Hechos clave:
-
Más de 25 millones de nuevos usuarios descargaron Telegram en los últimos días.
-
Signal se posiciona como la más privada de las aplicaciones, aunque aún debe mejorar.
Telegram superó los 500 millones de usuarios activos durante la primera semana de enero, con 25 millones de nuevos usuarios adicionales a esa cifra en 72 horas.
200 millones de usuarios descargaron la aplicación en los últimos 30 días, informó el fundador de Telegram, Pavel Durov. La aplicación superó su propio récord anterior, fijado en 1,5 millones de descargas diarias, aseguró el ejecutivo.
Asia lidera entre las regiones que más han descargado la aplicación en días recientes, con el 38 por ciento de nuevos usuarios. Le sigue Latinoamérica, aportando el 21 por ciento de usuarios a Telegram.
El empresario publicó en su canal de Telegram un comunicado sobre los datos mencionados, comentando además la creciente importancia de la privacidad para los usuarios.
“Las personas no quieren ceder su privacidad a cambio de servicios gratuitos. Ya no quieren ser rehenes del monopolio tecnológico, que parece creer que pueden librarse de cualquier responsabilidad con la enorme cantidad de usuarios que tienen estas aplicaciones”.
Pavel Durov, empresario, Telegram.
Si bien el ejecutivo no mencionó directamente a WhatsApp, queda claro que el aumento del volumen de nuevos usuarios de Telegram y Signal, es una reacción a las nuevas políticas de privacidad de la principal plataforma de mensajería. El empresario aseguró que Telegram se ha convertido en “el refugio más grande para quienes buscan comunicarse de forma privada y segura”.
WhatsApp: la aplicación más usada, también es la menos privada
El cambio en los términos y condiciones de WhatsApp fue anunciado el pasado 4 de enero y será efectivo el 8 de febrero del presente año, lo que haría obligatorio la entrega de información de los usuarios a Facebook, que adquirió a la aplicación de mensajería en 2014.
Así, WhatsApp compartirá otros datos adicionales a los que ya comparte con su matriz, como el número de teléfono, la dirección IP, historial de transacciones y pagos en la aplicación, interacciones con negocios y servicios, entre otros. Cabe considerar que los datos podrían ser compartidos con Instagram y con Messenger, aplicaciones de las que Facebook también es propietario.
En su defensa, WhatsApp emitió declaraciones este lunes a través de la red social Twitter, rechazando que pudiera ver los mensajes o escuchar las llamadas, así como no puede ver las ubicaciones compartidas o entregar la lista de contactos a Facebook. Sin embargo, los usuarios no aceptan explicaciones y ya han comenzado a migrar hacia otras aplicaciones como Telegram y Signal.
Signal es también una de las principales alternativas de mensajería privada del mercado, y que ha tenido un importante crecimiento en días recientes. Este servicio de mensajería encriptada fue descargada por 7,5 millones de usuarios en la App Store de Apple y en Google Play, entre el 7 y el 10 de enero de este año, según Sensor Tower.
El 7 de enero, Signal tuvo dificultades en la verificación telefónica, lo que afectó el servicio durante unas horas dado el alto volumen de descargas que estaba presentándose.
El creciente volumen de descargas esta aplicación, considerada una de las más privadas del mercado, saturó sus servidores durante los últimos días, reportamos en CriptoNoticias.
Aunque la aplicación de mensajería es recomendada por Elon Musk, Edward Snowden y Andreas Antonopoulos, aún debe aumentar su capacidad y su eficiencia al operar altos volúmenes de usuarios.
La compañía anunció que elevaron el límite de participantes en llamadas grupales de 5 a 8 personas, así como se encuentran haciendo otras mejoras a la aplicación. También se planifica habilitar los nombres de usuario en la plataforma de mensajería.