Hechos clave:
-
Agosto fue el mes con menor cantidad de direcciones activas en todo el 2024 en Solana.
-
El volumen DEX de Solana viene en declive desde fines de julio de 2024 a la actualidad.
Las ganancias diarias de Solana cayeron a los niveles más bajos registrados en los últimos seis meses. Con una cifra que oscila entre los 200.000 dólares y los casi 300.000 dólares, desde el 31 de agosto de 2024 hasta ayer, 2 de septiembre, los ingresos en esta red descendieron a una zona detectada por última vez a principios de marzo de 2024.
Esta métrica estuvo envuelta en un movimiento lateral durante mayo y fines de julio, cuando culminó esa volatilidad, y comenzó su caída a la zona indicada en la actualidad.
Mediante el gráfico proporcionado por la plataforma de análisis on-chain Artemis se observa esta información.
En coincidencia con este dato, la actividad dentro de Solana muestra un declive notorio en las últimas semanas. Tanto así que, según The Block Data, agosto de 2024 fue el mes con menos direcciones activas y menos direcciones activas nuevas en esta red en todo el año. Durante este mes presentó 18 millones de cuentas activas, a diferencia de julio, cuando superó los 54 millones.
La disminución en la cantidad de direcciones activas indica que hay menos usuarios participando en la red, ya sea por falta de interés o, peor aún, debido a que migraron a otras cadenas.
A su vez, la falta de actividad de usuarios condujo a un decrecimiento de las transacciones diarias y a una reducción en las tarifas en la red, lo que propinó la caída de los ingresos dentro de la red antes mencionados.
Por otro lado, otro parámetro que refleja la falta de interés actual por parte del mercado en el ecosistema de Solana es la caída en el volumen de operaciones en los exchanges descentralizados. En este caso, esta métrica también muestra una disminución desde principios de agosto a la actualidad.
El 4 de agosto de 2024, las transacciones DEX de SOL marcaron una cifra de 3.500 millones de dólares, mientras que ayer, este número descendió a los 700 millones de dólares.
En definitiva, cuando en una red se observa una disminución en la actividad de direcciones activas, en transacciones, en operaciones DEX y en ganancias dentro de la red las implicancias pueden ser preocupantes, ya que estos indicadores repercuten en la salud y en la adopción de una cadena de bloques.
No obstante, y pese a lo expresado, debe aclararse que las redes atraviesan ciclos de mayor o menor adopción y períodos en los que despiertan más o menos interés entre los usuarios. Por lo tanto, esa falta de actividad no se debe necesaria o solamente a un desinterés de la comunidad, sino que los usuarios podrían estar esperando un momento idóneo para interactuar con la red.