Hechos clave:
-
El proyecto se completaría tentativamente en 2022, según su hoja de ruta.
-
Las tres fases de desarrollo podrían extenderse antes de pasar de PoW a PoS.
La reciente activación de la Beacon Chain, como primer paso para la llegada de Ethereum 2.0, levantó el telón de lo que será una mayúscula migración en el mecanismo de consenso de la red. Lo ocurrido el 1 de diciembre es un eslabón en una larga cadena de implementaciones que deben ser evaluadas antes de su futura integración.
La llegada de la Beacon Chain, como red de registro y manejo de los nodos validadores, podría ilustrarse como la concepción de una nueva vida a la que aún le faltan muchas etapas de desarrollo para su nacimiento.
En líneas generales, Ethereum 2.0 tendrá tres fases de implementación: fase 0, fase 1 y fase 2. De acuerdo con la hoja de ruta, se espera que todo el proceso culmine en el año 2022, sin embargo, es posible que se extienda en el tiempo.
Ethereum inició una transición para abandonar la Prueba de Trabajo (PoW), como algoritmo base de su funcionamiento, para adoptar el método de la Prueba de Participación (PoS). Durante años la comunidad que hace vida en este proyecto ha discutido cómo serán los cambios, cuáles sus beneficios y el tiempo que les tomará alcanzar los objetivos.
El propio cofundador de Ethereum, el desarrollador Vitalik Buterin, compartió recientemente una actualización de la intrincada hoja de ruta que le espera a Ethereum 2.0, también conocida como Serenity. El martes el programador publicó el siguiente mensaje en su cuenta en Twitter:
«La hoja de ruta que hice en marzo se actualizó con barras de progreso (¡estimadas y aproximadas!) que muestran lo que se ha hecho y algunos de los ajustes recientes a la propia hoja de ruta. Se ha logrado mucho, ¡pero aún queda mucho por hacer!».
En el gráfico, Buterin muestra cómo los avances hacia Ethereum 2.0 se realizan en paralelo con nuevas mejoras en la actual blockchain de Ethereum. En el apartado para la nueva versión de la red se muestra que en la actualidad se alista el camino para las shard chains (grupos de nodos validando en paralelo), nuevas pruebas e implementaciones.
Fases de implementación de Ethereum 2.0
De acuerdo con ConsenSys, la empresa incubadora de proyectos sobre Ethereum, el despliegue se realizará en al menos tres fases. En este punto surge la interrogante ¿qué comprende cada fase y cuál es su tiempo de ejecución?
La fase 0 ya dio inicio con la activación de la Beacon Chain. Llevará el control de los nodos validadores y pondrá en marcha el mecanismo de Prueba de Participación.
«La cadena original PoW de Ethereum continuará funcionando junto con la nueva cadena PoS, asegurando que no haya ninguna interrupción en la continuidad de los datos», explicó ConsenSys en su sitio web. En este punto hay que mencionar que la activación de la Beacon Chain se da luego de varios años de debates entre los desarrolladores. Es decir, la sola implementación del registro tomó un prolongado período de tiempo.
Para ser validador, el operador debe comprometer 32 ethers (ETH) en un contrato inteligente, pero no podrá retirarlos en al menos dos años, cuando ambas redes se unan. Una vez completado el proceso de integración, los operadores, si así lo desean, pueden disponer de los fondos junto con sus incentivos.
Al estar consolidada la fase 0, se daría comienzo a la fase 1 en el 2021. En esta etapa las shard chains serán las protagonistas con una implementación que dividiría a los nodos validadores en grupos más pequeños. Los nodos trabajarían ahora en paralelo y no de forma secuencial. En total, serían 64 cadenas diferentes las que compartirían funciones de verificación y asentamiento de datos.
Luego que se hayan realizado las evaluaciones pertinentes de la fase 1, vendría la tercera fase llamada fase 2. ConsenSys resalta que se trata de la etapa menos definida del proyecto y que probablemente esté lista para el 2022. En este punto ya se establecería una integración total de ambas redes y se estaría desechando en definitiva el método de Prueba de Trabajo.
«Esta fase implicará añadir cuentas de ethers, permitir transferencias y retiros, implementar transacciones cruzadas y llamados a contratos inteligentes. (Además) de construir entornos de ejecución para desarrollar aplicaciones escalables sobre Ethereum 2.0. (Esto) llevará la cadena de Ethereum 1.0 a Ethereum 2.0 para que finalmente se apague la Prueba de Trabajo», explicó la empresa de desarrollo.
De no tropezar con complicaciones técnicas y de que exista un consenso entre todos los participantes, Ethereum 2.0 sería activada completamente en el 2022. No obstante, existe la probabilidad de que la integración al nuevo mecanismo PoS llegue después de ese año.