-
TbDEX permitirá a los participantes negociar la confianza directamente entre ellos mismos.
-
Jack Dorsey viene trabajando la idea una plataforma DEX de bitcoin, desde julio de este año.
Square, el procesador de pagos con bitcoin liderado por Jack Dorsey, CEO de Twitter, hizo público este viernes 19 de noviembre el «white paper» o documento técnico, de su exchange descentralizado (DEX). El protocolo se denomina tbDEX.
De acuerdo con el anuncio, tbDEX funcionará como una pasarela de entrada y salida para el intercambio de monedas fíat y bitcoin. Su objetivo es tender puentes entre el «mundo fiduciario y el mundo de las criptomonedas», que le permitan al «individuo promedio» beneficiarse con el uso de las innovaciones en el sector.
Square venía trabajando en una propuesta para su plataforma de servicios descentralizados desde mediados de este año. Tal como reportó CriptoNoticias, el propio Jack Dorsey anunció en julio que la meta era construir un protocolo abierto para «facilitar la creación de servicios financieros descentralizados, sin custodia y sin permiso». A finales de agosto, Dorsey se acercó a Bisq, una plataforma DEX que opera desde hace más de 5 años, para intercambiar ideas que le ayudaran a desarrollar el nuevo protocolo DEX de Square.
TbDex propone manejar el tema de la confianza entre las partes, o «confianza social», usando un sistema de identificación al que denominaron DID (identificadores descentralizados). El modelo «permite a los participantes negociar la confianza directamente entre sí, o confiar mutua y voluntariamente en terceros de confianza para responder por la contraparte».
Incluso, el protocolo incorpora un ajuste de los costos de transacción asociado al riesgo. Es decir, a mayor anonimato, tarifas más altas y viceversa. Creen que, con este enfoque, el mercado encontrará su propio equilibrio.
Tal como lo había planteado inicialmente Jack Dorsey, la propuesta no incorpora una federación que esté a cargo de los permisos o establezca los niveles de confianza requeridos, y tampoco un token de gobernanza.
Por otra parte, tbDEX proporcionará la infraestructura necesaria para que el acceso a la plataforma y las «rampas de entrada y salida» directa entre moneda fíat y bitcoin, sea posible desde cualquier parte del mundo. Esto sin recurrir a intermediarios centralizados.