiento en el lending de KuCoin.
Luego, introduce el importe o monto que quieres colocar a préstamo y el plazo en que el prestatario debe obligatoriamente repagar el préstamo.
Asimismo, deberás introducir manualmente la tasa de interés diaria. Recuerda que aquí es donde entra lo de ser competitivo al ofertar préstamos. En cualquier caso, posees a la mano un indicador valioso: el porcentaje de tasa prioritaria, muy útil para la función de préstamo automático o auto lend. Esta función presta de nuevo, de manera automática, los fondos devueltos por los prestatarios. Es así de simple.
Habiendo introducido los datos, podrás ver los beneficios estimados en función del plazo máximo seleccionado de devolución del préstamo. Si estás de acuerdo con esta estimación, haz clic finalmente en ‘Prestar USDT’, o la moneda escogida por ti. Y es todo: tu orden se habrá enviado automáticamente y será emparejada con la de algún prestatario. En la parte central superior de la pantalla, en ‘Mis préstamos’, podrás monitorear la cantidad de activos prestados, intereses acumulados, ganancias materializadas, etc.
Ten en cuenta que, si el prestatario llegase a incumplir su pago, KuCoin posee un fondo destinado al cumplimiento de las deudas contraídas por sus usuarios de lending. Esto significa que la devolución de tu préstamo y sus respectivos intereses están garantizados.
Tomar prestado
Si lo que deseas es, en cambio, tomar un préstamo, sigue los siguientes pasos. En el centro superior de la pantalla, haz clic en ‘Tomar prestado’. En la parte superior izquierda, selecciona si quieres que el préstamo vaya a tu cuenta de margen cruzado o aislado. Posteriormente, selecciona el par USDT u otra moneda que desees escoger en la lista desplegable justo a la derecha.
Introduce la tasa de interés diaria que deseas pagar y que esté acorde a tus posibilidades, además del monto total que deseas pedir prestado y el plazo máximo de pago. Se trata de un plazo máximo pues puedes pagar también con anticipación, ahorrandote unos días de pago de intereses diarios.
Un indicador interesante y que debes tomar en cuenta está en la esquina superior derecha, y tiene que ver con el riesgo de la tasa de endeudamiento. Escoge un pago de intereses que, por supuesto, no pongan en riesgo tus finanzas. Una vez estés seguro de los datos suministrados, presiona en la columna de la izquierda, en la parte inferior, el botón ‘Tomar prestado’ USDT o la moneda escogida.
Como en la función ‘Prestar’, tu orden será emparejada en el libro de órdenes con una oferta equivalente y listo, tendrás a disposición el préstamo.
Como prestatario, te toca devolver el dinero en el plazo acordado. A la derecha, en la parte superior, el botón verde ‘Devolver’ sirve para estos efectos.
Esto es todo. Tanto para pedir como tomar prestado, se trata de un sencillo servicio en que, eso sí, está más sujeto a riesgo quien pide prestado que quien presta. Mientras el segundo posee la garantía completa del pago de la deuda, el primero, al faltar a ella, puede ver parte de sus fondos liquidados por el exchange como compensación por las pérdidas.