-
Es la quema más alta posterior al Merge, ocurrido en septiembre de 2022.
-
El récord absoluto es de mayo del año pasado, cuando se lanzó el metaverso de Bored Ape.
El sábado 11 y domingo 12 de marzo, Ethereum registró una actividad superior a la normal y alcanzó un récord de quema de comisiones en ether (ETH) tras el Merge. La pérdida de paridad de la stablecoin USD Coin (USDC) con el dólar estadounidense fue el motor que generó la reacción de los usuarios.
Según datos del explorador etherscan.io, los ETH quemados el 11 de marzo ascendieron a 9.370 ETH. Esta cifra representa la mayor quema posterior al Merge, proceso con el cual Ethereum cambió la minería de prueba de trabajo (Proof of Work o PoW) por el staking o prueba de participación (Proof of Stake o PoS).
El suceso parece estar fuertemente influenciado por lo ocurrido el fin de semana con la stablecoin USDC, emitida por Circle. Como se reportó en CriptoNoticias, la criptomoneda perdió su paridad con el dólar luego de la quiebra del banco estadounidense Silicon Valley Bank, donde Circle tenía depósitos millonarios que respaldaban a USDC.
Ante esa incertidumbre sobre lo que pasaría con la stablecoin el lunes, al retomarse la actividad bancaria, muchos usuarios se deshicieron de sus USDC (es decir, los intercambiaron por otros tokens o por dinero fíat). Las transacciones entre compradores y vendedores generaron esa subida en la actividad de Ethereum que incrementó la quema de comisiones.
La quema de ETH está regulada por la EIP-1559, activada en agosto de 2021. Esta tiene la finalidad de reducir gradualmente el suministro de ETH en circulación. Con ese fin, se queman las comisiones de base pagadas a los validadores (y antes a los mineros). Es por eso que, a mayor actividad en Ethereum, más ETH dejan de existir.
El récord absoluto de quemas de ETH lo impulsó un metaverso
El del 11 de marzo fue el récord de quemas de ETH posterior al Merge. Sin embargo, un tiempo antes se alcanzó un máximo que, hasta el cierre de esta nota, está muy lejos de ser alcanzado.
El domingo 9 de mayo de 2022, el lanzamiento del metaverso Otherside, relacionado con la colección de NFT Bored Ape, impulsó una quema de 71.717 ETH. El frenesí de los fanáticos por obtener tierras en este espacio digital fue tal que se generó una congestión enorme en Ethereum. Todo derivó en una “tormenta perfecta” para que se alcance un hito en cuanto a la quema del suministro de la criptomoneda.