-
Uno de los proyectos de mayor interés de Buterin son los tokens "del alma".
-
Varios de los proyectos mencionados otorgarían una mejor experiencia de usuario en Ethereum.
El cocreador de Ethereum, Vitalik Buterin, considera que hay muchos proyectos con potencial en esa red que no han crecido lo suficiente debido a las elevadas comisiones.
Este desarrollador ruso-canadiense cree que, de bajar las comisiones, podrían crecer los tokens «del alma», la abstracción de cuentas, las wallets de recuperación social, el servicio de dominios ENS, los inicios de sesión con Ethereum, Proof of Humanity y los sistemas de reputación.
En una reciente sesión AMA (siglas en inglés de «Pregúntame lo que quieras») de la Fundación Ethereum, Buterin destacó que la EIP-4844 del Proto-Danksharding junto con el crecimiento de las soluciones de segunda capa como los rollups, abaratará las comisiones. Para él, «muchas de estas aplicaciones han sido demasiado caras durante años» pero, con la baja en las tarifas, se convierten en proyectos viables.
Uno de estos proyectos y de los cuales Buterin ha estado comentado con frecuencia estos últimos meses, según le ha hecho seguimiento CriptoNoticias, han sido los tokens del alma o soulbound. Según la idea del cocreador de Ethereum, estos tokens servirían como una especie de comprobante o certificado, siendo el homónimo a un curriculum pero en una wallet de Ethereum.
Los sistemas de verificación de identidad, también están en la vista de Buterin. Los inicio de sesión en la web 3.0 son una propuesta que está en desarrollo, pero debido a los costo se ha complicado su implementación.
Un caso similar de los tokens del alma es Proof of Humanity, un registro dentro de Ethereum, que busca crear un sistema de verificación de identidad en esta red. Debido a los costos operativos de Ethereum, se vuelve costoso que cada persona pueda registrar su identidad y cobrar la renta básica en el token UBI.
Proyectos que otorgan mejor experiencia de usuario en Ethereum
La abstracción de cuentas se trata de un sistema sobre el cual Buterin ha hablado bastante y que busca eliminar la dependencia de las wallets a una única llave privada irremplazable. Sin embargo, su coste operativo —dado que una transacción normal con abstracción de cuentas duplica la comisión de red— ha trasladado su desarrollo a las segundas capas de Ethereum.
Además de la abstracción de cuentas, otras actualizaciones que repercuten sobre la experiencia de usuarios, son los dominios ENS y las wallets de recuperación social. El primero de estos permite utilizar un nombre personalizado (por ejemplo, vitalik.eth) en lugar de una dirección. El segundo, usa la abstracción de cuenta para generar un sistema de recuperación de acceso a los fondos sin la necesidad de depender de una clave privada. Wallets como Argent ya utilizan este sistema de recuperación.
Cada uno de estos proyectos requiere un abaratamiento en la red, no tanto para el desarrollo sino para su adopción. Si bien son proyectos que ofrecen beneficios, las elevadas comisiones de la red restringen su uso masivo.