-
El proyecto está migrando actualmente su tipo de consenso de PoW a PoS.
-
Las métricas muestran crecimiento en direcciones, transacciones y hash rate.
Durante los últimos tres años el proyecto Ethereum ha experimentado una mayúscula evolución en múltiples áreas que van desde la utilidad de la red, hasta el ámbito tecnológico. La plataforma de contratos inteligentes pasó en ese período de ser un sistema para las Ofertas Iniciales de Monedas (ICO) a ser el hogar de las finanzas descentralizadas (DeFi).
En medio de la actual tendencia alcista del mercado de las criptomonedas, el criptoactivo nativo de la red, el ether (ETH), muestra cotizaciones no vistas en más de dos años. El precio ha superado paulatinamente la barrera de los 500 dólares y luego la de 600 dólares por unidad.
El renovando empuje por ETH llamó la atención de Anthony Sassano, cofundador de Eth Hub, un centro de recursos para investigadores y desarrolladores sobre Ethereum. El emprendedor compartió en su blog y en Twitter una comparación sobre cómo era la red cuando alcanzó por primera vez los 500 dólares, el 29 de noviembre de 2017, y cuál es su estado actual.
En la tabla que se muestra a continuación se evidencia que el proyecto ha crecido en diversas áreas que incluyen: direcciones únicas y activas, cantidad de transacciones realizadas, comisiones, utilización de la red, fondos bloqueados y cantidad de desarrolladores activos.
Impacto de las DeFi y las stablecoins
Para Sassano el crecimiento de Ethereum está definido por el impacto que han tenido las DeFi, lo que está generando que la red se emplee a su máxima capacidad todos los días. Sobre este punto el entusiasta de la plataforma destacó lo siguiente:
«El ecosistema Ethereum básicamente construyó un sistema financiero completamente nuevo durante las profundidades del mercado bajista en 2018/2019. Ahora estamos viendo los increíbles resultados en 2020 (…) Ethereum pasó de ser una plataforma para ‘solo ICOs’ a algo que establece más valor anualmente que Bitcoin».
Otro elemento que estaría favoreciendo es el tema de las stablecoins y la llegada de DAI a la red, algo que no existía hace tres años. Sassano considera que Ethereum podría albergar 1 billón de dólares en las llamadas monedas estables. Además, recordó que antes solo existía Tether (USDT), pero que ahora hay un abanico de posibilidades en relación con las stablecoins.
En relación con el talento humano, Sassano pasó el resaltador sobre la cantidad de desarrolladores activos. Según la métrica, actualmente existen más de 2.300 programadores trabajando para mejorar y diversificar a la red de transacciones programables.
Aunque no lo menciona en su artículo, hay que recordar que Ethereum se encuentra en un proceso de transición para cambiar su método de consenso. Desde siempre la red ha funcionado sobre el mecanismo de Prueba de Trabajo (PoW), pero ahora se alista para pasar a la Prueba de Participación (PoS), como ha reportado CriptoNoticias.
Se trata de una transición que se prolongará al menos por dos años en la que estará a prueba la red y la comunidad que hace vida alrededor de ella. De realizarse con éxito, las cifras presentadas por Sassano podrían incrementarse significativamente.
«Una cosa es segura, Ethereum va a continuar creciendo y no hay nada ni nadie que pueda hacer algo para detenerlo», dijo para finalizar el emprendedor.