-
No hay confirmación oficial sobre cuándo se activará la fase 1.5 de Ethereum 2.0.
-
Las recompensas obtenidas disminuyen a medida que aumenta el número de ethers en staking.
Hoy se lanzó la fase 0 de Ethereum 2.0. Pero las personas que depositaron al menos 32 ethers (ETH) para poder participar con un nodo validador deberán esperar hasta el lanzamiento de la fase 1.5 de esta red para poder retirar lo invertido y las recompensas acumuladas. Hasta entonces, esos ETH quedarán bloqueados en el contrato inteligente.
En la fase 1.5, esperada para 2022, se unirán la blockchain actual y la de Ethereum 2.0 (beacon chain). Mientras eso no suceda, ambas cadenas se ejecutarán por separado de forma paralela. Ethereum 1.0 sigue con la prueba de trabajo mientras que la beacon chain comienza con la prueba de participación.
La contabilidad de ambas blockchains es, por el momento, independiente. Esto significa que los ethers bloqueados en el contrato inteligente para la activación de Ethereum 2.0 (que pertenecen a la red 1.0) todavía no son reconocidos por la beacon chain.
La situación cambiará cuando en la fase 1.5, la contabilidad de Ethereum 1.0 ingrese en la beacon chain. Ahí sí, la blockchain de Ethereum 2.0 reconocerá esos ethers. Recién entonces, si el validador así lo desea, el dinero bloqueado junto con las recompensas obtenidas podrá retirarse.
¿Si deposité ETH para Ethereum 2.0 mediante un pool puedo retirarlo antes?
Quienes no disponen de los 32 ethers necesarios para ejecutar un nodo validador (al momento de redacción de este artículo equivalen a USD 19.460), tal como informó CriptoNoticias, pueden depositar una cantidad menor a través de un pool.
Los pools son entidades que actúan como validadores y luego asumen el compromiso de distribuir las recompensas obtenidas entre los adherentes.
Efectuar la inversión mediante un pool no implica que los ethers depositados puedan retirarse en cualquier momento. Estas entidades recién entregarán las recompensas luego de que ellas mismas logren recibirlas y esto no ocurrirá hasta que la fase 1.5 de Ethereum 2.0 esté activada.
Penalizaciones y recompensas en Ethereum 2.0
En caso de efectuar acciones maliciosas o estar con el equipo fuera de línea, el validador perderá, como consecuencia, parte de esos 32 ETH depositados. En cambio, si actúa correctamente, será recompensado.
Las recompensas que recibirán los validadores dependerán de cuántos ETH se hayan depositado en total. Al momento de redacción de este artículo, con cerca de 900.000 ethers en staking, el retorno de la inversión se estima en 16,5% anual (medido en ETH). Esto significa que la persona que depositó 32 ETH (USD 19.400) obtendría en 1 año 5,74 ETH (USD 3.478).
La recompensa disminuirá a medida que los ethers depositados se incrementen. Si llega a haber 10.000.000 de ethers bloqueados en el contrato inteligente, el rendimiento anual será del 4,9%.
Probablemente las personas que ejecutan un nodo validador de Ethereum no consideren que estos porcentajes menores representan un problema. La comunidad seguidora de la blockchain co-creada por Vitalik Buterin, en general, tiene la esperanza de que su token nativo se valorice con el tiempo debido al desarrollo de la red. Estas ganancias (en moneda fíat) compensarían los bajos retornos de la inversión, si se los mide en ETH.
Envié 32 ETH a la dirección del contrato inteligente ¿es suficiente?
Aquellos que deseen servir como validadores de forma directa (sin un pool), deben tener en cuenta que no basta simplemente con enviar 32 ETH al contrato inteligente. Además, es necesario ejecutar un cliente de Eth1 y seguir todos los pasos de activación que indica el launchpad.
Mientras dure la fase 0 (o beacon chain), aunque no validarán transacciones, tendrán otras responsabilidades. En primer lugar, deberán atestiguar la beacon chain en cada epoch (es decir, avalar los bloques aceptados por la red). También serán responsables de agregar atestaciones de validadores en el mismo comité y, por último, cuando sean seleccionados, deberán crear bloques en la beacon chain.