-
Los fondos fueron enviados al contrato de depósito que ya cuenta con 39.237 ETH.
-
La meta es colocar en stake 524.288 ETH para arrancar la red el 1 de diciembre.
El desarrollador y cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin, aportó 3.200 ETH (casi un millón y medio de dólares) como participación (stake) en lo que será la nueva versión de la red Ethereum 2.0. El programador canadiense realizó 100 transacciones de 32 ETH al contrato de depósito, con lo que se supone tendrá cien nodos validadores una vez activado el protocolo.
El propio Buterin confirmó las operaciones a través de su cuenta en Twitter en la que aclaró que no se trata de ethers vendidos, sino «obsequios y donaciones de caridad». Los operadores que deseen participar como nodos validadores en la nueva Ethereum 2.0 deben enviar al contrato de depósito al menos 32 ETH. En total, se estima que serán necesarios 16.384 nodos validadores.
La meta es recaudar 524.288 ethers antes del 1 de diciembre, fecha tentativa de la activación de la red. De acuerdo con su hoja de ruta y cumpliendo con todos los requerimientos, ese día será el lanzamiento del bloque génesis de la red.
Al momento de la publicación de este artículo se han comprometido 39.237 ETH, según el servicio etherscan.io. Si se toma en cuenta el total necesario y se compara con los fondos comprometidos hasta ahora, entonces la recaudación ha avanzado un 7,5% en apenas dos días.
Citado por medios digitales, Buterin indicó que a medida que los participantes saquen sus criptomonedas almacenadas y se sientan cómodos con las herramientas, entrarán en confianza. El programador prevé que el nivel de participación muestre fluctuaciones hasta los últimos días de noviembre.
«Es muy posible que aquí también veamos un período tranquilo y luego mucha participación en la última semana de noviembre. Pero este soy yo especulando, ¡ya veremos!», fue la cita publicada este jueves por The Block.
La potencial activación de diciembre será la fase 0 del nuevo proyecto. En esta etapa se implementará la denominada Beacon Chain, la red que tendrá como misión almacenar y manejar el registro de los nodos validadores.
Ambas redes, la actual Ethereum y la Beacon Chain, correrán en paralelo para evitar interrupciones. En caso de no alcanzar la meta de ethers, Ethereum 2.0 se lanzaría siete días después que la cifra se complete. Se estima que el número de direcciones con más de 32 ETH es de 125.000.
Ethereum 2.0 y la Prueba de Participación
Durante años Ethereum y sus desarrolladores han planificado migrar su blockchain de un protocolo basado en Prueba de Trabajo (PoW) a uno de Prueba de Participación (PoS). Para este caso los participantes deben comprometer un porcentaje de sus activos para ser considerados como nodos validadores.
La actual red, funcionando con PoW, soporta hasta 14 transacciones por segundo. Sin embargo, en un despliegue exitoso de PoS la nueva red podría ejecutar 100.000 operaciones por segundo, según ha dicho Buterin en el pasado. El tema del ahorro energético y una mayor eficiencia de la red también han sido debatidos en la comunidad de Ethereum. La seguridad de este protocolo también ha sido cuestionada.
Los nodos con mayor cantidad de criptomonedas comprometidas serán los autorizados para procesar y validar los bloques en la red. Algunas criptomonedas que utilizan un protocolo de consenso de Prueba de Participación son: Dash, LSK, ATOM y SNX.
CriptoNoticias informó el miércoles que la Fundación Ethereum había oficializado la fecha de lanzamiento. El esperado anuncio impulsó el precio de la criptomoneda un 7%. En la actualidad el ether se cotiza en 438 dólares por unidad, según nuestro índice de precios del mercado.